Conchita Cintrón ¨La Diosa Rubia del Peru¨ acaban de cumplir 76 años del triunfo de la matadora peruana Conchita Cintrón en la Maestranza,
Conchita Cintrón fue conocida en España como rejoneadora, aunque ella siempre reivindicó su condición de torera, ya que había triunfado toreando pie a tierra en Lima, México, Quito, Caracas y Bogotá. ¿Y cómo así no pudo torear a pie en Europa? Porque tanto en Portugal como en España le prohibieron bajarse del caballo.
----------------------------------------------------------------------------
Por;Luis Muñoz Palomo
REFRÁN TAURINO.
Al toro por delante y al burro por detrás, que los aguante Barrabas.
EL TOREO Y LA VIDA.
Conchita Cintrón llegó a figura del rejoneo porque la ley le impidió torear a pie. Hubiera sido igualmente figura del toreo. Lo avala una afirmación del propio Juan Belmonte que, viéndola torear en su finca de Gómez Cardeña, le dijo:
“ Si yo mandara en el toreo, usted torearía a pie mañana mismo.”
Pero la mayor dificultad que encontró la bellísima amazona, fue la dolorosa oposición de sus padres, temerosos de que aquella frágil muchacha quedara despedazada por las astas de un toro. Sólo se avinieron a razones cuando su hija les juró que jamas la tocaría un toro.Extraña promesa que, durante un tiempo, logró imponerse a las intenciones de los astados. Pero la voluntad de estos no había participado en el acuerdo familiar y una tarde en Guadalajara ( México ) el toro de nombre “ Chiclanero “ la corneó con saña rompiendo así de manera unilateral la vaga promesa de la “ Diosa Rubia.” La Cintrón sintió el toreo de a pie y de a caballo tan intensamente que, ante la muerte de un torero amigo “ Carnicerito de México,” llegó a decir:
No se que es torear. Pero tampoco se, si me lo preguntan, que es vivir, y mucho menos morir.
Conchita Cintron "La Diosa Rubia" del toreo, nació en Antofagasta, el 9 de agosto de 1922. de padre puertorriqueño y madre norteamericana de origen irlandés, era sin embargo ella se consideraba como peruana, ya que desde los dos meses de edad residía en Lima.
Empezó a dar clases de equitación en la academia que dirigía, en Lima, el que más tarde fuera su apoderado, el rejoneador portugués Ruy de Cámara. Allí recibió sus primeras clases de toreo a pie impartidas por el torero vasco Diego Mazquiarán "Fortuna" y más tarde, de rejoneo. Como rejoneadora actuó por primera vez en público en enero de 1936 en la plaza de Acho (Lima), aunque hay versiones que afirman que su debut tuvo lugar en la desaparecida plaza de Algés, en Lisboa en 1935.