martes, 4 de agosto de 2015

ACHO BICENTENARIO por Carlos Barraza




 ACHO BICENTENARIO        


¡QUE HERMOSO ES TAMBIÉN VISITAR TU RECINTO SIN UN ALMA AFICIONADA EN TUS TENDIDOS, SOLA CALLADA, AÑEJA, RECORDANDO Y EVOCANDO TU HISTORIA, TU RESONANCIA EXQUISITA QUE DA TU ALMA, TU SOLERA.

                                               II

COSO ALBERO BAJOPONTINO, CONTEMPLANDO TU ARENA SOLITARIA, VENGO EN BUSCA DE TU SILENCIO, SINTIENDO MI LLANTO DE AÑORANZA, DE TU SUAVE BESO QUE ME ATRAE, ENVOLVIÉNDOME TU MAJESTUOSO MONUMENTO Y RECONOCIIÉNDOME COMO UNO DE LOS TUYOS.


                                                III


PLAZA DE TOROS DE LIMA, QUE DELICIA HUELE TU MISTERIO, TU CANTE, TU DUENDE, HEREDADO DE LOS QUE TE FORJARON, DE CABALLO, ARMADURA Y TIZONA, BUSCO Y ESCRUTO MI IMAGINACIÓN DE TODAS LAS ALMAS ROMÁNTICAS QUE GRITARON UN ¡OLE! EN TODA TU HOSPITALIDAD Y YA NO LOS VEO, SIENTO QUE SE HAN IDO PARA SIEMPRE Y QUE DUERMEN ESPERANDO CON SU PAÑUELO BLANCO ENARBOLAR OTRA TARDE DE POSTÍN Y DE PUERTA GRANDE.


                                               IV


Y TÚ QUIETO, ACHO ENHIESTO, CON TUS PUERTAS CERRADAS, SOLO PERO NUNCA OLVIDADO NI ABANDONADO, ESPERANDO QUE ALGÚN MALETILLA TOQUE TU CORAZÓN Y ESE AIRE BENDITO AYUDE EN EL SUEÑO DE SER TU TORERO, DE TU CUADRILLA DE BREGA, DE CRUZARTE CON TALEGUILLA Y ALAMARES DE PERLA Y ORO.


                                               V


SANTO COSO DE ABAJO EL PUENTE DEL RIMAC MILENARIO, SÓLIDO MURO EL DE AMAT Y JUNIET, CIRCUNDADO POR TUS CASITAS DE CAÑA Y BARRO, CALLES EMPEDRADAS LLENAS DE COPLA Y TABERNA, PORTENTO GLORIOSO DE ESTE ARTE PLÁSTICO DE ESTÉTICA TRÁGICA DE DULCE CONTEMPLACIÓN DE VISTOSO CORORIDO.


                                                   VI


¡SIEMPRE ACHO! AMANECES HERMOSO ANHELANTE DE LO QUE ES LA ESENCIA DE TU IRRADIANTE ESPÍRITU: EL ESPACTÁCULO DEL TOREO QUE TRANSFORMA NUESTRO SENTIR, NUESTRA EXISTENCIA, QUE SE METE EN NUESTRA SANGRE, EN EL FLUÍDO DE NUESTRAS VENAS, HOY TE HE VISITADO Y EVOCADO QUE AL IGUAL QUE YO EN EL TENDIDO SOLITARIO ¡TÚ TORERO!  CUANDO A GUSTO TE SIENTES DELANTE DE UN TORO, CUANDO DE VERAS TOREAS, TAMBIÉN MEDITAS COMO YO Y TODO SE TE OLVIDA Y ESTA DANZA DE MÚSICA, SOL, COLOR, VIENTO Y ALBERO TRAE SÓLO MEDITACIÓN, ABSTRACCIÓN, QUIETUD DE SILENCIO INTERIOR QUE NI LA EUFORIA DE LOS APLAUSOS LOS PERCIBE TU FINURA Y TU EXQUISITEZ METIDA ENTRE LOS PITONES DEL TORO QUE NI LA PROPIA CORNADA LA SENTIRÍAS EN ESE SEGUNDO DE VIDA Y DE MUERTE.


                                                    VI


¡RUEDO BAJOPONTINO! ALLI  TE  DEJO  MI  PRÍSTINA ROSA  BELMONTINA, MI CLAVEL JOSELITISTA Y ME ARRODILLO EN TU CAPILLA ORANTE Y REPETUSOSO EN ESTA TARDE IMAGINARIA DE SOL Y DE GLORIA.



                                                                         



 Autor:  Carlos Barraza

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes