Luis Muñoz Palomo
REFRANES Y FRASES DE TAUROMAQUIA.
El toreo, no es la apariencia, es la esencia. No es el vestido, es la clase, porque el torero que desprende luz, jamas crea sombra.
SALIDA POR PETENERAS.
Manuel Nieto “ Gorete “ torero basto y matador seco, era mucho más seco en sus contestaciones cuando se le pregunta algo, ya fuera de carácter personal, ya tuviese relación con generalidades del toro.
Estuvo en América una temporada larga, y periódicamente enviaba sus ahorros al prestigioso ganadero Don Felipe de Pablo Romero, para que se los invirtiera, remesas que llegaron a alcanzar una suculenta cantidad de dinero, debido a sus muchas corridas toreadas en diversas ciudades de América del Sur. Corría el final del siglo XIX.
Llegado el momento en el que el torero pensó volver a su España y convencido que el ganadero le habría hecho unas buenas inversiones para poder vivir bien, tomó rumbo a España. Apenas desembarcado en el puerto de Cádiz un amigo después de un eufórico saludo, quiso darle un susto y le dijo: ¿ Tu no sabes lo que le ha ocurrido a Don Felipe ? No, ¿ Que le ha pasado ? Pues que ha quebrado. Y “ Gorete “ sin descomponerse ni alterarse lo más mínimo, replicó: ¿ Que ha quebrado ? Me alegro mucho, porque le habrán dado una gran ovación. Don Felipe es un gran dominador del tercio de banderillas.
POR SI LAS MOSCAS.
El picador “ Chato Calderón “ estaba indignado con un crítico Taurino de Barcelona por la dureza que éste trataba a su matador, y aseguraba que le pediría estrecha cuenta de ello.
Éste tío repetía frecuentemente no sabe una palabra de toros, y como yo lo encuentre en alguna parte se enterará.
Mira “ Chato “ le dijo un día cierto amigo, pronto puedes cumplir tu deseo. A ese revistero lo puedes encontrar en la cárcel.
¡ En la cárcel ! Exclamó Calderón con alegría. Ya decía yo que ese tío era un “ Bribón “ ¡ Ojalá no salga hasta que cumpla cien condenas perpetuas !
No, aseguró el amigo con socarronería. Ese señor está en la cárcel porque es ¿ Lo oyes bien “ Chato “? Porque es el jefe de la cárcel.
¡ Ah, vamos ! Dijo Calderón cambiando de tono y con cierto asombro. Ya me parecía a mi que debía de ser una “ Güena “ persona y que, por lo visto, sabe mucho de toros. Te digo que se lleva uno cada chasco, que ¡ Ya ! ¡ Ya !