domingo, 24 de marzo de 2024

LA HISTÓRICA TARDE DE CÉSAR GIRÓN EN ACHO

 


Por; Martin Cuba Sanchez

LA HISTÓRICA TARDE DE CÉSAR GIRÓN EN ACHO

Enorme conmoción causó a los valencianos y sobre todo a nosotros sus taurómacos paisanos, que desde Lima vimos con orgullo y henchidos de emoción, como fue llevado a hombros de los lugareños nuestro torero Andrés Roca Rey Valdez por las calles de esa ciudad, desde la plaza monumental de la calle Xátiva hasta el hotel Lys donde se encontraba alojado.

Salvando las distancias en tiempo y
espacio, aquí en Lima sucedió algo parecido en la feria del Señor de Los Milagros 1954. Aquel año fue la presentación en Acho de César Girón; esta se produjo el 17 de octubre, llegando tarde a la plaza por culpa del tráfico, por tanto no hizo el paseíllo, además, como nota anecdótica, su primer toro fue castigado con banderillas de fuego (estaban aún permitidas) por manso, pero eso no fue ápice para que corte 2 orejas de su enemigo. En su segunda presentación siete días después, realiza una extraordinaria faena, cortando las 2 orejas y rabo de su segundo toro. Definitivamente el de la tierra de Bolívar estaba en racha ganadora y esta alcanzó su más alta cota en su tercera presentación, llevada a cabo el 01 de noviembre. 

En aquella feria del 54 el "César del toreo" como se le llamaba tuvo su contraparte en otro gran torero: Manuel Jiménez "Chicuelo II", pareja que levantaba pasiones por el arte y valor temerario de uno y otro. Zeñó Manué, nos dice al respecto: "no vamos a hablar de si este es mejor que aquel o aquel mejor que este. De si Girón recuerda a Joselito o si Chicuelo busca el ansia de Belmonte. No, lo que interesa, es señalar que la fiesta está en pie, erguida, encima de las pasioncillas que tratan de socavarla y esto es lo transcendental, su supervivencia abierta en los últimos lances y en la despaciosa muleta de Girón o en la constante impavidez del pequeño Chicuelo".


Volviendo a la tarde histórica del 01 de noviembre, en el cartel, Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y César Girón, que se las verían con 6 "Huandos" de los señores Graña, los cuales tuvieron buena presentación y cumplieron en bravura.

El tercero de la tarde y primero de Girón, tenía como nombre: "Pacomio", a quien el diestro le impone su personalísima forma de torear, estando extraordinario en banderillas y con la muleta le echó valor y arte, además de soberbia estocada. Corta 2 orejas y rabo.

El acabose fue en su segundo toro de nombre: "Nacarillo", estando formidable en banderillas y con la muleta nos mostró que su remoquete estaba más que bien puesto. Pases de todas las marcas, no saliendo el público de su asombro y júbilo ante magistral faena que fue rematada con una estocada en el "hoyo de las agujas". 2 orejas, rabo y pata.

Nuestra querida plaza pocas veces
había visto algo así, siendo la reacción del respetable indescriptible y las palmas y vítores no paraban. Inmediatamente, fue cargado en hombros y así llevado por casi 2 mil personas a lo largo del Jirón De La Unión hasta el Gran Hotel Bolívar, teniendo un peregrinaje de casi 20 cuadras. Revisando el libro "Morado y Oro" de nuestro amigo Jaime de Rivero, nos relata que el hotel era un pandemonio, teniendo la policía que poner orden en el pasillo que conducía a la habitación 411, donde estaba alojado el torero. Estando en plena celebración, siendo las 10 pm. aproximadamente un edecán del presidente de turno: Manuel A. Odría, llega hasta el hotel con órdenes de llevar de "grado o fuerza" al torero a Palacio de Gobierno. Aquí se hace alusión al gran y recordado periodista Ángel Parra Guzmán, quien fue testigo de la llegada del diestro a palacio y estuvo presente en el agasajo. 

Parra, contaba que el venezolano bailó y cantó sevillanas sobre el escritorio presidencial. No era para menos. 

Fue la única y última vez que se dio una pata en nuestra feria -a partir de ahí, el apéndice fue prohibido-. Lo de Procuna ya lo hemos tratado en una nota anterior. 

Hasta el próximo domingo

Martolete

Referencias:

- Morado y Oro

  Jaime De Rivero

-Historia de la Feria del Señor De Los Milagros (Tomo I)

  Manolo Pajuelo

-De Toreros y Gitanos

  Carlos Bazán Zender




Andres Roca Rey