miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ya se acerca a paso lento el mes morado y la Feria de Acho

PaulBerettaSc



Ya se acerca a paso lento el mes morado, mes de tradición;
Ya se siente en el paladar el rico sabor del turrón, de los anticuchos y el picaron;
Se escucha el repiquetear de las castañuelas, las guitarras  y el del buen cajón.
Mes de tradición, mes de procesión, de nuestro señor de los milagros que engalana la ciudad que se viste de luces por su santo patrón....
Pero...siempre hay un pero !...nuestra feria ya no empieza en octubre, en estos últimos años todo se inicia en noviembre....
Aún  recuerdo cuando en quincena de octubre acho abria sus puertas para darle paso a la novillada pre ferial, que era organizada por el comité de damas de la P.I.P  ( Policía de investigaciones del Perú ); en la cual el aficionado podía ver lo mas destacado de los novilleros españoles o mexicanos alternado con la mejor coleta nacional...mmmm se respiraba toros desde octubre; salías a las calles y sentinas un aroma a tauromaquia.
Me pregunto ...porqué se perdió eso..?...qué paso en lima la taurina..?
Como me gustaría ver una novillada pre ferial , con tres novilleros nacionales, tres jóvenes que buscan ganarse un lugar en el mundo del toro...quizás dirán " no hay novilleros " y yo responderé " los han buscado ...ha..? "
Por que no darle la oportunidad a los novilleros , porque la empresa encargada de hacer la feria no les brinda esa oportunidad... " es muy caro abrir las puertas de acho para una novillada antes de la feria" ellos dirán - pues señores ; hagan la novillada con una institución-  de esa forma a minoran gastos.
Esta es una de las pocas oportunidades que tienen los novilleros nacionales de presentarse en lima como debe ser; después de haber hecho campaña por los ruedos nacionales...si buscamos tener más matadores de toros en nuestra limeñisima feria,  empecemos por los novilleros ; ellos son los futuros matadores de toros.
Cierto es que hay una novillada dentro de la feria donde se presenta Joaquín caldos en acho con seis novillos; eso es otra cosa, él tiene bien ganado un lugar en la feria de lima por su destacada campaña por ruedos españoles y más.. Ole por él....
Yo hablo o escribo - ha nombre propio- de los novilleros que se comen las rutas del toro de nuestro país buscando una oportunidad de llegar a acho, con la ilusión de torear en la primera plaza del Perú.

PaulBerettaSc

Andres Roca Rey