miércoles, 6 de enero de 2021

EL TORERO MÁS VALIENTE DE TODOS LOS TIEMPOS.

 



Por; Luis Muñoz Palomo

 EL TORERO MÁS VALIENTE DE TODOS LOS TIEMPOS. 

     Ha habido muchos toreros cuya valentía ha sido su cualidad más destacable. Sin incluir alguno de


los actuales me vienen los nombres de Frascuelo, El Espartero, Luis Freg, Litri, Miguelin, Diego Puerta, Dámaso Gomez, Dámaso Gonzalez, Manili, Ruiz Miguel, Paco Ojeda y puede que alguno más. Entre los más valientes, curiosamente el único que murió en el ruedo fue El Espartero, el pobre Manolillo no era valiente sino temerario o directamente suicida, que es una gran diferencia. En la actualidad hay otro Espartero, al que no nombro por Ética con todo aquel que se viste de luces. 

       El protagonista no es ninguno de los citados. El torero más valiente de la historia ha sido un malagueño, Matias Lara Merino “ Larita “ lo aseguraron Corrochano, Cañabate y Juan Belmonte: 

       Lo afirmó rotundamente. El torero más valiente que he conocido fue “ Larita “ carecía de arte, carecía de presencia física. Pero no le daba importancia al toro ¿ A que toro .? Voy a sentar un hecho decía Belmonte. La evidente, la incuestionable, la irrebatible transformación del toro. En apariencia, en una apariencia muy relativa, el toro es semejante al de la época de “ Larita.” Y ahí termina la similitud. El de hogaño nada tiene que ver con el de antaño. Le falta algo esencial. La fiereza, la casta y el nervio. Esto salta a la vista. 

        En cierta ocasión le preguntaron al Pasmo de Triana: 

¿ A que torero admira usted más ? Belmonte contestó: 

        A “ Larita “ porque es el único torero que conozco a quien no le dan miedo los toros. 


        Sufrió diecinueve cornadas en sus diecinueve años de alternativa y es curioso que no le hicieron tanto daño como a otros toreros cuando los cala el toro. No perdía una corrida, salía a la plaza como podía pero salía. 

                            BANDERILLAS AGRADABLES AL PALADAR. 

        Antonio Suárez “ Chocolate “ fue un banderillero que perteneció a varias cuadrillas de matadores de toros, no sin haber intentado como tantos llegar a tomar la alternativa sin conseguirlo. Toreando una tarde en Madrid como subalterno de Dominguín ( Domingo Gonzalez Mateos ) padre de los Dominguines, logró colocar dos pares de banderillas a uno de sus toros lidiados, superiormente, asomándose al balcón y saliendo con torería. 

         Cuando más recios sonaban los aplausos, en premio a tal acierto, preguntó uno del público a los que se hallaban junto a él: 

         ¿ Quien es ese banderillero ? “ Chocolate “ le contestaron. 

                                         ¡ Ah, caramba, ya me explico 

                                         dijo aquel espectador, 

                                         que los pares de ese chico

                                         me dejen tan buen sabor !








Andres Roca Rey