domingo, 13 de agosto de 2023

La suerte de varas en nuestra querida Plaza de Acho

 


Martin Cuba Sanchez

Buenas tardes queridos amigos. Continuando con nuestras crónicas domingueras, hoy tocaremos el inicio formal de la suerte de varas en nuestra querida Plaza de Acho.



Para inicios del siglo XX, aún se practicaba la suerte nacional, aunque ya en franca decadencia, teniendo como grandes exponentes por esos tiempos a los hermanos Juan Gualberto y Francisco Asín, además del  veterano Juan Francisco Céspedes quien se retiró de esta suerte a los 79 años, nada menos. 


El púbico limeño, a sabiendas que en el viejo mundo se practicaba la suerte de varas, quizo también,
tener en nuestro viejo coso tal experiencia. 

La polémica estaba encendida, pues había partidarios de la novedad y otros que deseaban mantener la costumbre tan peruana,  llamada :  "Suerte Nacional".

Entre los partidarios de la novedad, teníamos a don Julio Portal "El Tío Cencerro", prestigioso revistero de El Comercio. Consideraba que la preparación al encuentro con el de aúpa y posterior quite y remate eran de una belleza y riesgo inigualable. 

Por el lado opuesto, teníamos al gran aficionado Ismael Portal "El Duque de Veraguas", quien en su obra: "La fiesta española en el Perú" sostenía que la suerte de varas era muy cruel. Recordemos que en aquellos tiempos, no existía peto y morían por tarde gran cantidad de pencos, cuya sangre, muchas veces ocasionaba accidentes irreparables. Argumentaba también, que la suerte nacional era más segura para los caballos.

Finalmente, gana está pugna "El Tío Cencerro", quedándose para inaugurar tal suerte el 

13 de abril de 1902, anunciándole que de los 6 toros, los 4 últimos serían picados. Siendo uno de los  varilargueros españoles Manuel Martínez Riesgo "Agujetas", famoso picador, que actuó en cuadrillas de grandes figuras, como Ángel Pastor, Mazzantini, Lagartijo, Rodolfo Gaona. Inclusive, estuvo en la cuadrilla del malogrado Manuel García "El Espartero" , la tarde de su muerte. Es decir, picó a

" Perdigón" de Miura, aquella fatídica tarde.

Volviendo a la tarde de la inauguración de la suerte de varas, el público lleno las graderías con gran expectativa, pues por primera íbamos a ver tal suerte a la usanza española. Agujetas estuvo bajo las órdenes de Francisco Bonal Bonarillo, de gran recordación para los viejos aficionados de Acho. 

El segundo varilarguero fue Lucas Rodero "Luquillas" , quien salió en la cuadrilla de Manuel Molina " Algabeño Chico", siendo este un picador q no tenía los pergaminos del primero. Los astados de aquella tarde fueron de la ganadería de "Caballero" que cumplieron con creces, destacando el cuarto toro, pues tomó 6 varas en todo lo alto. Entre los 4 bureles picados, recibieron un total de 18 puyazos y mataron 4 caballos. 

Fue así, que a partir de la fecha, con la llegada del gran Agujetas,  la suerte de varas es incorporada definitivamente a nuestra lidia formal en el viejo coso rimense.



Referencias:

- Plaza de Acho 

Historia y Tradición.

Héctor López Martínez

- Temas Taurinos.

Aurelio Miró Quesada Sosa.


Andres Roca Rey