martes, 26 de enero de 2021

La Tauromaquia es Arte, los toreros son artistas

 


La Tauromaquia es Arte, los toreros son artistas y el toro el principal protagonista.

Definición de Tauromaquia por la Real Academia Española 

1. f. Arte de lidiar toros.

La Real Academia Española, la cual dice sobre el ARTE: “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo, manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo”. La tauromaquia o fiesta taurina, es considerada como el arte de las artes, en la que se sintetizan otras expresiones artísticas, como la música, la escultura o la pintura en la que el hombre al enfrentar al toro, crea una obra de arte,

Para practicar el toreo se debe ser un virtuoso, tener la disposición y valor de pararse frente a un toro bravo y desarrollar frente a este, esa sinfonía sincrónica y perfecta de lances y pases enmarcados en cánones bien definidos. El toreo, claro que es una manifestación de la actividad humana y la visión que se expresa en la misma son  la dramatización de esos dos hechos contrapuestos, que son la vida y la muerte, la lucha que cada día ejercemos para sobrevivir y que nos expresa lo efímera que puede ser nuestra existencia.

El ser humano tiene como más insigne facultad, LA LIBERTAD esa libertad  que nos da la potestad de escoger entre tantas cosas, la actividad recreativa que queramos, libertad de culto religioso, libertad de opiniones, libertad de pensamiento.

En opinión del escritor  Domingo Delgado de la Cámara, “La fiesta es una superviviente nata: siempre rodeada de enemigos, solo se mantiene viva por el gran cariño que la profesa gran parte del pueblo español y porque no decirlo de todos los países Hispanos”

 Los cultores de la tauromaquia son innumerables, los hay desde políticos, clérigos, escritores, pintores, sociólogos, magistrados, humanistas, médicos, militares y la población en general  de todas las condiciones. Que defienden y defenderán sus tradiciones con la vehemencia que da esa resistencia de siglos.

Otras definiciones de Arte pueden variar en mayor o menor grado pero todas coinciden en que el Arte es : “Una creación humana, que busca expresar la belleza”, si esto no fuera así ¿porque Picasso (extraordinario pintor Malagueño)  pintó  muchas de sus obras de Arte basadas en los toros, donde era asiduo concurrente?, ¿porque Goya perennizó la fiesta brava en sus litografías y pinturas?, ¿porque hay innumerables pinturas de connotados artistas plásticos como Edouard Manet, el mismo Pancho Fierro cuya fuente de inspiración fue la fiesta brava?.

Si la tauromaquia no fuera arte ¿por que Hemingway, Premio Nóbel de Literatura en 1954, (Flecha) basó muchas de sus novelas en las corridas de toros (“Fiesta”, “muerte en la tarde”,etc)?, el mismo Ortega y Gasset (“Enviando a Domingo ortega el retrato del primer toro”), Gregorio Marañòn(“Toros y Versos”), Azorìn (“Los Toros”), Camilo José Cela (“El Gallego y su Cuadrilla”), Federico García Lorca (“Bodas de Sangre”), Mario Vargas Llosa (“La Ultima Corrida”) y un sinnúmero de escritores más tuvieron como razón de ser de sus escritos a la Fiesta brava?.

Casi ningún género artístico está exento de expresarse teniendo como fuente de inspiración al toreo, por ejemplo en la música se encuentra Bizet y su ópera “Carmen” que se desarrolla en un ambiente taurino en la Plaza de toros de Sevilla, Agustín Lara y su pasodoble “Silverio”, Manuel Penella y su ópera “El Gato Montés”, donde se escucha su popular y bellísimo  pasodoble, y sin ir muy lejos el maestro de la música, el  tarmeño Teodoro Flores Aguilar “Llapico” y sus pasodobles “Hombre de la Calle” y “Santa Ana”, la lista de compositores es incontable, tanto como el número de aficionados a esta bella fiesta.

GOYA, Francisco (1746-1828)

LA TAUROMAQUIA, 1816

Goya fue un gran aficionado a los toros, algunas de las imágenes que él reproduce en la tauromaquia son de corridas que él vio, como la inauguración de la plaza de toros de Zaragoza, en la que él estuvo presente en 1764. Incluso se dice que fue novillero. Goya el de los toros.

Reconociendo la Tauromaquia como un arte Goya, Monet, Picasso, Dalí, Cassat, Ruano Yopis, Botero y muchos otros han plasmado a través del pincel instantes valiosos y llenos de tauromaquia.

El torero Enrique Ponce ha considerado la tauromaquia como el "arte de artes" quien en 2007 recibió la Medalla del Oro al Mérito a las Bellas Artes, los aficionados taurinos del mundo consideran que la fiesta brava es una manifestación artística con gran parecido a la ópera,  tesis sostenida por el famoso filósofo francés Francis Wolff, al indicar que tanto la tauromaquia como la ópera comprenden una expresión artística en su más amplia y extensa manifestación.  La faena taurina por otra parte, conlleva la dimensión de la realidad y por ello envuelve un peligro verdadero, una herida real y una muerte auténtica. Podemos afirmar por consiguiente que la fiesta brava no es un deporte, ni un juego ni un rito, pues en el toreo se logra apreciar los hechos reales, mientras que las otras artes se concretan a imaginarlos o representarlos.                                                                                                                                                                                                                                                                                              Los aficionados taurinos son la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición de la cría y selección del toro bravo,  y con todo respeto   "No conozco a nadie que ame más al toro de lidia que el torero y el aficionado" 

Fuentes;  

Los Sabios de la Tauromaquia, http://www.escaleradelexito.com/tauromaquia-arte-y-cultura/

Diario EL COMERCIO, https://www.elcomercio.com/cartas/fiesta-taurina-arte-cartas-opinion.html.

La Unesco, http://www.unesco.org/artcollection/NavigationAction.do?idOeuvre=3101&nouvelleLangue=es


Jorge Manuel Arancivia Rossi

Andres Roca Rey