lunes, 20 de abril de 2015

¡ DE PAULA! por Carlos Barraza



       
                                       ¡ DE  PAULA!


DEL BARRIO DE CANTERERÍAS, DONDE TODO HUELE A CAFÉ CANTANTE, JEREZANO TORERO DE UNA LENTITUD ASOMBROSA DE TU CAPOTE  ECHADO AL VIENTO.

                                               II

VERÓNICAS  LENTAS, LENTÍSIMAS QUE SIEMPRE FUERON DOS Y LA MEDIA BELMONTINA QUE EN TI CIERRA ESOS LANCES DE ORO FINO, DE INMACULADA CONCEPCIÓN, CUANDO EL ALMA TOREA Y NO LA RAZÓN.

                                               III

TORERO DE ESTIRPE  RARA,  DE TEZ MORENA Y PELO NEGRO COMO LOS DE TU ETNIA GITANA, EN EL INSTANTE, EN EL MOMENTO MENOS PENSADO, TU TOREO CONMUEVE Y QUEDA EN LA MEMORIA PARA SIEMPRE, CITANDO, CITANDO Y SÓLO MOVIENDO LOS BRAZOS, TOREANDO COMO SI NO TUVIERAS CUERPO AL DECIR DEL TRÁGICO PASMO DE TRIANA QUE EL CONDE DE LEMOS ESCRIBIERA.

                                              IV

TORERO Y TOREO MISTERIOSO, COMO EL COLOR DE TU TRAJE DE POSTÍN BURDEOS Y AZABACHE EN LA TARDE DE LAS VENTAS Y EN VISTA ALEGRE, HONDURA DE LO HONDO, CADENCIA TOTAL EN LAS VERÓNICAS DE ESTILO SOBRENATURAL, TORERO DE TODA LA ESPAÑA DE LORCA, EL CANTE, LA DANZA, LA MÚSICA, LA POESÍA, LA PINTURA, LA ESCULTURA SE SIENTE EN UN SOLO PASE TUYO, EN UNO SOLO QUE ARRANCA LA LÁGRIMA DE SANGRE DEL CORAZÓN MÍO Y DEL RESTO QUE APLAUDE CON DELIRIO EN EL TENDIDO, SÓLO UNA SOBERBIA POSICIÓN  PROXIMAL Y FRONTAL ANTE EL ASTIFINO CORNÚPETA, ENVUELVE DE MAGIA, COMO LA LECTURA DE LA MANO, COMO EL APRENDER A AMAR TU TOREO QUE POR SER GITANO, ES LIBRE, SE NIEGA A LA TÉCNICA, A LA ORTODOXIA, PORQUE DÁ PASO A LA LUZ DEL CANDIL DE TU INSPIRACIÓN  INSTANTÁNEA Y PRODIGIOSA QUE SE PRENDE DENTRO DE TÍ  ¡RAFAEL! Y BRAMA Y BRAMA  ¡EL ARTE! ¡EL ARTE! ¡EL ARTE!


 Carlos Barraza.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atte: Fernando Harster

También corre por mis venas la afición, mi padre fue primo de Alejandro Montani y del Cucaracha Scotto. y cuando niños jugaban a los toreros en la propia Plaza de Acho viendo a los mozos hacer chicuelinas con una carretilla astada. Mi padre esogió el deporte de los guantes y sus primos los trajes de luces. 

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes