domingo, 3 de febrero de 2019

Fernando Savater en contra de la prohibición de las corridas de toros



El filósofo y escritor vasco Fernando Savater se ha mostrado contrario a la prohibición de las corridas de toros y ha dicho que se trata de animales que sólo tienen «quince minutos de vida malos», por lo que «montones» de parados, agregó, querrían ponerse en su situación.
El escritor Alfredo Molano Bravo habló con el filósofo español Fernando Savater sobre las corridas de toros, hoy considerado un gran filósofo que ha echado la ética por delante y que ha puesto a discutir primero a España, luego a Hispanoamérica y después a casi todo el mundo sobre la naturaleza del derecho y el papel de la ética en la política.
La baja popularidad de los toros se debe al cambio de una sociedad de lo rural a lo urbano; los toros,
como las carreras de caballos y tantas otras cosas, son de origen rural, por eso en la sierra peruana se dan mas de 600 festejos al año mientras en la plaza de Acho solo la Feria del Señor de los Milagros.
A pesar de no considerarse "un verdadero aficionado a los toros", el pensador y escritor vasco ha querido abordar nuestra actitud moral hacia los animales en Tauroética (Ediciones Turpial), un librito de 90 páginas que se lee en corto tiempo. Tauroética no pretende salir en defensa de las corridas de toros, según su autor. "Pero sí en defensa de la ética". Y reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. "La ética no dice en la tradición occidental que los animales y los hombres deben tener los mismos miramientos.
 Savater defendió que «a las corridas de toros debe ir quien le de la gana. Me parece muy respetable la actitud de las personas a las que no les gusta, pues es un espectáculo muy especial y no para todos los paladares». «La discusión sería si se pueden prohibir las corridas de toros por decreto de la autoridad para todos, para quienes quieren y para los que no quieren ir. En eso estoy en desacuerdo»



Andres Roca Rey