miércoles, 2 de enero de 2019

COMUNICADO Nº 3 DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERÚ




COMUNICADO Nº 3 DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERÚ

COMUNICADO DE PRENSA No. 3

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACION CULTURAL TAURINA DEL PERU

Los aficionados, las instituciones, las empresas, los ganaderos y los profesionales taurinos en general,
estamos pasando por un momento muy difícil ante la demanda de inconstitucionalidad presentada al Tribunal Constitucional por un grupo de animalistas, solicitando la anulación de la primera excepción planteada en la ley 30407 - Ley de protección y bienestar animal, en la cual se excluye de la misma a las corridas de toros, las peleas de gallos y las peleas de toros.

Si el TC llega a aceptar el pedido de esta demanda, se estaría afectando los derechos constitucionales de todas las personas que directa o indirectamente se dedican por temas laborales o de afición a las actividades que generan los animales contemplados en esta primera excepción.

Por todo lo antes expuesto declaramos que el pedido de esta demanda debe ser rechazada por los motivos siguientes:

1. La cultura peruana es fruto de un mestizaje, y las corridas de toros forman parte de esta y tienen una antigüedad de más de 450 años, habiéndose convertido en una de las expresiones de identidad cultural de nuestros pueblos, enraizada en lo más profundo de sus costumbres y tradiciones, los mismos que están expresados en las más de 700 corridas de toros que se dan cada año a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, todas como parte de sus fiestas religiosas y patronales.

2. Las corridas de toros tienen carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, el 19 abril del 2011, por la cual en el párrafo 6 de esa sentencia dejo establecido el texto siguiente: "En tal sentido concuerdo con lo expresado en la sentencia en mayoría ya que los espectáculos taurinos no solo tienen arraigo en nuestra historia, sino que se ha difundido de manera que dicho arte forma parte de las fiestas más representativas de nuestro país. En tal sentido hablamos de una costumbre arraigada, difundida, conocida y que caracteriza determinada época de nuestra historia, razón por la que negar el carácter cultural constituye una negación a nuestra propia historia, razón por la que estoy de acuerdo con la resolución puesta a mi vista que le otorga el carácter de cultural a los espectáculos taurinos"

3. El TC debe tener en cuenta el derecho constitucional de nuestros pueblos de elegir libremente sobre su asistencia a los espectáculos taurinos que se dan en los pueblos y ciudades de más del 76% de los departamentos del Perú, lo que evidencia la magnitud y difusión que tiene está tradición cultural popular en casi todo el territorio nacional sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras tradiciones más preciadas, por lo que desconocerlo sería negar una parte importante nuestro derecho constitucional a la identidad cultural.

4. Se debe tener en cuenta el gran movimiento económico que generan las corridas de toros y sus actividades inherentes a la organización de los espectáculos taurinos, como generadora de puestos de trabajo y fuentes de ingresos directos e indirectos para muchos peruanos. Su prohibición ocasionaría desempleo y menores ingresos al Estado, también se afectaría el turismo externo e interno que generan los asistentes a los espectáculos taurinos en cada ciudad.

5. Son importantes los beneficios ecológicos que brinda la crianza del toro de lidia, especie única a preservar y que es producto de la creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos, protegiendo con su presencia un espacio natural que existe gracias a las ganaderías de toros de lidia; la prohibición de su vida atentaría contra la ecología pues dejarían de cuidarse y aprovecharse grandes extensiones de terrenos, entre otros beneficios para el Estado Peruano.

La “Asociación Cultural Taurina del Perú” está promoviendo en las ciudades taurinas del país actividades pacificas de protesta en defensa de las corridas de toros, las peleas de gallos y peleas de toros; habiéndose realizado el día de ayer 30 de diciembre marchas en 14 ciudades, y el próximo 09 de enero estamos convocando de común acuerdo con la “Unión de Galleros del Perú” a la Gran Marcha Nacional por el centro de Lima para contestar con nuestra presencia en las calles a las acciones políticas y mediáticas que han desarrollado hasta ahora los grupos animalistas para conseguir sus desmedidos propósitos.

La concentración de los taurinos para el inicio de la Gran Marcha Nacional del 09 de enero será en la Plaza San Martín (frente al Gran Hotel Bolívar) a las 9.00 de la mañana.

Lima 31 de enero del 2018
Carlos Castillo Alejos

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA
ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERU



Miguel Lopez Trujillano!! Toca tela otra vez por la libertad


Andres Roca Rey