TAUROMAQUIA,
ARTE Y CULTURA
Dr. Moisés Tacuri Garcìa
“Finalmente el toreo es un destello, por lo fugaz;
una metáfora del esfuerzo humano , por enfrentar
y remontar las dificultades y adversidades, por Celebrar
la vida recordando que la proximidad de la muerte nos reta
a utilizar mejor el poco tiempo que nos queda, y nos impele
a trascender la existencia forjando con belleza nuestras
obras,
que deben ser filigranas del ingenio humano”
Juan Carpio Muñoz – Director del INC, 1996.
Sin ser mi ánimo perpetuarme en una confrontación que
perdure toda la vida, es necesario que escriba este artículo que aclare varios
conceptos vertidos en este democrático semanario, bastión de la cultura
tarmeña, ello a raíz de una serie de ideas contrapuestas a la tauromaquia que
paso a analizar.
El ser humano tiene como más insigne facultad, LA LIBERTAD
esa libertad que nos da la potestad de escoger entre tantas cosas, la actividad
recreativa que queramos, libertad de culto religioso, libertad de opiniones,
libertad de pensamiento, etc. Y si algo no me agrada simplemente no asisto, no
lo leo, cambio de canal, no lo escucho, pero no pido que lo erradiquen por ese
concepto de libertad que el hombre tiene.
La tauromaquia ha tenido detractores desde hace siglos.
Muchos han sido los intentos de abolir las corridas de toros en España, Carlos
III influido por el Conde de Aranda prohibió las corridas de toros en 1771, El
Rey Carlos IV volvió a hacerlo en 1805.
En Tarma El intendente Juan María de Galvez (2) en 1787, se
vio precisado a normar y restringir las corridas de toros en toda la
intendencia de Tarma, porque consumìa enormemente el ganado que pudiera servir
para la labranza de la tierra asì como por la exposición de los indios y
mestizos al peligro, sabedores de una total impericia de estos con las
funciones de toros. La última vez que se trató de abolirlas , fue en 1877,
cuando el Marqués de San Carlos propuso a los diputados la prohibición de las
corridas de toros. Se rechazó la propuesta pues se consideraba que sería
demasiado impopular , incluso hace muy poco la sociedad alemana, planteó una
moción al parlamento europeo para que estas sean ultimadas, siendo desestimada
esta moción, por que no se puede ir en contracorriente de los sentimientos de
todo un pueblo aficionado ( El Español, Francés y el Portugués), pues gracias a
la crianza de los toros de lidia en España, Francia y Portugal , se preserva
adecuadamente la ecología, pues estos toros deben de ser criados en amplias
extensiones de terrenos, con toda su fauna existente como ciervos, aves, osos y
todo ser viviente que aprovecha vivir con tranquilidad en las dehesas
destinadas a este tipo especial de crianza.
En opinión del escritor Domingo Delgado de la Cámara, “La
fiesta es una superviviente nata: siempre rodeada de enemigos, solo se mantiene
viva por el gran cariño que la profesa gran parte del pueblo español y porque
no decirlo de todos los paìses Hispanos”.
La pregunta es ¿Por qué pese a la lucha permanente de los
antitaurinos de todos los tiempos, perdura la Tauromaquia hasta el momento?, a
ello va dirigido este artìculo.
No se puede precisar como naciò este arte, pero lo que
refiere la bibliografìa es que nace como una recreación de los moros, de las
peripecias de la caza (porque desde que el hombre descubre el fuego, matar
animales para que sobreviva nuestra especie ha sido una constante) y luego este
espectáculo era llevado a plazas o coliseos, no es sino hasta Francisco Romero
en 1,700 (3), donde se empiezan a sentar las primeras bases del toreo actual
con el invento del capote y la muleta, posteriormente se crean los reglamentos
de la lidia que han sido mejorados y persisten hasta nuestros dìas.
Los cultores de la tauromaquia son innumerables, los hay
desde políticos, clérigos, escritores, pintores, sociólogos, magistrados,
humanistas, médicos, militares y la población en general de todas las
condiciones. que defienden y defenderàn sus tradiciones con la vehemencia que
da esa resistencia de siglos.
¿Porque la tauromaquia es considerada un arte?, para
vincular estos dos conceptos primero debemos ir a la definición de la Real
Academia Española (9), la cual dice sobre el ARTE : “Virtud, disposición y
habilidad para hacer algo, manifestación de la actividad humana mediante la
cual se expresa una visiòn personal y desinteresada que interpreta lo real o
imaginado con recursos plàsticos, lingüísticos o sonoros. Conjunto de preceptos
y reglas necesarios para hacer bien algo”.
Correlacionando esta definiciòn de Arte con la Tauromaquia
,dirè: Para practicar el toreo se debe ser un virtuoso, tener la disposición y
valor de pararse frente a un toro bravo y desarrollar frente a este, esa
sinfonìa sincrónica y perfecta de lances y pases enmarcados en cànones bien
definidos. El toreo, claro que es una manifestación de la actividad humana y la
visiòn que se expresa en la misma son la dramatización de esos dos hechos
contrapuestos, que son la vida y la muerte, la lucha que cada dìa ejercemos
para sobrevivir y que nos expresa lo efìmera que puede ser nuestra existencia.
En la tauromaquia, si hay recursos plàsticos como la danza,
en medio de un pasodoble (que no toca en todo momento, sino en determinadas
partes de la lidia), música que tiene equivalencias (musicalmente hablando) con
todo lo que sucede en el ruedo, conformando el aspecto sonoro de las corridas
de toros, la tauromaquia también tiene un aspecto lingüìstico al poder expresar
literariamente todas las emociones que allì acontecen. Finalmente la
tauromaquia si tiene un conjunto de preceptos y reglas para hacer bien algo, la
corrida tiene tres tercios definidos separados por toques de clarín, tiene
innumerables detalles, (que no puedo extenderme para no extenuar al lector),
sin embargo puedo referir que en el tercio de muleta para que este sea bien
ejecutado, el torero tiene que pararse frente al toro en un palmo de terreno
(parar), al citarlo con la muleta el burel no debe de alcanzar el engaño,
llevando en forma sincrònica, la embestida con la muleta (templar), el matador
debe de llevar al toro a cualquier parte del ruedo y ejecutar los diversos
pases (mandar) y finalmente fulminarlo de una certera estocada en un primer
intento, cada torero tiene su interpretación personal de lo que hace, pero
sobre todo vuelca su sentimiento y creatividad cuando se enfrenta a un toro
bravo. Con todo lo expuesto que, duda puede caber que la Tauromaquia es un
Arte.
Otras definiciones de Arte pueden variar en mayor o menor
grado pero todas coinciden en que el Arte es : “Una creación humana, que busca
expresar la belleza”, si esto no fuera asì ¿porque Picasso (extraordinario
pintor Malagueño) pintò muchas de sus obras de Arte basadas en los toros, donde
era asiduo concurrente?, ¿porque Goya perennizò la fiesta brava en sus
litografìas y pinturas?, ¿porque hay innumerables pinturas de connotados
artistas plàsticos como Edouard Manet, el mismo Pancho Fierro cuya fuente de
inspiración fue la fiesta brava? (5).
Si la tauromaquia no fuera arte ¿por que Hemingway ,premio
nobel de literatura en 1954, (Flecha) basò muchas de sus novelas en las
corridas de toros (“Fiesta”, “muerte en la tarde”,etc)?, el mismo Ortega y
Gasset (“Enviando a Domingo ortega el retrato del primer toro”), Gregorio
Marañòn(“Toros y Versos”), Azorìn (“Los Toros”), Camilo Josè Cela (“El Gallego
y su Cuadrilla”), Federico Garcìa Lorca (“Bodas de Sangre”), Mario Vargas Llosa
(“La Ultima Corrida”) y un sinnúmero de escritores màs tuvieron como razón de
ser de sus escritos a la Fiesta brava? (1).
Casi ningún gènero artístico està exento de expresarse teniendo
como fuente de inspiración al toreo, por ejemplo en la mùsica se encuentra
Bizet y su òpera “Carmen” que se desarrolla en un ambiente taurino en la Plaza
de toros de Sevilla, Agustín Lara y su pasodoble “Silverio”, Manuel Penella y
su òpera “El Gato Montès”, donde se escucha su popular y bellìsimo pasodoble, y
sin ir muy lejos el maestro de la mùsica, el tarmeño Teodoro Flores Aguilar
“Llapico” y sus pasodobles “Hombre de la Calle” y “Santa Ana”(7), la lista de
compositores es incontable, tanto como el nùmero de aficionados a esta bella
fiesta.
Se dice que es un espectáculo lleno de peligro por la forma
como se la presenta, yo diría que el mayor peligro està en los campos agrícolas
y ganaderos de nuestra provincia y lo digo con conocimiento de causa, a raíz de
los actualmente 60 casos de Heridos por asta de toro que tenemos atendidos
hasta el momento, donde el 90 % son ocasionados durante las labores agrícolas,
ganaderas y en fiestas del Santiago y solo el 10% de casos se produjeron
durante la lidia de toros, llámese corridas formales y en las charlotadas. En
nuestra provincia ya hay cuatro muertes producidas por ataques de toros a sus
dueños. El último caso de Setiembre del 2007, por decir lo menos, fue
espectacular, ocurrido en la localidad de Apaycancha, donde un toro de arado
embistiò a su dueña producièndole graves lesiones en el muslo y abdomen
(conforme adjunto una foto) , estando la víctima, embarazada, siendo
intervenida de urgencia por mi persona, logrando salvarle la vida. El manejo
dado a esta paciente se basó en los axiomas quirùrgicos forjados en los ruedos
del mundo, a raiz de las cogidas que sufren los lidiadores, conceptos
desarrollados por la Cirugía Taurina, pero volcados en nuestra gente, que en
más de alguna oportunidad es atacado por un toro,¿ no es esto un aporte al
desarrollo de la medicina y la misma cirugía?. El ser humano no va a estar
exento de ser atacado por un bòvido o cualquier otra fiera en cualquier
momento, y allí estará la medicina con sus conocimientos actuales para enfrentar
estos percances.
Muchas veces me he preguntado si hay una confrontación entre
la sana confesión católica y la tauromaquia, si esto fuera así ¿ porque hay
tantos sacerdotes aficionados a los toros así como pastores de tantas otras
iglesias cristianas?, adjunto una fotografía representativa del Rvdo. Padre
Mojica (Flecha) en los Tendidos de la plaza de toros de Acho, quién era muy
aficionado a la fiesta brava, quièn no recuerda a este ilustre sacerdote en sus
películas que cautivaron nuestros sueños de adolescentes; Es que la esencia de
la tauromaquia no es el simple hecho de espectar como se ultima a un toro, va
más allá, va a la representación dramática del triunfo del valor y de la
inteligencia, sobre el instinto y la fiereza. El hecho de ser un aficionado no
quiere decir que ello se va a extrapolar a todas nuestras actividades
cotidianas, lo que sería insensato, cada esfera de nuestras actividades tiene
su momento y su lugar, sin menoscabo de cada una de ellas.
Se dice absurdamente que en las corridas, se abusa de un
indefenso animal, lo cual no es asì, los toros de lidia (aunque ahora veo que
prácticamente todos los animales), son agresivos por naturaleza (el 90% de
casos de campesinos atacados en nuestra provincia por bovinos, han sido sin
causa alguna, por mas mansos que estos hayan sido y sin el mayor respeto a su
amo de toda la vida), y embisten a todo aquello que tiene movimiento. Si nos
ponemos a pensar que de todos los animales destinados al consumo humano solo el
toro de lidia tiene la opciòn de pelear por su vida y muchas veces llega a ser
indultado, para retornar a su campo donde vivirà una vida apacible y de
bonanza, dedicàndose a la procreación hasta morir de viejo y su nombre serà
gratamente recordado (4). ¿Que pasa con los otros toros en los camales?, ellos
no tendràn otra opciòn que ingresar primero a una llamada cuba de aturdimiento
donde les golpearán el cràneo con una comba y mareados seràn jalados por
cadenas con un sistema de poleas hasta el suelo, para que luego de varios
intentos sean ultimados sin pena ni gloria, y terminar finalmente en las mesas
de todos, sin menor reflexiòn a la hora de degustar las variadas carnes. De
todos los toros que se matan en el mundo el 98% son para el consumo humano y
solo el 2% mueren en los ruedos. Ninguna muerte es buena pero del exterminio de
los animales de consumo y de los vegetales depende nuestra perpetuación de la
especie humana, he allí nuestra razón de ser y hasta que no se desarrolle una
ingenierìa de fabricación de comida sintètica, esa seguirà siendo nuestra ùnica
opciòn. Si nos dieran la oportunidad de escoger como morir algún dìa (digo, es
un decir), ¿que serìa màs digno?. ¿hacerlo en un campo de batalla defendiendo a
la patria o sus principios? o morir aquejados por una larga y penosa enfermedad
incurable; De hecho escogeriamos la primera ópcion.
Hay varios mitos antitaurinos que es necesario aclarar, uno
de ellos es que a los toros antes de salir al ruedo se les unta en los ojos una
pomada y que se les da de golpes para disminuirlos, ello no es asì porque de
quitarles la visibilidad a los toros no podrìan embestir adecuadamente y ademàs
quièn serìa capaz de untarle con esas pomadas a un toro de lidia o mejor aùn
quièn le pondría el cascabel al gato, como reza un viejo cuento. Un toro para que
sea lidiado tiene que estar con todas sus facultades naturales ìntegras desde
el inicio, de lo contrario se pierde la esencia del toreo. Conversando con los
Organizadores de la Corrida de Palca, ellos estàn llanos a permitir que las
personas escépticas puedan apreciar todo el procedimiento del manejo de los
toros de lidia, desde el desencajonamiento de los animales hasta el momento que
salen al ruedo, para desvirtuar ese aseveración que tanto se repite en los
predios de los abolicionistas.
Se dice también que se les desoreja estando aún vivos, lo
que no es asì, pues esto sucede luego del puntillazo final, cuando ya el toro
ha expirado, así como a los toros de consumo se les desolla y extirpa sus
òrganos y todo cuanto pueda ser aprovechado de ellos en lo que se llama
beneficio del ganado, luego de ultimados estos.
Se dice tambièn que En España se ha declarado a Barcelona
como antitaurina, ello es cierto en parte, pero no se puede negar que también
tiene muchìsimos simpatizantes, y por el respeto al libre albedrío de escoger
sus aficiones y por la democracia que se practica en ese paìs tampoco han sido
prohibidas las corridas de toros ni en Barcelona ni en otra parte de la madre
patria, tal es asì que el dìa 18 de Junio del presente año, se llevò a Cabo la reaparición
del diestro español Josè Tomàs en la misma Plaza de toros de Barcelona, a plaza
llena, donde se acabaron las entradas para espectar su retorno a los ruedos.
En lo personal no me agrada el fútbol americano porque no lo
entiendo y donde sus participantes terminan frecuentemente con fracturas y
lesiones serias, los cuales se embisten, se ponen zancadillas y se amontonan
unos a otros, pero ello es parte de la cultura americana, tan desarrollada por
cierto y no puedo pedir que lo erradiquen. No profeso el Box (pero respeto a
sus cultores) pues han sido muchos los boxeadores que han perecido en el ring,
han quedado ciegos o con taras neurològicas a raiz de los tremendos golpes que
se propinan unos a otros y menos aun puedo intentar abolirlo contra la opinión
de sus miles de adeptos. No me parece adecuado que algunas sectas religiosas
quemen animales vivos para Holocaustos de ofrenda al divino, entre cànticos de
alabanzas, como dice el antiguo testamento, pero ese es su modo de profesar su
culto y debe ser respetado.
Se ha dicho tambièn que la tauromaquia no es cultura, pero
para analizar esta aseveración vayamos a la definición de la Real Academia
Española (9): ”Cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien
desarrollar su juicio crìtico. Conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos y grado de desarrollo artìstico, cientìfico, industrial, en un
època y grupo social .Culto religioso”.
Comentando esta definición, La tauromaquia es un conjunto de
conocimientos amplios y variados donde se entremezclan conceptos històricos, de
tècnica de lidia, veterinaria, medicina y artìsticos. todo lo cual permite
desarrollar juicios crìticos de lo que se aprecie en la arena. Es un conjunto
de modos de vida y de costumbres heredadas de nuestros antepasados y no puede
llenarnos de vergüenza, por esta razón se considera a Los Toros como La Fiesta
Nacional del Perù, pues en nuestra patria se celebran màs de 600 festejos
taurinos, y se encuentra muy arraigada en el corazòn de nuestro pueblo, ¿Acaso
no se aprecia que las cuatro plazas que hay en nuestra provincia se encuentran
abarrotadas de espectadores en cada tarde taurina?. Por todo ello ¿como se
puede tratar de abolir estas pràcticas y tratar de desconocer que no es parte
de nuestro acervo cultural ?.
El instituto Nacional de Cultura en su Resoluciòn directoral
1454, considera a la Festividad Taurina del señor de los Milagros, que se
desarrolla cada año en la Plaza de Toros de Acho, como patrimonio cultural de
la Naciòn y el Dr. Juan Carpio Muñoz director del Instituto Nacional de Cultura
en 1996, siempre fue y serà un acèrrimo defensor de la Fiesta Brava, por ello
pongo como epígrafe uno de sus hermosos poemas que estàn contenidos dentro de
su bello poemario “El vuelo Fugaz” (5).
Finalmente Se dice que la tauromaquia en nada contribuye a
la Educación y desarrollo de nuestro pueblo, sin embargo ¿como se puede enseñar
y valorar nuestra constante lucha por triunfar en la vida?,¿ como se puede
aprender a vencer todos nuestros temores que enfrentamos desde que nacemos?,
dice Vargas Llosa al respecto (8):” En la Tauromaquia se puede enseñar el
misterio de que esta hecha esa vida nuestra, que existe solo gracias a su
contrapartida que es la muerte. Las corridas de toros nos recuerdan dentro del
hechizo en que nos sumen las buenas tardes, lo precaria que es nuestra
existencia y como, gracias a esa frágil y perecedera naturaleza que es la suya
puede ser incomparablemente maravillosa”.
Tambièn se menciona que los toros en nada contribuyen al
desarrollo de un pueblo, dejando de lado que las Corridas de toros son un
potente atractivo que fomenta el turismo nacional, que hay muchos pueblos que
son conocidos gracias a sus fiestas taurinas (y viceversa, jamàs se les tendrìa
en la memoria si no fuera por estas fiestas), las cuales generan esa cadena
econòmica donde los pobladores salen benificiados a travès de la venta de sus
comidas, artesanìas, Alquiler de Hoteles, transportes y todo lo que conlleva el
mundo de los toros. Hay pueblos del Perù sobre todo en la sierra Norte que
estàn alcanzando notable desarrollo gracias a las corridas de toros, han
mejorado sus vìas de acceso, el ornato de sus ciudades, su capacidad hotelera,
etc todo lo cual es una verdad innegable. De igual modo la crianza de toros de
lidia ha fomentado y mejorado notablemente la actividad ganadera en esas vastas
regiones.
Quiero finalmente terminar este artìculo citando al laureado
escritor Peruano Mario Vargas Llosa quièn dice: “Los enemigos de la tauromaquia
se equivocan creyendo que la fiesta de los toros es un puro ejercicio de maldad
en el que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. En
verdad detrás de la fiesta hay todo un culto amoroso y delicado en el que el
toro es el rey. El ganado de lidia existe porque existen las corridas y no al
revés. Si éstas desaparecen, inevitablemente desaparecerán con ellas todas las
ganaderías de toros bravos y estos en vez de llevar en adelante la bonancible
vida vegetativa deglutiendo yerbas en las dehesas y apartando a las moscas con
el rabo que les desean los abolicionistas, pasarán a la simple
inexistencia”(8).
Estoy convencido que el pensamiento abolicionista
antitaurino frente a la de los cultores de la tauromaquia son pensamientos
encontrados y contrapuestos, inmiscibles como el agua y el aceite, la noche y
el día y que ninguno de los dos extremos va a ceder probablemente por varios
siglos más, Por todo ello preciados lectores mientras no vivamos en un ambiente
de respeto y tolerancia a todos nuestros cultos, creencias y actividades recreacionales
no alcanzaremos ese clima de equilibrio que tanto preconizamos.