miércoles, 30 de noviembre de 2011

Encuentro de Ciudades Taurinas en defensa de la Tauromaquia



Gracias al Primer Encuentro de Ciudades Taurinas, se han entablado relaciones y formulas detrabajo conjuntas entre las entidades taurinas  del país.

Éxito rotundo el obtenido en el I encuentro de ciudades taurinas del Perúcelebrado el pasado día 12 en Lima, donde el buen número de asistentes que representaban a las distintas ciudades yorganizaciones mostraron su satisfacción por haberse logrado un encuentro de este tipo por primeravez en la larga historia taurina del Perú, a través de la cual se han entablado relaciones entre taurinosde las diversas regiones gracias a la implicación de Carlos Castillo presidente de la Plataforma y delCirculo de Periodistas Taurinos del Perú,

En el encuentro diversas localidades se interesaron por la forma en la que lograr declaraciones de“patrimonio cultural inmaterial” que por un lado “blinden” sus festejos para poderse sumar así a la listaque se está conformando en los distintos países tanto Americanos como de Europa para juntoscaminar hacia el reconocimiento Universal de la Tauromaquia.
Magaly Zapata, miembro de la Plataforma, comentaba  tras el Congreso, ya se ha comenzado a trabajar a través de contactos políticos, a los que les trasladarán el sentir de la afición taurina, que reivindica una atención seria y rigurosa de sus autoridades en la defensa de La Fiesta de los Toros.
La Asociación Internacional de Tauromaquia, elogia el trabajo realizado por la Plataforma Taurina del Perú, y felicita a todos los asistentes por haber logrado la unión de la que tan necesitada está la Tauromaquia a nivel internacional, algo que sin duda contribuirá a dividir esfuerzos y multiplicar resultados.
A la finalización del encuentro, se elaboró por parte de la representación que hubo de 9 regionestaurinas la PRIMERA DECLARACION DE CIUDADES TAURINAS DEL PERU que suscrita por autoridades, organizaciones y aficionados recoge aspectos como:
• El más firme apoyo a la continuidad en todas sus expresiones de las corridas de toros y demás espectáculos taurinos sin restricción alguna
• Proclamar que las Corridas de Toros tienen carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, del 19 abril del 2011 que estableció que la tauromaquia en el Perú forma parte de la diversidad cultural del país.
• Solicitar la implicación de las autoridades para que los Espectáculos Taurinos en el Perú sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
• Defender el derecho constitucional de nuestros pueblos de elegir libremente, y celebrar los más de 800 Espectáculos Taurinos que se dan en el país.
• Resaltar la importancia económica de los espectáculos taurinos generadores de puestos de trabajoy fuentes de ingresos directos e indirectos.
• Destacar los beneficios ecológicos de la crianza del toro de lidia, especie única a preservar.
• Contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra Cultura nacional y en su momento, como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes