viernes, 17 de abril de 2020

MULTADO POR AFEITAR SUS TOROS PARA SU SOBRINO.









Por; Luis Muñoz Palomo





REFRANES Y FRASES DE LA TAUROMAQUIA.

El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet.

MULTADO POR AFEITAR SUS TOROS PARA SU SOBRINO.


Efectivamente así fue, Don Juan Belmonte García “ El Pasmo de Triana “ trianero de lujo aunque no fuese nacido en Triana.
En su etapa de ganadero, cometió un grave error. Los novillos estaban afeitados para una novillada que debiera de torear su sobrino Juan Belmonte Fernández, hijo de su hermano José, ( Derecha superior.)
Sucedió en Granada el día 22 de Junio del año 1952, el ganadero Juan Belmonte Garcia hubo de pagar una multa de 6000 Pts. por los novillos afeitados para la novillada en la que tomaría parte su sobrino.
A principios de esta década, cincuenta pesetas eran el equivalente aproximado a unos ochenta Euros actuales, por consiguiente la multa ascendería a casi diez mil Euros. La misma sanción se llevó ese mismo año el Ganadero Manolo Gonzalez, otro gran torero.
El Jerezano Juan Belmonte Fernández, era hijo de José Belmonte García, hermano de Juan y Manuel Belmonte García, le dio la alternativa Antonio Ordoñez y sólo toreó aquella corrida, no sé si los toros también habían pasado por la barbería de Cipriano, así le llamaban a los que tocaban ligeramente los toros, “ ligeramente “ cuatro- cinco centímetros de nada, es verdad que los toros incluso afeitados matan, así lo decía Luis Miguel Gonzalez Lucas “ Dominguin “ El toro Islero estaba afeitado, lo había afeitado Facundo padre de Paquito Casado “ Cipriano “ Que grande es la historia de la Tauromaquia.

SANGRE DE CEBADA.

Curro Cúchares no estaba contento de su hijo Francisco Arjona Reyes “ Currito “( Como la gran mayoría de grandes toreros, cuyos hijos salen toreros ) por su extrema apatía en los ruedos y su indolencia en la vida privada.
Este hijo mío no se me parece en “ Na” se dejó decir un día.
Y hubo quien, al oírle, le replicó:
Pero Señor Cúchares, piense usted que lleva su sangre. ¿ Sangre ese ? le arguyó el torero ¡ Ca ! Pongamos agua de cebada y ya está bien, no sirve “ Pa “ “ Na “
En efecto, a “ Currito “ tan notable torero, se le podía recordar en toda ocasión aquella humorada de Campoamor que dice:

Dame sangre española
que, sin fuego y sin luz,
se inflama sola.

Andres Roca Rey