miércoles, 3 de diciembre de 2025

Francisco Manuel Ojeda Gonzáles 'Paco Ojeda' reapareció en Lima con la presencia del Rey Juan Carlos de España en la Plaza de Acho.

 


Paco Ojeda, Lima 25 de noviembre de 2001


Reaparecía en la plaza de toros de Acho lidiando toros de Fernando De La Mora. Alternó con Rafael Gastañeta y “’El Juli”. En una tarde que contó con la presencia del rey Juan Carlos I y el Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

La reaparición de Paco Ojeda asistía por primera vez a una corrida de toros en América y a quien la afición limeña recibió con una ovación de gala. Don Juan Carlos, que se encuentraba en tierras peruanas con motivo de la XI Cumbre Iberoamericana, estuvo acompañado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, y el presidente de Colombia, Andrés Pastrana.


Paco Ojeda, que vistió un terno azul marino y oro, no defraudó en su paso por el coso limeño, aunque la espada le impidió conseguir trofeos. Su primer toro, de nombre Poblano y con 568 kilos, lo brindó al Rey don Juan Carlos e hizo una templada y ligada faena, sin olvidar la quietud y el



personalísimo toreo que lo caracterizaba, ligando en un palmo de terreno y mandando. Tenía las dos orejas aseguradas, pero falló con los aceros. En su segundo, decidió abreviar por las complicaciones de su enemigo.


https://www.facebook.com/reel/1357878821974048


Andres Roca Rey