domingo, 15 de enero de 2017

Paquiro y su tiempo, el toreo y las artes





Montes Reina, “Paquiro”,  nació en la calle La Vega 33 en Chiclana de la Frontera el 13 de enero de 1805. Su primera aparición en un cartel de toros será en El Puerto de Santa María el 1 de junio de 1830.



Así las cosas, Jerónimo José Cándido, paisano suyo y ya amigo, mueve los hilos necesarios para que vean a Francisco Montes los ojos más sabios en asuntos del toro, y hace ir al joven “Paquillo” o “Paquilo” hasta Sevilla, donde éste se presenta, recomendado por Cándido, ante su cuñado, Pedro Romero, auténtica leyenda viva, auténtico mito de su tiempo.
La impresión que causó en Romero el de Chiclana no dejó lugar a dudas. El diestro rondeño, ahora maestro principal de la Escuela de Tauromaquia, se entusiasmó enseguida con su nuevo alumno, percatándose desde el primer momento de la valía realmente incomparable de éste.

Toma la alternativa en Madrid el 18 de abril de 1831, de manos de Juan Jiménez "Morenillo", que le cedió la muerte de un toro de Gaviria. No hubo paseillo y la corrida comenzó a las cuatro de la tarde. Era la inauguración de la temporada y estaban encerrados tres toros de Manuel Gaviria, ganadería de divisa encarnada y tres de Manuel Bañuelos, toros de Colmenar Viejo. Paquiro mató 1º y 4º, uno de Gaviria y otro de Bañuelos,muy manso recibiendo de este un puntazo junto al codo. Fue su bautizo de sangre.

Y Paquiro empezó a convertir la tauromaquia en arte:

Antes de Francisco Montes, Paquiro (1805-1851) la lidia de los toros era caótica, picadores, banderilleros, subalternos, matador estaban todo el rato en el ruedo interviniendo casi anárquicamente, llegó Paquiro (matador de toros) y la dividió en sus tercios actuales, revolucionó el traje de lidia (convirtiéndolo en el traje de luces actual, incluso inventó la montera, cuyo nombre viene de su apellido ), hasta el paseillo que se hace ahora al iniciar la corrida es heredero de él.


Federico García Lorca le dedicó esta copla:

En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un hermano:
"Soy más valiente que tú
más torero y mas gitano."

*En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un Frascuelo:
"Soy más valiente que tú
más gitano y mas torero."

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
"Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media."

https://www.youtube.com/watch?v=PTOwmJIEMZ0

Andres Roca Rey