domingo, 30 de julio de 2017

Toreo de salón en la Plaza de Toros La Merced




Cientos de niños respondieron en la tarde de ayer a la llamada de la Plaza de Toros La Merced para torear de salón al atardecer en el Paseo de la Ría de Huelva. En su segunda edición, la iniciativa fue otra vez un éxito de público y los niños expusieron en plena calle y con total libertad que jugar al toro sí les gusta. Lo hicieron en un enclave único y justo en el momento en que se ponía el sol, lo que confiere a la estampa una belleza especial. Contaron como maestros de ceremonia con los novilleros Rafael Serna, Emilio Silvera y Rodrigo Molina, componentes del cartel inaugural de la Feria de Colombinas el próximo 3 de agosto.
Antes de torear con los aficionados, los tres novilleros mantuvieron unos minutos de conversación con ellos hablando de sus comienzos, de sus retos de presente y de futuro, de la estrecha relación de amistad que mantienen, de lo que admiran los unos de los otros y, por supuesto, de su inminente presencia en la feria onubense.
Luego, capotes y muletas en mano, explicaron los secretos de las principales suertes para, a continuación, compartir con los más pequeños una exhibición de toreo de salón al atardecer que hizo las delicias del público presente. Como premio por su afición y por su participación en este actividad, la empresa de la Plaza de Toros La Merced les obsequió a todos con entradas gratis para asistir ese día 3 de agosto a la novillada con picadores con que se abren las Colombinas en el llamado “Mini Palco Víctor Barrio”, una de las patas esenciales del Programa que impulsan Raquel Sanz, esposa del torero, y la Fundación del Toro de Lidia con el objetivo de enseñar la Tauromaquia, sobre todo, entre los más jóvenes.
El sevillano Rafael Serna expresó que “Compartir con los más pequeños ha sido una experiencia sensacional. Ver esas caras llenas de ilusión y con sus deseos de torear ha sido inolvidable. Ellos son nuestro futuro y la Fiesta, hay que acercarla a los niños con actividades como esta, para que conozcan de primera mano a todos los que formamos parte del mundo del toro y además aprender a coger los avíos de torear. Con iniciativas así, ellos empiezan a conocer, respetar y amar la tauromaquia”. Al margen de la  bonita Clase de Toreo de Salón, Rafael Serna, habló de sus sensaciones de cara al próximo compromiso en La Merced “Huelva tiene mucho significado para mí. Es especial en todo. Aquí, debuté con picadores en una de las tardes más importantes de mi carrera hasta el momento, el año pasado no pude estar por el tropiezo de Madrid y este año, me despido de novillero el próximo 3 de agosto. No quería hacer la temporada sin volver de novillero a una plaza y una afición que me ha dado tanto y tan a gusto me siento toreando. El día grande de Huelva, habrá tres novilleros amigos fuera de la plaza, pero dentro de ella, nos vamos a medir en todo. Eso creo que es muy bonito, por la rivalidad sana y la competencia, que hace tornar a la tarde con tintes de mucho nivel. Un triunfo en Huelva es tomar crédito y categoría en una Feria de tanta importancia y con las miradas del sector empresarial que hacen valer un éxito en Las Colombinas. Es una año muy ilusiónate y especial de cara a la inminente alternativa, triunfar en Huelva me abría las puertas para volver de matador el año que viene”.
Emilio Silvera también comentó ilusionado las vivencias con los más pequeños “Una tarde preciosa con los niños creando afición en una iniciativa fantástica. Te hace recordar nuestra niñez cuando nosotros queríamos ser toreros y teníamos cerca a nuestros ídolos. Las caras de los niños llena de felicidad por torear con los tres novilleros, nos ha llenado de emoción. Personalmente me he cargado en interior de esa ilusión que ellos nos han trasmitido” Emilio Silvera por otro lado, explicó sus emociones para el día 3 de agosto “Es un día muy significativo para mí. Será la primera novillada del año y delante de mi gente. Es una apuesta fuerte, cargada de responsabilidad, pero a su vez muy gratificante. Este año me sacaré la espinita de la espada del año pasado y eso seguro que no pasa más. La temporada del 2016 sorprendía a mi Huelva al torear con la zurda y de forma clásica pero eso ya es pasado y aquí no se viven de recuerdos. Ahora toca reafirmar y englobar toda una tarde completa ante dos amigos hasta llegar al patio de caballos. Justo es ese lugar empieza la competencia máxima entre los tres alternantes”.
Cerraba el turno de intervenciones, Rodrígo Molina, que señaló lo siguiente “Hemos pasado una tarde muy buena junto al futuro de la Fiesta. Los niños nos han hecho disfrutar al máximo de esta Clase de Toreo de Salón. Al igual que ellos, nosotros tres también fuimos niños y tuvimos las mismas ilusiones que ellos, por eso particularmente me he identificado tanto con los chavalines. En el rostro de los niños he palpado el respeto hacia el toreo y admiración hacía al torero. Inolvidable” Sobre la novillada Rodrígo afirmó que “Yo soy sevillano de nacimiento pero mis raíces son de Huelva por eso está bendita tierra significa tanto para mí. Es la primera temporada con picadores y venir a Colombinas es una clara apuesta de mis intenciones. Es un año my importante para mi carrera, son responsabilidades más grandes que se asumen con felicidad. Todo aquel que quiere ser torero es consciente que en el ruedo no tiene amigos, salvo competidores y eso se palpará el día 3 de agosto. Hay que tener amor propio y mirar para uno nada más. A mí me obsesiona torear despacio y sintiéndolo mucho, estoy definiendo mi concepto a base de asimilar cosas de ostros maestros, pero sin emular a nadie, con mi propia personalidad”.
El acto estuvo conducido de forma brillante por el periodista Manuel Jesús Montes.


Andres Roca Rey