miércoles, 8 de abril de 2020

Luis Procuna en Lima, en 1950





Luis Procuna en Lima, en 1950

 Célebre torero natural del Estado del Distrito Federal, en Méjico, nacido el 23 de julio de 1923 y fallecido en accidente de aviación ocurrido en El Salvador el 9 de agosto de 1995. Luis Procuna (1923-1995), conocido como El Berrendito de San Juan, ha sido uno de los toreros más admirados y queridos de México. Nacido en la capital azteca por la avenida San Juan de Letrán, de ahí el sobrenombre, fue un torero de contrastes, de luces y sombras, de triunfos resonantes y de rotundos fracasos.

Procuna vino en 1950 para torear en la feria. A la feria anterior no vino y en 1948 no hubo temporada. Tampoco vino a torear a las temporadas siguientes. Por tanto, esa película corresponde al año 1950, pero, ¿porqué en la Plaza de Acho, si la feria de ese año se desarrolló en la Plaza Monumental de Chacra Ríos.

Las ferias del Señor de los Milagros se realizaron solo durante tres años en la Plaza Monumental de Chacra Ríos, de 1949 a 1951, el resto hasta hoy, en Acho. El problema del viento excesivo evitaba que la muleta estuviese quieta durante el tercer tercio, lo cual era un peligro para los matadores. Esto hizo que luego de 1951, se abandonara definitivamente a esta plaza para espectáculos taurinos.

La Feria del Señor de los Milagros de 1950 tuvo seis corridas. La primera se dio el domingo 29 de octubre y la última el 29 de noviembre. Fueron cinco corridas ordinarias, siendo la última extraordinaria o fuera de lo programado, pero todas con tres matadores.

Si Procuna aparece toreando en Acho, este debió ser un espectáculo fuera de temporada. En el
paseíllo o inicio de la corrida, lo primero que llama la atención es que se ven solo a dos matadores que caminan descubiertos o sin monteras, es decir, es una corrida “mano a mano”. Luego se aprecia toreando a Procuna, vestido de plata y oro. Si Luis Procuna torea primero es porque es el matador más antiguo, o sea quien recibió primero la alternativa ¿Quién es el segundo matador, vestido de grana y oro? A la feria de ese año vinieron a Lima los siguientes espadas: Litri y Aparicio, que formaban una dupla que competían en España; Pepín Martín Vasquez; Ricardo Balderas, torero mexicano; Raúl Ocha “Rovira” , torero argentino nacionalizado peruano y Luis Procuna. De todos ellos, la figura del segundo matador corresponde indudablemente a la de Pepín Martín Vásquez, el torero que actúa en la película popular por esos años, “Currito de la Cruz”.

Procuna había tenido durante la temporada una mediocre actuación. Actuó en tres tardes. Anduvo con precauciones, al extremo que le llegaron a encerrar un toro vivo. Martín Vásquez, fue el otro matador que anduvo sin suerte en esa temporada, por tanto, ambos necesitaban rehabilitarse ante la afición limeña, de allí que se organizara otra corrida extra, con gran expectativa pero en Acho, porque allí no existía el problema del viento. Como siempre, el resultado del espectáculo quedaba ya en el juego que darían los toros. En el libro Historia de la Feria del Señor de los Milagros, de Manolo Pajuelo (1971), se dice que el ganado de La Viña, lidiado en la temporada del cincuenta, en las cinco primeras corridas, fue manso y difícil en su mayoría. Por lo tanto, es fácil predecir que los matadores esa tarde, tuvieron dificultades.

Con estos datos, busqué y encontré en Internet, en venta, el afiche que anuncia al espectáculo para el 17 de diciembre de 1950. Yo recuerdo que mi padre me llevó ese año a dos corridas en Chacra Ríos y a una en Acho. Lo que ya no puedo recordar fue el resultado de aquel justificado cartel, sin embargo, hay en Internet una breve nota en la biografía de Martín Vásquez que dice: "El 17 de diciembre, un toro de La Viña le hiere en el muslo derecho en la Plaza de Acho; comparte cartel con Luis Procuna".

Por; - Humberto Costa A.






http://www.toroperu.com






Andres Roca Rey