miércoles, 21 de diciembre de 2016

COMUNICADO DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA




El Consejo Taurino de Lima ha emitido un comunicado, que suscribimos y respaldamos, y es el siguiente:

Comunicamos a la Afición Taurina y en especial a los abonados a la Feria del Señor de los Milagros, lo siguiente:

Desde el pasado día 12 de diciembre han estado circulando en la prensa taurina y a través de Internet en diversos portales nacionales e internacionales, dos Comunicados, redactados en términos muy similares, el primero de una denominada Federación de Peñas y Asociaciones Taurinas del Perú FAPET y el otro de una Asociación de Abonados de la Plaza de Acho - ambas agrupaciones de muy reciente creación - y que contienen expresiones falsas y calumniosas, con el objeto de pretender tergiversar la realidad de lo que hace pocos años viene ocurriendo en Lima alrededor de las decisiones adoptadas por las autoridades que actualmente dirigen las corridas en la Plaza de Acho, y su implicancia en la concesión de los trofeos Escapularios de Oro y de Plata, al torero y al toro triunfadores de nuestras últimas Ferias Taurinas del Señor de los Milagros.

El Consejo Taurino de Lima, fundado el año 2007, como ente representativo de los auténticos y tradicionales estamentos taurinos de nuestro medio, agrupando a destacados y prestigiosos periodistas, ganaderos, toreros, médicos, empresarios taurinos y reconocidos aficionados, se ve ahora en la necesidad de poner en claro todas estas mentiras, desenmascarando a quienes las vienen ejecutando, en perjuicio de nuestra querida Fiesta Nacional.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS ESCAPULARIOS DE ORO Y PLATA Y DE LOS JURADOS QUE LOS HAN OTORGADO DESDE 1947

1. En el año 1947 la empresa taurina presidida por el ilustre ganadero don Fernando Graña Elizalde instituye el trofeo Escapulario de Oro del Señor de los Milagros como premio oficial para el triunfador de la feria taurina de Lima. Desde ese año hasta 1968 lo otorgaron diversos jurados siempre convocados por la empresa organizadora de la Feria y conformado por personalidades representativas de los ganaderos, toreros peruanos, destacados aficionados y periodistas taurinos. Este fue un periodo en el que ese trofeo alcanzó un gran prestigio internacional.

2. En 1969 el empresario taurino español arrendatario de Acho, don Manuel Martínez “Chopera”, reglamenta el otorgamiento del trofeo e instituye un jurado donde convoca a los representantes de cada estamento taurino peruano (ganaderos, toreros y periodistas), así como a aficionados de reconocida trayectoria, al considerar que la importancia del premio, tal como ocurría en España, estaba sustentada en la categoría y cultura taurina de los miembros que conformaban su jurado. Presidió estos años ese jurado el señor Roca Muelle, presidente de ENTUR Perú, y el alcalde del Rímac de ese entonces, señor Percy Hartley, fue invitado a pertenecer al jurado como un miembro más, al ser un reconocido aficionado a los toros. Es en este mismo año que se entrega por primera vez el Escapulario de Plata al mejor toro de cada feria.

3. En 1979, durante el gobierno militar, se dicta un nuevo reglamento taurino para el distrito del Rímac (redactado por el periodista Bartolomé Puiggros ) y por primera vez se establece que será el Alcalde del Rímac quien designará a los miembros del Jurado de los trofeos feriales, debiendo nombrar a un representante de cada uno de los estamentos taurinos (ganaderos, toreros, periodistas y aficionados). El problema surge pues siendo el Alcalde del Rímac quien invitaba a su parecer y libre albedrío, muchas veces designó como jurados a personas de su círculo de amigos, sin categoría ni representación alguna. Esto dio lugar inevitablemente a manejos incorrectos e inclusive a la oferta cuasi-pública de los trofeos entre los profesionales extranjeros actuantes. Se puede calificar a este periodo 1979 a 1998 como una etapa de gran corrupción en la concesión de los Escapularios.

4. Por ello, el año 1999 la Alcaldesa Gloria Jaramillo convocó a todos los estamentos taurinos para redactar un nuevo Reglamento distrital, en el cual se creó por primera vez al Consejo Taurino del Rímac, y se estableció que bajo la presidencia del Alcalde del Rímac, lo conformarían un representante de cada uno de los estamentos taurinos reconocidos a nivel nacional, garantizándose así que las decisiones sobre la designación de las autoridades del palco y la concesión de los Escapularios, recayera en las personas mas entendidas y calificadas, quienes participarían en forma plural y democrática, trayendo el voto y criterio de cada una de sus agrupaciones, ya sean estas de toreros, ganaderos, periodistas taurinos, peñas organizadas e inclusive médicos taurinos. En consecuencia, a partir de ese Reglamento de 1999 se acabó la mala práctica de que el Alcalde del Rímac eligiera a los representantes miembros del jurado, quienes pasaron a ser libre y democráticamente elegidos por cada una de sus agrupaciones o estamentos. Este sistema funcionó con éxito siete años hasta el año 2006, sin que nadie pudiera ni tampoco pretendiera manipular a sus miembros y decisiones.

5. El 2007 el ahora saliente alcalde del Rímac Leyton, autoridad indecisa y totalmente ajena de temas taurinos, luego de recibir la insistente presión mediática de un periodista taurino, reclutó como su asesor taurino a un personaje hasta ese momento desconocido, de nombre Rolando Tapia quien le mal informó que los estamentos taurinos actuaban bajo la influencia de un líder de un partido político de oposición al partido del alcalde, y así le fue fácil convencerlo a actuar con afanes de poder político, para que rompiendo el sistema se haga del control total del Consejo Taurino de ese distrito, modificando para ello el artículo del Reglamento Taurino referido a los estamentos miembros natos de ese Consejo Taurino distrital, cambiando su composición y poniendo en su lugar como jurados a cuatro de sus regidores, sin interesar si estos funcionarios vecinales conocen o no de toros, y a un grupo de cuatro representantes de peñas de reciente creación y algunas de ellas apadrinadas por el mismo Tapia, y conformadas todas - con distinta denominación - por el mismo grupito de amigos del controvertido señor Tapia, quien desde entonces maneja, organiza y manipula a alguna de esas peñas y pseudos asociaciones de abonados, que no cuentan con más de 10 o 15 miembros, siempre los mismos, y a quienes se les ubica en Acho en las alturas del Tendido 10, cada uno portando una matraca en la mano, luciendo ruidosamente su ignorancia y violenta intolerancia, totalmente ajenas y contrarias al tradicional y sensible comportamiento de los aficionados en nuestra plaza bicentenario.

6. Es totalmente falso que el Municipio del Rímac sea dueño de los trofeos taurinos Escapularios de Oro y de Plata, pues estos desde su origen no tienen naturaleza distrital, sino que desde hace 63 años han sido y ahora tienen que seguir siendo otorgados por la gente mas prestigiosa y calificada para representar a la Afición Taurina de Lima. Así se lo ha hecho saber a la Municipalidad del Rímac el INDECOPI, al resolver el año pasado – denegándolo - un recurso del alcalde Leyton quien pretendía patentarlos como de propiedad. distrital.

CREACION Y COMPOSICION DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA

7. En 2007, ante la arbitraria decisión del Municipio del Rímac de desaforar a los estamentos taurinos, como se ha expuesto en el acápite 4. que antecede, estos decidieron actuar en defensa del prestigio e integridad de los trofeos Escapulario de Oro y de Plata, y constituyeron el Consejo Taurino de Lima, conformado por los siguientes 14 miembros:

Un representante de cada uno de los siguientes ocho estamentos taurinos:
- Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.
- Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros.
- Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú.
- Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia.
- Sindicato de Toreros del Perú SITOPE.
- Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.
- Capitulo Peruano de la Asociación Internacional de Cirugía Taurina, y
- Asociación de Peñas Taurinas de Lima.

Completándose el número de sus miembros con seis destacados aficionados, entre quienes se cuenta al Rector Universitario Dr. Luis Bustamante Belaúnde, al Vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo don Manuel García Martínez, al Periodista Taurino Decano don Moisés Espinoza Zárate, al prestigioso periodista e historiador Dr. Hector López Martínez y a los antiguos abonados Dr. Raúl Barrios Orbegoso y Arq. Antonio Graña Acuña.

Durante los últimos cuatro años este Consejo ha otorgado mediante votaciones democráticas y debidamente sustentadas, al torero y al toro triunfadores los Escapularios de Oro y Plata a nombre de la Afición de Lima, manteniendo así el prestigio de los trofeos de nuestra principal feria taurina, reconocidos y famosos en el Perú y en el extranjero.

UN ULTIMO ESCANDALO QUE PONE EN EVIDENCIA LA CORRUPCIÓN ENQUISTADA EN EL ACTUAL CONSEJO TAURINO DEL RIMAC.

8.- Además de una serie continuada de hechos irregulares y graves “errores” protagonizados durante los últimos cuatro años por el denominado Consejo Taurino del Rímac, conformado lamentablemente por algunos políticos de ámbito vecinal y por descalificados peñistas manipulados todos por el solapado Tapia, se viene a sumar hoy día un escándalo más, que se puede calificar como un delito, y que consiste en la usurpación y falsificación de la firma del reconocido jurista y buen aficionado taurino doctor Juan Vicente Ugarte del Pino, quien desconociendo la catadura moral de Tapia y sus compinches, tuvo el desacierto el pasado año de aceptar la presidencia de una recién formada por Federación de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú, con la que Tapia presume de agrupar a 18 peñas a nivel nacional, las que casi en su totalidad son absolutamente desconocidas e inexistentes, salvo por la ya mentada Peña del Tendido 10, cuyos pocos miembros se ocupan en cada corrida de expresar sus opiniones singulares y sus pasiones desbocadas, armados de ruidosas matracas y presididos precisamente, cual director de orquesta, por el inefable Rolando Tapia.

9.- Adjuntamos a este Comunicado el texto de la carta aclaratoria y de denuncia que hoy hemos recibido del sorprendido y disgustado doctor Ugarte del Pino, la misma que se explica por si sola.

CONCLUSION

10.- Rechazamos a nombre de los estamentos taurinos serios y decentes de Lima , las burdas y groseras expresiones de un grupúsculo de personas comandadas por ese perverso individuo Rolando Tapia, autor de los dos Comunicados que estamos contestando por este documento, y exigimos que el próximo Alcalde del Rímac recién electo, señor Enrique Peramás, restituya de inmediato el orden y la decencia en el Consejo Taurino del Rímac, erradicando de él a personas y agrupaciones que están dispuestas a cometer excesos y delitos para obtener beneficios personales en perjuicio del prestigio, seriedad y tranquilidad que debe siempre imponerse en nuestra Bicentenaria Plaza de Acho.

Lima, 16 de diciembre de 2010

Firmado por los Señores miembros del Consejo Taurino de Lima

Juan Manuel Roca Rey - Ganadero Delegado de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú
Marcial Ayaipoma Alvarado – Presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros
Carlos Castillo Alejos – Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú
Ena Moyano Murguía – Presidenta de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima
Luis Barrenechea Martel – Ganadero Delegado del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia
Guillermo Caro Castillo – Delegado de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú
Santiago Reyes – Delegado del Sindicato de Toreros del Perú SITOPE
Jaime del Castillo – Delegado del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina
Moisés Espinoza Zárate – Decano de los Periodistas Taurinos del Perú
Luis Bustamante Belaunde – Aficionado
Manuel García Martínez - Aficionado

Con la adhesión y firma de los señores:

Jorge Gallástegui - Presidente de la Peña Taurina “El Puntillazo”
Manuel Mera - Coordinador General de la Peña Taurina Albazo

Publicado por Carlos Castillo en lunes, diciembre 20, 2010 

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes