domingo, 23 de noviembre de 2025

La Asociación Cultural Taurina del Perú logró un dictamen favorable en el Congreso del Perú

 


La Asociación Cultural Taurina del Perú logró un dictamen favorable en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso del Perú, desaprobando un proyecto de ley que buscaba prohibir la entrada de menores de edad a los festejos taurinos. El dictamen se basó en sentencias del Tribunal Constitucional que consideran la tauromaquia como parte de la cultura nacional y un derecho fundamental.

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso del Perú emitió un dictamen favorable a la tauromaquia por amplia mayoría (11 votos a favor y 1 en contra) el 10 de abril.

El dictamen desaprobó el Proyecto de Ley 5875/2023CR, que pretendía impedir el ingreso de menores de edad a los festejos taurinos.

El Tribunal Constitucional ha dictaminado reiteradamente que la tauromaquia es parte de la cultura nacional y las expresiones culturales, las cuales son derechos constitucionales fundamentales.

La Ley 30407 de Protección Animal excluye de sus alcances a la tauromaquia y la gallística, para proteger los derechos culturales de millones de peruanos.

CULTURAL TAURINA CIACIÓN PERU

DICTAMEN FAVORABLE A LA TAUROMAQUIA EN EL CONGRESO DEL PERÚ

Gracias a las gestiones de la Asociación Cultural Taurina del Perú y a sus opiniones, extensamente discutidas en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso del Perú, dicha comisión emitió por amplia mayoría (11 votos a favor y solo uno en contra), el día 10 de abril, un dictamen desaprobando el Proyecto de Ley 5875/2023CR que pretendía impedir el ingreso de menores de edad a los festejos taurinos.

Tal como lo han consagrado y confirmado dos sentencias del Tribunal Constitucional (00017-2010-Al y 00022-2018-Al), la tauromaquia forma parte de la cultura nacional y las expresiones culturales, así como su transmisión de padres a hijos, que son derechos constitucionales fundamentales. Asimismo, el Tribunal Constitucional ha establecido de forma reiterada que los festejos taurinos podrían no ser del gusto de muchos ciudadanos, pero que su celebración no afecta en lo más mínimo a quienes opten por no asistir a ellos.

Por ese motivo, la Ley 30407 de Protección Animal excluye de sus alcances a la tauromaquia y a la gallística, porque pretender prohibirlas atentaría contra el derecho constitucional de las expresiones y manifestaciones culturales de millones de peruanos.

En el Perú, se celebran más de 700 festejos taurinos al año, en 350 plazas de toros firmes y

muchos cosos portátiles; más de cinco millones de peruanos asisten, al menos una vez al

año, a una corrida; no hay pueblo del interior del Perú que no incluya corridas de toros

como elemento central de sus festividades.

En efecto, la tauromaquia es cultura, pues encaja en la definición de cultura que hace

Unesco:

“Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que

caracterizan una sociedad o grupo social”.

Como acertadamente lo señala el diplomático, humanista y escritor francés Francois

jueves, 20 de noviembre de 2025

"TOROS, CULTURA Y TOLERANCIA"

 

TOROS, CULTURA Y TOLERANCIA




17/10/2012
TOROS, CULTURA Y TOLERANCIA

Jaime de Rivero Bramosio (Abogado y periodista)

Uno de los grandes desafíos actuales es la reaparición de formas inéditas de intolerancia cultural. La tendencia unificadora del mundo occidental contiene una carga intrínseca de autoritarismo, en tanto aquello que no se ajuste a los patrones de “progreso” o “modernidad” tiende a ser desechado o destruido. El escenario favorece el rebrote de la intolerancia, que se manifiesta a través del racismo, xenofobia y otras formas de discriminación. Este peligroso proceso hacia el etnocentrismo ha sido potenciado vertiginosamente por la globalización, convirtiéndose en una amenaza apremiante para las culturas.
Una forma de intolerancia cultural que observamos en nuestros tiempos es la propuesta de prohibir las corridas de toros. Este caso muestra como los ideales de otra cultura han penetrado en nuestra sociedad, enfrentando a algunos individuos con sus raíces e identidad. Y es que la cultura dominante le ha asignado un valor absoluto a la protección de ciertos animales, sin admitir divergencia. La intolerancia surge para rechazar que el sacrificio del toro sea un valor aceptado en otro grupo humano, y discriminarlo como bárbaro o inculto.
La cultura taurina, presente en cientos de pueblos del Perú, es una de tantas que coexisten en nuestra plural y compleja realidad. Es portadora de identidad y valores que tienen validez entre sus miembros, al margen del juicio que terceros hagan de ella.
La mayor barbarie cultural es el desprecio por lo distinto, por quienes no comparten la misma opinión. Esta clase de violencia hegemónica ha causado la destrucción de gran parte de la riqueza de la humanidad, desde los orígenes de la civilización.
El derecho humano a la cultura surgió a inicios del s. XX, para proteger la libertad de las personas de elegir y participar de su propia cultura. Es un derecho que deriva de la dignidad humana y está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en constituciones y tratados internacionales.
Ante la vorágine de la globalización, los derechos culturales se han fortalecido en la última década generando una corriente mundial de lucha por la protección de la diversidad cultural que lidera la UNESCO. La finalidad es alcanzar el respeto intercultural y tender puentes entre los pueblos como una garantía de paz.
En el Perú, la intolerancia se asoma en un proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso de menores de edad a los cosos, al considerar arbitrariamente que las corridas generan violencia. La propuesta que carece de un estudio científico que la avale, atenta contra el futuro de la tradición, al impedir la transmisión de conocimientos entre generaciones. El proyecto es inconstitucional porque viola el derecho humano a la cultura y, además, el Tribunal Constitucional ya ha reconocido que la tauromaquia forma parte de nuestra diversidad cultural, la que debe preservarse por mandato de la Constitución.
Los peruanos debemos aceptar nuestra diversidad cultural para poder erradicar la exclusión y la discriminación. La tolerancia es un pilar esencial de la democracia que debe contribuir eficazmente a alcanzar la paz social.





martes, 11 de noviembre de 2025

EL TORO DE LIDIA EN EL PERÚ FUE DECLARADO ESPECIE A PRESERVAR

 



EL TORO DE LIDIA EN EL PERÚ FUE DECLARADO ESPECIE A PRESERVAR Y SU CRIANZA DE INTERÉS NACIONAL POR EL PRESIDENTE BELAÚNDE TERRY EN EL AÑO 1984.



El como taurino sabía de la importancia de esta especie única y de su valor en una de nuestras tradiciones peruanas, como es la taurina.

Eso no ha cambiado.
 
No hay mejor defensa para el toro

de lidia del PERÚ  ante el Tribunal

Constitucional del Perú porque si

quitan la excepción a la 

Ley 30407 estarían enviando al

matadero cientos de miles de animales 
por el capricho y sensiblería de 5,286 firmantes de la demanda que estaría 
además tumbando o poniendo en entredicho una ley votada en 
mayoría hace años, manteniendo la excepción de la anterior. 
Con lo que la estabilidad jurídica en el país se vería también afectada.




martes, 4 de noviembre de 2025

Sebastian Castella ganador del Escapulario de Oro en loa Feria del Señor de los Milagros 2025

 


¡Éxito monumental en la Plaza de Acho! Sebastián Castella y 'Saleroso' hacen historia

Feria del Señor de los Milagros 2025 una confirmación más del gran momento que vive el torero francés, que ha sabido mantener intacta su ambición y su compromiso con la verdad del toreo en cada plaza del mundo. 


Sebastian castella el diestro francés consigue su quinto Escapulario de Oro, tercero de forma seguida tras los conquistados en 2023, 2024 y 2025


Este fin de semana, la emblemática plaza de Acho en Lima se convirtió en el escenario de un acontecimiento taurino sin precedentes. Con dos jornadas consecutivas de ‘no hay billetes’, la afición peruana desbordó su pasión por el toreo, demostrando que el futuro del arte de la tauromaquia está más vivo que nunca en Perú.

El protagonista indiscutible de esta histórica tarde fue el toro peruano ‘Saleroso’, un sobrero de Paiján que no solo salvó la corrida, sino que también se erigió como el símbolo del triunfo que tanto esperaba el público. La presentación de los toros españoles no logró cumplir con las expectativas, pero ‘Saleroso’ se alzó como un verdadero héroe, deslumbrando con su bravura y calidad.



Sebastián Castella, el torero francés que ha dejado huella en el coso limeño, volvió a brillar con una faena memorable. Desde el explosivo inicio de su actuación, la conexión entre él y el noble ‘Saleroso’ electrizó a los tendidos. Cada serie fue un viaje emocionante que resonó en los corazones de los miles de aficionados presentes. La culminación de esta épica jornada llegó cuando Castella desorejó al cuarto bis, consagrando su triunfo y dejando una huella imborrable en la memoria colectiva.


La Plaza de Acho, testigo de grandes momentos taurinos, presenció este fin de semana un hito que reafirma el poder del toreo en Perú. Con ‘Saleroso’ y Sebastián Castella, la historia continúa escribiéndose, y la afición espera con ansias más éxitos que celebrar. ¡Viva la tauromaquia!







Andres Roca Rey