La inspiración de Talavante y el huracán Roca Rey, a hombros de Jerez
Andres Roca Rey con un valor incomparable corta dos orejas del quinto toro de Jandilla en Jerez de la Fromtera.
Primer toro- El primero de Jandilla fue un animal que salió con pies, al que
Alejandro Talavante recibió con un farol y un ramillete de verónicas y delantales. Tuvo calidad y dulzura en su embestida en los capotes, condición que aprovechó Talavante para dejar unas templadas gaoneras tras el tercio de varas. Inició la faena de muleta con variado ramillete de estatuarios, naturales y trincheras, para seguir mandando por el pitón derecho. Embistió con nobleza por el lado izquierdo, logrando momentos de mucho temple y lentitud. Dejó una estocada entera, cortando la primera oreja de la tarde.Segundo toro- En la muleta, Roca Rey planteó una faena que exigió una
barbaridad con un toreo de manos bajas y verticalidad en su ser , en la que consiguió revertir la condición cambiante
del toro y lograr una labor ligada por los dos pitones que tuvo un impacto en los tendidos. Finalizando su faena por bernadinas y una gran estocada cerró una fenomenal actuación, cortando una oreja.
Tercer toro- Pablo Aguado con varias
verónicas de mucha calidad. Con unos doblones con mucha torería comenzó la faena Aguado, tratando de prolongar la embestida y logrando muletazos de mucha categoría. Con la mano derecha ejecutó varias tandas con su sello personal de toreo encajado, para después torear al natural dejándole la muleta en el hocico y tirando de la embestida. Dejó una gran estocada tras un pinchazo, perdiendo la posibilidad de triunfo.
Cuarto toro- Con recorrido y presencia, aunque algo falto de fuerzas, salió el cuarto de Jandilla, que no se dejó torear por el capote de Alejandro Talavante. Tras un gran tercio de banderillas por parte de Ángel Pérez y Javier Ambel, comenzó Talavante una faena inteligente, toreando para el toro y sacándolo más allá de la segunda raya. Desarrolló fijeza el animal en varias tandas por el pitón derecho, lo que aprovechó el diestro pacense para estructurar una labor creciente en la que dominó en todo momento al animal y torear a placer. Colocó una buena estocada tras un pinchazo previo, no siendo suficiente para cortar una oreja, saludando una ovación.
Quinto toro- Andres Roca Rey en el tercio con mucha facilidad y soltura. Aprovechó la inercia del toro Andres para dejar un comprometido quite de chicuelinas y tafalleras intercaladas. Andres con un planteamiento inteligente, llevando la muleta muy baja y dejándosela puesta para tratar de ligar los muletazos. Rompió la faena a base de la raza que lleva dentro, supo desafiar con firmeza al genio de toro, formando un auténtico lio tras toreandolo por ambos pitones y lograr un meritorio final en las tablas, en el que fue cogido en la zona del empeine. Abrochó la faena con un auténtico estoconazo, convirtiéndose la plaza de Jerez de la Frontera en un auténtico manicomio para concederle al peruano las dos orejas de ley.
Sexto toro- Pablo Aguado Precioso
inicio de faena con ayudados por alto llenos de enjundia y plasticidad. Abrió caminos en rectitud de primeras para comenzar a ligar una serie en redondo de mucho calado ante un astado con recorrido y obediencia al cite. A izquierdas, el natural surgió impregnado de temple y gracia torera, ligando una serie preciosa. Todo lo puso el hispalense ante un cierraplaza que perdió fuelle a medida que transcurrió el trasteo pero al que construyó una faena con superior naturalidad y torería. Pinchazo -restó el doble trofeo- y estacada estocada entera. Oreja.
Ficha del festejo;
Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Segunda de la Feria del Caballo 2024.
Lleno.
Toros de Jandilla y Vegahermosa.
ALEJANDRO TALAVANTE, dos orejas y ovación.
ANDRES ROCA REY, oreja y dos orejas.
PABLO AGUADO, ovación y oreja.