sábado, 14 de julio de 2018

Andres Roca, Rey de Pamplona




Andrés Roca Rey, que salió este miércoles a hombros tras triunfar en la plaza monumental de Pamplona al cortar tres orejas, dio el jueves una clase de toreo en el coso de la capital navarra a un grupo de niños para regresar este Viernes y cortar tres horejas de ley en esta Feria del Toro. Roca Rey sigue siendo el diestro al que quieren ver todos los públicos: su valor sereno y sus alardes siguen arrasando, como lo ha sido aca en pamplona.

Andres Roca Rey inicio su faena por etuarios y en el segundo lance fue arrollado por el pitón izquierdo. Salió del atolladero y ni se inmutó. En cuanto pudo cogió el engaño y le sopló dos muletazos por la espalda brutales abrochados con un pase de pecho. ¡Aquí estoy yo!, dijo a toda la plaza. Un rey que ha llegado para aposentar su era en la Monumental de Pamplona. Dos reyes que se dieron el relevo en una tarde de tormenta, de agua, de cielos perezosos que no se terminaban de abrir y hasta de un arcoíris que se asomó para que el pirata, que parecía el legendario marino guipuzcoano Blas de Lezo, diera su última vuelta al ruedo en el clamor de cánticos y banderas al viento. La locura. Ni soñando le pudo salir mejor su última tarde en Pamplona a Juan José. Y es que en ocasiones los dioses se ponen melancólicos y otorgan un final perfecto para una película con muchas escenas de pavor y miedo, con mucho dolor y también con merecido reconocimiento.

La faena de Roca al segundo de la tarde fue inapelable por el sitio que pisó y por el toreo tan reunido que desplegó con un toro bueno pero no fácil.

Andres Roca Rey inició su faena en los medios e impuso su mando a base de mano baja y gobierno cuando el toro derrotaba fruto de su violencia. Este mando fue limando las asperezas del toro y las series fueron surgiendo limpias y profundas. Faena rotunda del peruano que no falló con la espada. Otras dos orejas y para él una nueva puerta grande.


Ficha del festejo;

Plaza monumental de Pamplona,
viernes 13 de julio de 2018.
Lleno tortal.

Juan José Padilla, dos orejas y oreja.

Cayetano Rivera, saludos y oreja.

Andrés Roca Rey, oreja con pedido de segunda y dos orejas.



Andres Roca Rey