sábado, 10 de noviembre de 2012

La histórica encerrona de José Tomás





Solo Jose Tomas

Según la página web de la plaza de toros de Nimes la actuación de José Tomás en solitario ante seis toros el 16 de septiembre movilizó a aficionados de los cinco continentes, en una peregrinación sin parangón en la historia del toreo. Sin duda la facilidad de movilización del mundo actual fue un factor determinante para que se diera este caso en torno a un torero.

La histórica encerrona de José Tomás en Nimes donde se encerró con seis toros congregó a espectadores de 28 países.

Francia, Alemania, Andorra, Inglaterra, Austria, Bélgica, Suiza, Dinamarca, España, Gibraltar, Holanda, Hungría, Italia, Rusia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Portugal, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Japón, Costa de Marfil y Australia.

Para la ciudad de Nimes y su entorno supuso una inyección de varios millones de euros, especialmente para los sectores de la hostelería, el transporte, el comercio y las telecomunicaciones. La empresa que gestiona la plaza de Nimes recaudó, además, una importantísima cantidad por la venta de abonos para todo el ciclo que por el imán de José Tomás registró un éxito económico sin precedentes en esta feria de la Vendimia.

Su actuación en Nimes le consagra por méritos propios como uno de los grandes de la historia de la tauromaquia. De principio a fin. Desde el paseíllo con Carmen de fondo, arrastrando el paseo por la arena del coliseo romano, mientras los más rezagados escalaban por las ruinas del templo para poder ver al mito viviente en su actuación más completa.

Andres Roca Rey