domingo, 1 de marzo de 2020

MI PROPUESTA Conformar una comisión taurina







TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y TAUROMAQUIA – EN EL PERÚ

Quisiera hacerles llegar mi opinión personal de lo que he visto, leído y entendido de esta confrontación, que nos acompañara por varios años , con resultado impredecible; pero antes que nada quiero expresar mi agradecimiento a los que nos han representado con éxito en esta reciente batalla, que si bien ha sido ganada , marca el inicio de batallas mucho mas duras, ya que ambos bandos nos estamos conociendo más, en nuestras fortalezas y en nuestras flaquezas y eso nos obliga a prepararnos más y a ser más unidos, mas activos y abiertos a oír , o sea cambiar de estrategia, volvernos mas agresivos , no violentos, liderar nuestra posición y no solo reaccionar cuando nos atacan, nos acorralan y limitan nuestra actividad taurina, NOSOTROS TENEMOS RAZÓN y los otros sin tenerla ni conocerla , cierran fila contra LOS TOROS, es mi modesta opinión.
Esta nueva estrategia, que creo yo se debe llevar a cabo, esta básicamente enfocada en la defensa de la tauromaquia, porque a los toros lo utilizan, como el “Caballo de Troya” para querer convencer a la masa humana que vive en las ciudades, que los animales son como los presento WALT DISNEY, con inteligencia y con sentimiento emocional, con orgullo y dignidad animal. Que gran mentira, lo que si tienen es instinto y algunos espíritu gremial, algunos son nobles y/o mansos, otros fieros, algunos domesticables otros, rebeldes, etc…
Mi enfoque es exclusivamente desde un punto de vista taurino , lo digo con todo respeto por los criadores y aficionados a la crianza de otras especies animales , pero… hasta ahora no escucho la voz de los polleros, chancheros, pateros, cuyeros, pescadores, cazadores, etc.( grandes asesinos de animales ,según los animalistas, por su premeditación , alevosía y ventaja, con la que sacrifican a sus animales) y no alzan su voz solidaria en defensa de las ” libertades”, que exigimos los taurinos, que respetan las costumbres naturales de los toros de lidia durante su crianza y a los que mata enfrentándolos y dándoles la oportunidad de atacar ; no debemos olvidar lo que dijo muy bien D. Enrique Aramburu R. “En mi espada hay una muerte … en tus pitones hay dos”.
El toro de lidia , es el animal mejor criado del mundo, si hubieran un premio Nobel para los hombres que mejor cuidan a sus animales , estos premios se lo llevarían los ganaderos de toros de lidia, ya lo dijo ese gran naturalista Frank Cuesta , quien después de ser anti taurino , paso a estudiar al toro de lidia y reconoció la gran labor de los ganaderos de toros de lidia , de pura casta, en cuidar y encargarse que esta especie animal no desaparezca, como quieren los animalistas, supuestos protectores de los animales. Para entender esta afirmación quiero comparar, en pocas palabras, la crianza de dos especies animales, 1° el animal más cercano al hombre, El Perro, 2° el animal supuestamente mas torturado por el hombre, El Toro bravo.
Los dos son animales de manada, les gusta sociabilizar con los de su especie, pero El Perro se separa de su madre al mes de nacido , El Toro a los siete meses, El Perro vive en soledad , desde que se separa de su madre , El Toro vive acompañado , El Perro es carnívoro y come sobras de su dueños o peletizados, El Toro es herbívoro y come hierba y granos, toda su vida, El Perro pasea con collar y soga, El Toro libre en el campo, a los perros machos se les castra y a las hembras se les esteriliza ( y su dignidad ?), al Toro se lo cuida en toda su plenitud, al toro le cuidamos su pureza genética , El Perro es el animal mas modificado genéticamente por los animalistas (humanos) y así podríamos seguir enumerando abusos con el perro y resaltando las gollerías en la vida de un toro de lidia.
La personas de ciudad creen o les hacen creer, que el toro ataca porque le pegas, lo acorralas y una serie mas de sandeces, que solo caben en la mente de los niños o de los ignorantes. Los animalistas no quieren aprender y mucho menos enseñar a los neófitos, porque se les acabaría la razón principal de su existencia. Como tampoco les preocupa dejar sin trabajo a mucha gente y recortar ingresos a obras benéficas, Ejemplo Acho y su Feria Taurina aportan a la SBLM mas de s/.2,000,000.00 , para el Asilo y/o el Puericultorio.
Los que quieren a los animales, debemos estar atentos a lo que va a suceder en el Congreso, o el tribunal Constitucional, debemos estudiar la manera de protestar con mas de 5,000 firmas POR dar una ley de Protección Animal domestico y silvestre, sin estudiar la materia que van a defender, sin consultar a los que quieren y comprenden más a los animales, porque… ellos solo crían perritos falderos o mascotas a las que someten a maltrato constante,… come ahora, orina en este sitio, te encierro porque tengo visita, no ladres,…y si muerden aun niño , la culpa es del niño, solo los quieren cuando les hacen muecas disforzadas y palmadas ofreciendo recompensas. Reconozco que hay personas que quieren muchísimo a sus mascotas, y me saco el sombrero por ellos o ellas, ojala hicieran lo mismo por nosotros los taurinos. Porque la vida se basa en eso, el respeto a la libertad de los seres humanos, no al capricho dominante de un grupo, que sin conocer opinan, como dice el dicho “La ignorancia es muy atrevida”.
Aquí hago un paréntesis y debo preguntar que es nuestro querido CUY, un ser domestico o silvestre, o para muchos una mascota, porque no debemos olvidarnos que es uno de los bocadillos preferidos de nuestro país y su muerte, no se realiza con asistencia de veterinarios ni con anestesia general.
La ley debe dar soluciones y no solo favorecer a los productores de alimento de mascotas, negocio multinacional, que se olvida del hambre del ser humano necesitado, hoy el negocio del cuidado de mascotas es tan grande , que no solo hay veterinarios, hay clínicas mejor equipadas que las postas medicas de humanos, la comida que les preparan es a base de otros animales, que se sacrifican con el beneplácito de los protectores de animales, hay hoteles residenciales para perros y casas de recojo de callejeros, etc… todo esto lo menciono , no para oponerme que existan, sino para resaltar la visión obtusa de los anti taurinos.

MI PROPUESTA
Conformar una comisión taurina, que se ocupe:
-De analizar el presente y el futuro de la Fiesta en el Perú
-Ubicar a los periodistas importantes para tenerlos informados de la realidad y del enfoque de los taurinos
-Ubicar de igual manera a los políticos, para tenerlos informados
-Establecer relaciones, mediáticas y personales con defensores de lo taurino del mundo
-Estudiar la actual ley de protección animal y consultarla con los mejores abogados taurinos del País. Considero es mala e incompleta. En cualquier momento el nuevo congreso nos da una sorpresa y espero nos agarre preparados.
-Salir en defensa de los toros, ante cualquier ataque mediático, no quedarnos callados, el que calla otorga, sin que se tenga que pelear ni discutir, solo informando nuestra posición.
-Esta Comisión debe actuar independientemente de la defensa de los intereses de otras especies animales, tales como Gallos de Pelea, Toros de Pelea, Caballos, etc... Debo decir que quiero y respeto ha estos animales, los he criado y los crio actualmente, siempre he vivido en el campo, alternando gratos momentos con los animales, pero como dije al comienzo, esta propuesta es con visión únicamente taurina.
-Debemos exigir se legalicen los gremios taurinos, llámense ganaderos, matadores, subalternos, empresarios, periodistas, abonados, Peñas taurinas, para tener representación reconocida ante cualquier eventualidad. Y para que estén informados de la problemática taurina.
Y por otro lado, los taurinos tenemos que ACEPTAR que los tiempos cambian, la gente esta más sensible con los animales y por eso debemos tomar medidas que sin atentar contra la esencia y pureza de la Tauromaquia, deben velar porque las corridas sean menos crudas y sobre este tema expreso mi opinión sobre :
LA PICA: antiguamente el caballo era un jamelgo de 320 kilos hoy en día es un percherón de 600 kilos, el solo efecto del encuentro de toro y caballo, amolda la embestida del toro, por eso considero se debe rebajar el tamaño de la puya y adelgazarla, con la finalidad de disminuir la hemorragia de sangre, de mal efecto visual en los asistentes no conocedores, pero permitiendo cumplir con su cometido primordial aminorar el cabeceo o calamocheó, tan incomodo como deslucido.
LAS BANDERILLAS: antiguamente conocidas como avivadoras, cumplían una función también de ahormar la embestida del toro, cuando este no acudía al caballo o era poco picado por la debilidad de los caballos, etc… (Donde están las banderillas negras o las de fuego?), hoy en día TODOS los toros acuden al caballo de pica y las banderillas solo cumplen un rol artístico y como prueba de valor y habilidad de los banderilleros, por tanto considero que su arpón debe reducirse considerablemente de tamaño.
LA PUNTILLA: es un evento necesario, pero desagradable, debemos exigir que los puntilleros actúen con mucho decoro, su papel debe de pasar lo mas desapercibido posible.
Mi enfoque es personal, los abogados y los aficionados acuciosos, estoy seguro mejoraran mi propuesta, que la expongo exclusivamente en mi condición de taurino.

Rafael Puga Castro



Andres Roca Rey