sábado, 9 de diciembre de 2017

Feria del Señor de los Milagros " 5TA DE ABONO "




Angel Guzman Calderon

5TA DE ABONO

La historia recuerda a los reyes y no a los soldados que pelearon las batallas que perennizaron a los monarcas. Muchos dicen que el Brasil del 82 ha sido el mejor equipo de todos los tiempos sin embargo las estadísticas y libros dirán que Italia fue el campeón del mundo en España 82. En la feria de San Isidro de 1972 , Sebastián Palomo Linares le cortó el rabo a un toro de Atanasio Fernández, fue tan polémica la concesión de dicho trofeo que se armó un debate en torno a ello, pero el Cossio lo tendrá registrado en sus páginas como el ultimo rabo cortado en las Ventas por un matador de toros. Los dos libros de Manolo Pajuelo (Historia de la feria del Señor de los Milagros) inician sus reseñas de cada temporada con la foto del ganador del escapulario de cada año. Cuando se escriba un tercer libro (temporada 1997-2022) el nombre de Andrés Roca Rey se destacará por sobre todos los diestros pasando por Teruel, Manzanares o Ponce como el único ganador de 3 escapularios de forma consecutiva, hecho inédito en la historia de nuestra temporada limeña (y de cualquier otra feria en cualquier plaza del mundo). Por lo tanto, cuando las cosas ya están hechas (y nada cambiará), la polémica y el debate solo alimentará el morbo o el ego de los mas recalcitrantes que intervienen en ella.
El mundo del toro coincide en que hoy ARR es la gran figura del toreo a nivel mundial, un fenómeno de masas que resulta rentable a la empresa que lo anuncia en sus carteles, plaza donde se presenta, el lleno es garantizado y en ese punto Casa Toreros tiene el derecho de programarlo hasta 3 tardes si quisiera (total, no se toma en cuenta al aficionado que pedía a Ferrera o Talavante) El problema radica en que toda empresa que tome la plaza debe dejar en arcas de la Beneficencia buena parte de lo recaudado por tarde, con lo cual resulta casi inviable hacer empresa en Acho (Simón Casas dixit). Y he aquí el tema espinoso, ya que nuestro gallo al estar programado en más de una tarde, estratégicamente anunciado en la 1era y sobre todas las cosas EN LA ULTIMA de feria (que es donde se decide en caliente al triunfador de la temporada) tiene más chances de cuajar un toro y llevarse año tras año el galardón en disputa, nuestro cada vez más devaluado escapulario de oro. Es ahí donde se muestran señales que se prestan a la suspicacia pues era más probable que Jesucristo baje a la tierra por 2da vez a que su nombre no figure en los azulejos de los patios de sombra por tercera vez consecutiva.
Aclaremos algo. No es culpa de ARR que el escapulario se encuentre secuestrado por un grupo de indocumentados donde quien lo preside se debe estar partiendo la cabeza cuando alguien le pregunta por el afeitado en los toros, y a éste le cuesta imaginar cómo es que le untan la espuma o el jabón. La pregunta es válida para los 3 regidores que también integran el jurado. Si en el 2015 aceptamos a regañadientes que no lo ganase López Simón, el 2016 la concesión del escapulario adquirió ribetes de escándalo, prueba de ello es que ni bien Manzanares pisó suelo limeño hace una semana, le fueron entregado todos los premios de diversas peñas y entidades taurinas que valoraron su labor del año pasado. Si dicha faena (también en la última tarde) no pudo coronarse con el escapulario de ese año, estaba más que claro (al menos para mí) que este 2017 no iban a dejar pasar la oportunidad de entregárselo a ARR por 3er año consecutivo y batir un record que será difícil de superar (¿apostamos para este 2018?)
Hay quienes piensan que el escapulario debió quedar desierto, luego de ver los videos que Jorge Luis Perez cuelga en su canal , me reafirmo en que lo debió ganar Joaquín Galdós y por amplio margen. Ambas faenas, sobre todo la primera que para este humilde aficionado fue de mayor cadencia y hondura, y que solo el juez (ay señor juez) concedió una oreja, era la faena del escapulario. Naturales y recortes con un clasicismo que taparon la boca a quienes discutimos su inclusión en ese 1er cartel acompañando a dos figurones. Actuación redonda donde hasta para hacer el desplante a lo Belmonte fue con gracia y torería (noten la diferencia entre pararse frente a la cara del toro ya sometido ,que meterle un cabezazo cual balón de futbol que fue lo realizado por ambos Roca Rey en esta temporada). Muchos se quedan con la faena de su 2do toro por ser la de las 2 orejas y es la que entra en comparación con la realizada por ARR en su 3er toro que estoqueó (1ero de la 6ta) en la que muchos pensamos debió ser solo de 1 oreja. Ignoramos cuales fueron las faenas que el Jurado tomó en consideración pero está claro que no hicieron una buena labor en la valoración de la actuación de ambos espadas (ojo, no al conjunto, sino a la faena del escapulario). Para resaltar que por vez primera entran en la disputa faenas de dos toreros de la casa. Algo que nos debería llenar de orgullo al ser testigos de excepción de la edad de oro del toreo nacional.
Y no es que tengamos algo en contra del mejor torero peruano de todos los tiempos, es solo que ciertos pasajes de su tauromaquia (al menos la que muestra en Acho) en lo personal no me convence y creo que a algunos les pasa lo mismo. Ahora si no nos importase sus actuaciones, no le robaríamos tiempo al trabajo y escaparnos para verlo en Madrid o Valencia donde nos conmueve cuando está por encima de las figuras con las que alterna y haciendo el toreo de verdad, corriendo la mano y no solo toreando de rodillas en tierra o dejando que el toro se estrelle en la muleta y teniendo en vilo al aficionado con la sensación de la cornada siempre latente. Pisa los terrenos que nadie se atreve y hay que resaltar que a diferencia de otros diestros que abrevian su actuación frente a toros que no “colaboran” ARR les arranca faenas impensadas en base a exponer la vida misma y eso el público lo reconoce. En Acho realizó creo yo lo mejor del toreo de capote en esta temporada, verónicas con arte y gaoneras que levantan a cualquiera de su asiento para reventar en aplausos.
Es un torero con una cabeza privilegiada, combina todo lo que debe reunir un torero de época, valor espartano, y sobre todo inteligencia para decidir en segundos lo que hay que hacer en el ruedo, sino como se explica que haya ido a portagayola en su 1er enemigo (3ero de esa tarde) luego de escuchar los pitos en la salida de los 2 primeros toros (pensamos más bien que fue para callar una posible pitadera por la presencia de su enemigo en turno), otro ejemplo, cuando su 2do toro se quedó sin gas luego de intentar el toreo clásico, optó por la formula segura para encandilar al espectador en Acho, pidió marinera y comenzó el show que algunos pocos nos cuesta paladear.
En este punto recuerdo una anécdota. Cuentan las antiguas crónicas que el añejo crítico "Don Modesto" apenas se ocupaba en elogios hacia la figura emergente del momento Vicente Pastor, hasta que un aficionado le preguntó al reconocido crítico "Hombre, ¿porque te la has tomado contra Vicente?¿es verdad que no te gusta? Ayer le has hecho una crítica despiadada y el muchacho está desesperado ¿porque no te gusta? vamos a ver: da buenas estocadas, torea bien de muleta, está siempre en su puesto y además es gran persona, modelo de hijo cariñoso, respetuoso...." en este punto el aficionado es interrumpido por el crítico con esta frase "Mira Miguel, A mi ¡dámelos parricidas, pero que le echen gracia al toreo!
Con respecto a la actuación de los diestros de la última de abono, JMM por momentos nos regaló toreo del bueno. Naturales y pases de pecho con marca de la casa. Hace las cosas con paciencia y cuidando las formas. Matando no estuvo tan acertado como de costumbre, pero fue suficiente para cortar un apéndice que pasea entre vítores. Rafael Serna, algo tiene. Consciente de que era el invitado de piedra construyó una faena impensada en el último cortando una muy meritoria oreja. Insistimos, algo tiene, estaremos atentos a su temporada 2018 que es donde se deberían evaluar la idoneidad para traer o no a los toreros que participarán en nuestra corta temporada limeña.
El jueves de la próxima semana se estará publicando un balance de la feria donde también se analizará esta seria de expresiones y debates en torno a la concesión del escapulario. Hasta éste momento las redes están encendidas y cada uno se muestra empeñado en justificar su verdad, terreno álgido y difícil de explorar por las connotaciones filosóficas a la que nos podría llevar y en donde nos podríamos perder en un océano de conceptos, teorías y dogmas. Esto es tauromaquia señores, y para finalizar esta reflexión en torno al modo en como apreciamos las formas de interpretar el toreo de ARR o JG creo oportuno citar un párrafo de un librito que últimamente repaso con frecuencia, en donde ciertamente hay aspectos que se asemejan a lo que estamos viviendo hoy en día donde cada cual es libre de opinar o dar una crítica en base a lo observado y sentido en la plaza “La crítica taurina como género periodístico tiene unas características propias que lo hacen en ocasiones difícil y enojoso a causa de los elementos que intervienen en la fiesta, de la naturaleza misma del espectáculo y del clima de la pasión( que a veces alcanza el grado de acentuado acaloramiento) que rodea la corrida. Hace falta muchas ecuanimidad, ponderación y serenidad para no sentirse invadido por la influencia de una muchedumbre presa del enardecimiento y turbulencia. Quizá sea éste, entre todos, el género periodístico más propenso a la hipérbole, a la exageración, al calificativo desbordado. En general, se ha enseñoreado para servir mejor a una masa de público bastante más cercano a la IMPRESIONABILIDAD y al EFECTISMO que de la cultura y el razonamiento” (Crónicas taurinas Antología, Madrid 1965).

Angel Guzman Calderon

¿No se les hace familiar? ¿Entienden ahora porque me demoré en escribir mi crónica de la 5ta de abono? ¡Que tengan buenos días!
Foto: ARR y JG en su etapa novilleril



Visite ENTRE PITONES: https://www.facebook.com/100010322502005/videos/529580754062670/

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes