lunes, 27 de marzo de 2017

LA TAUROMAQUIA Y SU COMPROMISO SOCIAL





Dos festivales ● Cuyas utilidades se donarán a los damnificados de las inundaciones y desastres naturales que sufre el Perú.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Históricamente, la tauromaquia siempre ha sido solidaria, celebrando espectáculos y eventos a beneficio de los más necesitados. Ahora, que el Perú ha sufrido por lluvias y desbordes de los ríos, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, a pesar de su juventud, se proponen apoyar económicamente a sus compatriotas, celebrando dos festivales taurinos −ambos actuarán en los dos− en los que los diestros actuantes lo harán desinteresadamente.

A Andrés lo apoyan, en este fin, sus apoderados en México, Casa Toreros, que además son coempresarios de Acho. A Joaquín, su apoderado Antonio Sanz, empresario de varias plazas españolas.
Hablamos con Pablo Moreno, presidente de Casa Toreros. Dijo estar comprometido con la organización del festival, aunque aún no se decide si será en Acho o en una plaza española importante. La dificultad para que las figuras españolas viajen a Lima a mitad de la temporada ibérica pareciera inclinar la balanza para celebrarlo en España; pero tendría que ser en Las Ventas o en otra de primera. Sin embargo, un festival en Acho, como preámbulo a la Feria del Señor de los Milagros, con Roca Rey y Galdós, más dos españoles y dos mexicanos, no sería mala idea. Ello permitiría a los aficionados peruanos aportar su dinero y presencia para reconstruir el país. La subasta de capotes, muletas y fotografías, donadas por los diestros y autografiadas, incrementaría los fondos para los damnificados.

EL FESTIVAL DE JOAQUÍN

Se proyecta para el 13 o 14 de mayo en la plaza cordobesa de Lucena, con la participación de los dos toreros peruanos, junto a Ponce, Padilla, El Fandi y José Garrido.

Se están coordinando las fechas y disponibilidad de cada espada para poder confirmar el cartel.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Andres Roca Rey