martes, 20 de julio de 2021

UN REGALO MUY ESPECIAL PARA UN BRINDIS, DON ANTONIO MIURA

 







Luis Muñoz Palomo



UN REGALO MUY ESPECIAL PARA UN BRINDIS. 

En los brindis de la muerte de un toro, los destinatarios suelen meter en la   montera del torero al devolvérsela algún regalo. Pitillera, cartera, alfiler para corbata, pillacorbatas, gemelos etc. a los toreros que comienzan hay quien suele tirar de cartera.

En cierta ocasión en la plaza de toros de San Sebastián, Victoriano de la Serna brindó un toro a la artista Jacqueline Sassaro, quien además de por su belleza, se distinguía por tener una preciosa melena rubia. Al recoger la montera el diestro, la artista se la devolvió con un mechón de su cabello que se cortó en la misma plaza, y una tarjeta que decía: 

Para que te hagas un añadido, ( Coleta ) añadido que llevó el torero durante toda la temporada del año 1960 y que le dio mucha suerte, aunque hubo que tintarlo por la diferencia de color de pelo entre ambos. 

                            LO MATÓ UN TORO DE OTRA GANADERÍA. 

A Don Antonio Miura hermano de Don Eduardo Miura, a cuyo nombre figuraba la ganadería, lo mató un toro. 

Ocurrió el suceso el día 12 de Mayo del año 1884, al salir del cortijo “ El Cuarto,” y al publicarse una caricatura de dicho Don Antonio en el número 11 de “ El toreo cómico “ correspondiente al día 4 de Junio del año 1888 se ilustraron al pie de ella estos versos.

Este es Don Antonio Miura, 

ganadero  

con muchísimo dinero; 

su marca es venta segura 

en el mercado torero. 

Porque sus bichitos son 

el Demonio.

¿ Tendrán sangre e intención, 

que a poco en una ocasión, 

revientan a Don Antonio ? 

Pero el error fue, que el toro de la desgracia no era de la ganadería de Miura, sino de la del Marqués de Gandúl.

                                                 


    EL SEÑORITO. 

 Cuando se lidiaba el primer novillo de la novillada efectuada en Madrid el día 15 de Julio del año 1923, saltó al ruedo un espontáneo vestido de señorito, todo trajeado, corbata y zapatos de brillo, toreo muy bien, se lo llevaron los guardias y pocos días más tarde, el día 21 del mismo, mes Sábado, se presentó en la misma plaza como profesional, en una novillada nocturna, para estoquear dos novillos y su presentación fue aceptable. 

Su nombre, Antonio Postigo, a quien apodaron “ El Señorito “ y así apareció anunciado en los carteles, toreó algunas novilladas más, y el día 15 de Agosto del mismo año en la plaza de toros de Jaén sufrió una cogida muy grave de un novillo de la ganadería de Sampere, dejando de existir al mes, contaba veintiún años. Así existió el único torero anunciado como “ El Señorito “ 

 Al matador de toros Don Luis Mazzantini, también se le conocía como “ El Señorito “ pero éste no era anunciado en los carteles con ese apodo.


Andres Roca Rey