miércoles, 8 de abril de 2015

Curro Romero Lopez por Carlos Barraza


CURRO ROMERO

AFORTUNADAMENTE HUMILDE COMO LOS GRANDES. DE CAMAS, DE SEVILLA, DE LA GIRALDA, SU MATADERO, EL GUADALQUIVIR, LA MAESTRANZA.
II
CURRO, CARÁCTER DE INFANTE ETERNO, RECORDADA CON CARIÑO, LAS FATIGAS HACIENDOTE FUERTE, DE MADRE GENIAL, CON MUCHA GRACIA, PASTORCITO,PORQUERO EN EL LEJANO CAMPO ANDALUZ, ENCANTO DE NOBLEZA PURA MORDIDO POR EL DUENDE, AMIGO DE CARACOL, DE LA FARAONA, DE ORSON WELLS, DEL PICOCO, DEL CAMARON.
III
EL ARTE NO PUEDE EXPLICARSE, SOLO SENTIRSE, TU MAESTRO NUNCA TE TRAICIONASTE NI A TI MISMO, NO TENIAS MIEDO DE SENTIR EL MIEDO COMO YA SE DIJERA, TORERO SEVILLANO DE PROFUNDA RELACION PASIONAL CON EL TORO, QUE VA A LA MULETA REFLEJANDO TODA ESA BELLEZA DE TU TOREO MACIZO, HONDO, SIN PAR, EN LA MAESTRANZA POR LA PUERTA DEL PRINCIPE Y EN LAS VENTAS POR LAS CALLES MADRILEÑAS.
IV
CUANDO CURRO ROMERO TOREA COMO EL SIENTE, PERFUMA, FASCINA, ESTREMECE CON ESE TOREO DE TEMPLE A MEDIA ALTURA QUE DIFICIL ES SUMAMENTE.
ESE ES TU TOREO, AL CIELO CON EL, EN TUS BRAZOS, EN TU ALMA, EN TU EMPAQUE, EN EL ADEMAN, EN LOS REMATES, ESTA EL CANTE JONDO DE MARCHENA, DE FOSFORITO Y OTROS DE OTROS CORTES, DE FARINA, DEL ARCANGEL, LA SAETA DE LA VIRGEN, EL CRISTO AGONIZANTE QUE NO MORIRÁ NUNCA, COMO TU TORERIA, RARO DIESTRO DE TERNURA EN LA DIESTRA Y EN LA ZURDA MANO.
V
TORERO NO SOLO DE LOS BARRIOS DE CAMAS, SINO DE TODOS LOS BARRIOS TOREROS DEL MUNDO, DE LOS MALETILLAS QUE SUEÑAN CON TU ÉXITO EN EL TOPE DE LOS TRENES VIAJANDO TODO EL DIA LOS CAPOTES REMENDAOS Y PRESTADAS LAS ZAPATILLAS AL DECIR DE FEDERICO.
MAESTRO CURRO SI USTED SE PRODIGARA A MENUDO NO SERIA EL CURRO NUESTRO DE ESPLENDOROSA TAUROMAQUIA INSPIRATIVA QUE LA TENEMOS QUE BEBER A CUENTAGOTAS, ALLÍ SU MISTERIO, ALLI SU ENCANTO, ALLÍ SU IMPERIO, ALLI REUNIDO TODO EL TABLADO FLAMENCO CON LOS TACONES DE ANTONIO POR DELANTE.
VI
¡CURRO! NI EN LA PAÑOLETA
NI EN LA MAESTRANZA
NI EN LAS VENTAS MADRILEÑA
NI EN LA BILBAINA PLAZA
NINGUNA FAENA COMO LA DE ACHO, LA DE LIMA LA DEL 60 EN EL TENDIDO DE SOMBRA, ABRIENDO EL COMPAS CON LENTITUD AMOROSA, JUGANDO LOS BRAZOS.
ALLI ESTAN HASTA HOY EN SU ARENA LAS CINCO VERÓNICAS CASI SIN ENMENDARTE, EN ESE INSTANTE SE CITO, TEMPLO Y MANDÓ COMO LOS ANGELES CON LA MÁS EXQUISITA PUREZA TORERA, SÓLO BASTÓ AQUELLO PARA SEGUIR EVOCANDO ESA EFEMÉRIDES. QUE YA VA PARA LOS 53 AÑOS, ESA MEDIA CUANTO DURA, ALLÍ QUEDÓ CON TU CORTO CAPOTE, TU ELEGANTE TRAJE BLANCO Y PLATA DE CABOS NEGROS, LAS TRES SERIES DE NATURALES INTERMINABLES, DE ENSUEÑO.
ALLI ESTAN LAS DOS OREJAS Y EL RABO A HOMBROS EN LA PERUANA PLAZA CON SU SABIO SILENCIO, ESTUPEFACTA DE TANTO ARTE VER, ESTRUENDOSA DESPUES DE LA GENIALIDAD Y DE ESCAPULARIO TU TARDE.
¡CURRO! DE CAMAS
¡CURRO DE SEVILLA!
¡CURRO DE ESPAÑA!
¡CURRO DE LAS ANTIGUAS FRAGUAS GITANAS!
¡CURRO! ¡CURRO ROMERO!




CARLOS BARRAZA




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Francisco Romero López; Camas, 1933) Torero español que destacó por su lidia de gran belleza plástica, pese a la irregularidad de sus actuaciones. Curro Romero vistió el traje de luces por primera vez en 1954 en la pequeña plaza de toros de La Pañoleta (Sevilla), y apenas quince días después hizo su debut en un festejo con picadores. Tras tomar la alternativa en Valencia en 1959 de manos de Gregorio Sánchez, protagonizó un sonoro triunfo en la Feria de Abril de Sevilla de ese año y, con la confirmación de su doctorado, fue incluido en el escalafón superior del toreo.

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes