martes, 28 de abril de 2015

Juan Carlos Cubas se encierra con cuatro toros mayo 1 2015

1 de mayo en la plaza Torokuna, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo - Lima.

RASGOS BIOGRAFICOS TAURINOS DE JUAN CARLOS CUBAS



Juan Carlos Cubas Monge, qué duda cabe, es en la actualidad uno de los más importantes diestros de la torería nacional. Su toreo excepcional, de valor, de técnica, de hondura así lo confirman.
Este emblemático matador de toros peruano nació en la ciudad de Huancayo el 9 de Julio de 1986, y desde muy niño sintió una profunda afición por la fiesta de lo toros. Acompañando, desde escasa edad, a su padre José Luis Cubas, también torero, en sus andaduras taurinas por las distintas plazas del Perú profundo, lo que acrecencentó más su afición y su sueño por ser torero, a pesar de las dificultades que le ponía su progenitor para que desistiera en encaminar su vida por esta profesión.
Ni los astados descastados, toreados, ni las volteretas, ni los caminos, ni las dificultades, que percibió en sus pininos toreriles hicieron mella en su vocación por ser torero, terminando por convencer a su padre para que sea su primer maestro, quien le volcó toda su experiencia taurina buscando que hacer de Juan Carlos un torero de cartel.
Tras estas duras luchas, su primer gran triunfo lo consiguió el año 2001, resultando ganador del Concurso “Buscando la Figura del Toreo Peruano” en la plaza de toros portátil Torokuna, en Lima. De allí en adelante, por sus cualidades y tenacidad a toda prueba empezó a actuar con resonante éxito en diversas plazas nacionales.
Sus evidentes condiciones para ser importante en el mundo del toro le permite  la oportunidad de viajar a México donde empieza a formarse profesionalmente en la Escuela Taurina de Pasteje, empezando a torear sus primeras novilladas en tierras aztecas contando con el beneplácito de los aficionados y la prensa especializada logrando un contrato de apoderamiento con la empresa taurina mexicana “Tauromex” la que consigue su actuación como novillero en plaza importantes de México y España.
Su debut con picadores se da en la plaza de toros de Acho el 3 de noviembre de 2002, con Iván García y Aldo Orozco y novillos de Juan Manuel Roca Rey en el cartel, contando una merecida oreja.
Poco tiempo después, el 16 de febrero del 2003 debuta en su primera novillada con picadores en la plaza de toros de Onda, en Castellón (España) desorejando a sus dos toros y saliendo por la puerta grande. El 1ro de Marzo de ese mismo año cosechó grandes elogios en el VI Encuentro Mundial de novilleros en Illumbe (España). Terminado la temporada 2003 con 23 novilladas con picadores en ruedos de México, España, Francia y Colombia, destacando nítidamente los triunfos obtenidos en la plaza española de San Sebastián, la mexicana de Guadalajara o las francesas de Bayona, por nombrar algunos de ellos.
La temporada 2004 repite triunfos en los cosos aztecas de Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes. Y ante su inminente alternativa sus importantes actuaciones en las españolas de Galapagar, Haro, Calasparra.
El 24 de octubre de 2004 se despide como novillero en la Plaza de Acho cortando tres orejas a dos novillos de Roberto Puga, alternando con Fernando Roca Rey y Juan Ávila.
En el marco de la Feria del Señor de los Milagros la tarde de su alternativa en la Plaza de Acho fue el 28 de Noviembre del 2004, teniendo a “Finito de Córdoba” como padrino que le cedió el toro “Desgreñado” de la ganadería colombiana de El Paraíso y a Javier Conde como testigo, cuajo una importante faena que lamentablemente no coronó con la espada, perdiendo las orejas y conformarse con dar una aclamada vuelta al ruedo en el segundo de su lote.
Desde ese día esta mentalizado en su dura lucha por conseguir su triunfo pleno, para ser máxima figura del toreo, lo que ya demostró que puede con sus dos brillantes actuaciones en las Feria del Señor de los Milagros de los año 2010 y 2011 en las que obtuvo cinco orejas y fue aspirante al hacerse del Escapulario de Oro de este último año.
Pero Juan Carlos es consciente que tiene mucho más que dar y por eso su apuesta fuerte, en busca de su consagración, al todo o nada, en su gesta programada para este viernes 1 de mayo, en la plaza “Torokuna”, la que fue testigo de su primer gran triunfo, tarde en la que se encerrará como único espada para matar cuatro toros de las ganaderías de Salamanca y San Pedro, la misma que ha concitado enorme expectativa en el ámbito taurino nacional e internacional. Hazaña de la que no dudamos saldrá airoso y a la que todo buen aficionado no puede faltar.



Andres Roca Rey