domingo, 20 de mayo de 2012

La reaparición del torero José Tomás




Badajoz, 18 may (EFE).- La reaparición del torero José Tomás en la feria de Badajoz podría generar unos ingresos en la ciudad de hasta dos millones de euros, según unas primeras estimaciones del profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, Juan Medina, a falta de saber aún el número de festejos y abonados.
En declaraciones a Efe, Medina ha insistido en que se trata de "una primera estimación" en relación a los ingresos que se produjeron con la reaparición del diestro el año pasado en Valencia, donde la vuelta de José Tomás, tras su grave cogida en Aguascalientes (México), generó esos ingresos.
No obstante, el profesor de la UEX (Berlín: UXO.BE - noticias) reconoce que Badajoz no es comparable a Valencia, pues se trata de una plaza, una feria y una ciudad bastante más pequeña.
El montante calculado por este experto vendría dado por la suma de la venta de entradas, gastos en transporte, hostelería y alojamiento de los visitantes y los "efectos de arrastre" de la corrida.
Juan Medina está especializado en el análisis del efecto económico de eventos culturales como éste, con los que aplica una metodología económica en la que le lleva "mucho tiempo" calcular todos los factores que intervienen en la estimación final, según ha matizado.
La corrida que el próximo 25 de junio protagonizará José Tomás junto a El Juli y Juan José Padilla supondrá el inicio de la temporada del torero, y atraerá a la capital pacense a muchos aficionados taurinos para presenciar una de las actuaciones más destacadas de la temporada.
Para este profesor de Teoría Económica, los dos millones que podría llegar a generar la corrida de José Tomás vendría dada por la suma de los efectos directos producidos por la venta de entradas, y por los indirectos que constituyen los gastos de transporte, hostelería y alojamiento de los aficionados que se desplazarán hasta Badajoz, ha informado hoy la Universidad en un comunicado.
Además de estos efectos, el economista incluye en la suma total de los ingresos provocados por la corrida de José Tomas otros denominados inducidos, que permiten medir las repercusiones sobre el conjunto de la economía local.
"Se trata del comportamiento de arrastre que alcanza al resto del sistema económico como consecuencia del efecto multiplicador que poseen tanto la propia actividad cultural como los gastos indirectos", ha explicado.
El impacto de le Feria de San Juan que esta temporada acogerá Badajoz rondará los 5 millones de euros, según las cifras que estima el profesor de la UEX.
Medina ha especificado, además, que durante las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010, el diestro de Galapagar actuó en 62 corridas, a las que asistieron más de 757.000 espectadores, que dejaron en taquilla 37,9 millones de euros.
A esta cantidad habría que añadirle los gastos indirectos en hostelería y transporte que produjeron estas corridas, y que alcanzaron los 10,2 millones, mientras los efectos inducidos llegaron a los 43,6 millones.

Andres Roca Rey