martes, 27 de diciembre de 2016

Roca Rey sale triunfante en Feria de Cali



Andrés Roca Rey le da la vuelta a la tortilla de una tarde de toros condenada al fracaso y sale por la puerta grande.

El torero peruano Andrés Roca Rey se convirtió ayer en el primer nombre propio de la Feria de Cali, tras cruzar a hombros el umbral de la Puerta del Señor de los Cristales. Roca Rey firmó una grandiosa faena, con tintes de toreo muy puro, templado, ligado, y de enorme riesgo y valor, aderezados con un final heroico tras ser cogido estrepitosamente cuando entraba a matar. No hubo dudas en la concesión del doble trofeo y el espada salió en volandas entre gritos de ¡Torero, torero!.

Comenzó su labor Roca Rey con un quite ajustadísimo por saltilleras, para poner la plaza a sus pies
tras un inicio de muleta con varios cambiados por la espalda en el centro del ruedo que hicieron rugir a los tendidos de Cañaveralejo. Series rotundas de muletazos por ambos pitones, con profundidad, cadencia, poder y mando, e inspiradísimos remates de las series, fueron subiendo aún más la temperatura de la plaza de Cali. Varias bernardinas fueron el epílogo de una gran obra, rubricada de un estoconazo hasta las cintas del que Roca Rey salió cogido violentamente por el toro de Paispamba, premiado con la vuelta al ruedo póstuma. La plaza era un clamor y el presidente del festejo otorgó las dos orejas del astado al torero limeño, que salió a hombros por la Puerta del Señor de los Cristales.

Con su primero apenas pudo justificarse Roca Rey, frente a un animal bruto y muy desclasado, que no quiso tomar las telas en ningún momento.




FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Cali. Segunda de feria. Toros de Paispamba, el 6º premiado con la vuelta al ruedo.

El Fandi: silencio y silencio.

L.M. Castrillón: silencio en su lote.

Andrés Roca Rey: silencio y dos orejas.

Andres Roca Rey