lunes, 25 de octubre de 2010

EXTRAORDINARIO Reconocimiento al PERÚ

EXTRAORDINARIO Reconocimiento al PERÚ ..!
El Nuevo Herald - Perú puede ser la historia siguiente del éxito región

Andrés Oppenheimer

Mucho se ha escrito en los últimos días sobre el merecido premio Nobel de la novelista peruano Mario Vargas Llosa. No sólo lo veo como un reconocimiento desde hace mucho tiempo para Vargas Llosa, pero a medida que nuevas pruebas de que - económica, social y cultural - Perú se está convirtiendo en uno de los países más prometedores de América Latina. En casi cualquier medida, el Perú está haciendo muy bien.Económicamente, el Perú se espera que crezca un 8,3 por ciento este año, más que cualquier otro gran país de América Latina, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Más importante aún, ha ido creciendo constantemente durante una década, y la inflación sigue siendo uno de los más bajos de la región, en una proyección de 1,7 por ciento este año. Las inversiones están en auge, atraídos por la estabilidad política y económica del país, y las exportaciones aumentaron en un 35 por ciento durante los primeros ocho meses de este año, las cifras del FMI muestran. Si bien parte del crecimiento económico de Perú se debe a los altos precios mundiales de los productos, acuerdos de libre comercial del país con los Estados Unidos, la Unión Europea y China están acelerando la expansión económica.
Socialmente, el Perú ha reducido la pobreza de 54 por ciento a 35 por ciento de la población en los últimos 10 años, según cifras del Banco Mundial. Presidente Alan García - un populista de una sola vez se volvió director económico responsable - dijo en un reciente discurso ante las Naciones Unidas que espera que la cifra de la pobreza disminuirá a 30 por ciento de la población para el año 2011. Culturalmente, además de contar con su escritor vivo más conocido la primera victoria de América Latina, el premio Nobel de Literatura en 20 años - Octavio Paz de México que ganó en 1990 - Perú es sobresalir en muchos otros frentes. Pintor Fernando de Szyszlo es uno de los artistas más reconocidos de América Latina en todo el mundo. Escritores como Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto y Santiago Roncagliolo se están convirtiendo en nombres conocidos más allá de las fronteras del Perú. El economista Hernando de Soto es quizás el más conocido pensador económico de América Latina contemporánea. La cocina peruana - una mezcla de la cocina indígena, española y asiática - en los últimos años ha convertido en fenómeno más de moda gastronómica de América Latina en Nueva York, Londres o París. restaurantes peruanos, tales como Astrid & Gastón ha abierto sucursales en todo el mundo. Mi favorito, La Gloria, en Lima, puede ser uno de los mejores restaurantes en América Latina en estos días. Por supuesto, el Perú todavía tiene que superar muchos problemas. Como intelectual y político peruano Alfredo Barnechea me recordó hace poco, el país está experimentando un crecimiento asimétrico'',''en la que el indio de población andina del sur está creciendo a un ritmo más lento que las provincias del norte del país. grandes inversiones mineras en el sur no están generando tantos empleos como la construcción y la industria en el norte, explicó. Además, parte del éxito de Perú se debe al registro premios mundial de oro, plata, cobre y zinc, algunas de las principales exportaciones del país. Si estos productos bajan de valor, no está claro si el Perú será capaz de seguir creciendo a su ritmo actual.
Y el Perú es una democracia ruidosa, donde los escándalos políticos y económicos salir todos los días. No es sorprendente que los peruanos tienen poca misericordia con sus presidentes: la popularidad de García está a sólo 26 por ciento, y sus predecesores más reciente le fue aún peor.
Pero el progreso es visible. Me sorprendió gratamente en una reciente visita a notar que - a diferencia de cuando empecé a viajar a ese país hace tres décadas, cuando fue una de las sociedades más rígida segregación racial en la región - se ve una creciente diversidad étnica en los restaurantes de Lima. Y Lima, hasta hace una década una de las ciudades más feas en América Latina, donde todo parecía gris, tiene muchos más lugares más verdes. Un paseo marítimo moderno con decoración art-parques públicos a lo largo de su costa se ha convertido por lo menos en los barrios costeros de la ciudad en lugares turísticos. Mi opinión: Con todas sus imperfecciones, y viene de muy atrás, el Perú está a punto de convertirse en el próximo Chile. Ha ido creciendo de manera constante durante más de una década, en tanto de centro-derecha y los gobiernos de centro-izquierda. Se está demostrando - como Chile, Uruguay y Brasil - que los países más exitosos son los que apuestan por la continuidad económica y la democracia política, más que en mesiánica populismos radicales. Si continúa en su curso actual, como parece más probable, el Perú será cada vez más conocido por mucho más que su ganador del premio Nobel.

Artículo Miami Herald sobre Peru, excelente!

Andres Roca Rey