viernes, 13 de abril de 2012

La Junta Electoral Central ha validado el medio millón de firmas


 Cadena COPE


La Junta Electoral Central ha validado el medio millón de firmas necesarias para tramitar en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende blindar las corridas de toros en el conjunto de España, declarándolos Bien de Interés Cultural (BIC), según ha anunciado en rueda de prensa la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

El presidente de la entidad, Luis María Gibert, ha precisado este viernes que de las 605.000 firmas presentadas, obtenidas gracias al trabajo de más de 4.700 fedatarios en toda España, tan solo han sido rechazadas 18.300 y casi 87.000 no han sido validadas porque ya se había alcanzado el mínimo exigible.

Gibert ha señalado en rueda de prensa que confía en que el proceso parlamentario esté resuelto antes de las vacaciones estivales, con el "sueño" de que en septiembre de este año vuelvan las corridas de toros a la Monumental de Barcelona, después de la entrada en vigor en 2012 de la prohibición para el conjunto de Cataluña que aprobó el Parlamento tras otra ILP de signo contrario.

"Para cualquier ciudadano amante de la libertad, volver a pisar la arena de la Monumental sería realmente muy bonito", ha señalado Gibert, que ha asegurado que, si eso se produjera, el último coso taurino catalán estaría lleno.

Una vez admitidas las firmas, corresponde a la Mesa del Congreso admitir a trámite la ILP, un proceso que la Federación confía en que acabará satisfactoriamente gracias a los votos favorables de PP y PSOE, que sumarían más de 300 diputados.

Gisbert ha insistido en que la intención de la iniciativa ha sido "corregir las injusticias" que emanan de la prohibición catalana y lograr el blindaje de las corridas taurinas, facilitando así la preservación de los valores de la cultura taurina.

FIRMAS EN CATALUÑA
 De las más de 600.000 firmas presentadas, unas 151.000 han sido recabadas en Cataluña gracias al trabajo de 750 fedatarios, lo que la Federación considera que es un "dato importante a tener en cuenta por la Generalitat y el Parlamento", cerca de dos años después de que los animalistas lograran unas 178.000 firmas para impulsar la prohibición en el Parlament --eran necesarias 50.000--. 

COPE ES

Andres Roca Rey