Feria del Señor de los Milagros 2014 / 2020





Citotusa abandonó Acho. La devolvió a su propietaria, la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM). Asumió la ejecución de una fianza por 1,25 millones de soles, discutiéndose aún una penalidad adicional por 750 mil soles. Dejar Acho, que les costó –solo por alquiler− 1,8 millones de soles anuales, más 600 mil soles en remozarla en 2014 y asumir además tales penalidades, debe haber sido una decisión difícil, motivada por algo muy poderoso que debe solucionarse.
Fuente: PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI






a









11 / 09 / 2015
Abre la venta de abonos de la Feria del Señor de los Milagros 2015, en los terminales de TELETICKET.
NOTA DE PRENSA
PRESENTACIÓN DE LA FIRMA DEL CONVENIO 
DE CESIÓN EN USO DEL MUSEO DE ACHO

La Sociedad de Beneficencia Pública de Lima dueña del Museo Taurino de Acho otorga -a través de la firma de un Convenio- la cesión en uso de dicho espacio cultural a la Municipalidad Distrital del Rímac. Esta entrega es un gran paso para la puesta en valor de un monumento histórico albergado por la Plaza de Toros más antigua de América y la segunda del mundo.

Este museo se compone de un espacio, constituido por dos salas, una de acceso, con oficinas administrativas; y la otra donde se puede observar óleos, dibujos, carteles, acuarelas, fotografías, trajes de luces, cabezas de toros disecadas, esculturas, estoques, banderillas y otros utensilios alusivos a la tauromaquia limeña.

Consideramos que con una adecuada gestión, este Museo puede sumarse a la gran cantidad de material histórico que posee nuestra Ciudad Patrimonio Mundial y ayudará a generar alternativas de desarrollo en el turismo dentro del Centro Histórico del Rímac.
De otro lado, durante la Conferencia de Prensa, se oficializará el inicio de la Feria de Acho 2015 por parte de Citotusa, empresa encargada de gestionar la actual temporada. 

A la cita asistirán el Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana, Martín Bustamante Castro; el alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás Díaz, y el representante de Citotusa, John Rojas Torres. Además, el evento servirá para dar a conocer y presentar al Juez de Plaza, el mismo que presidirá las diversas actividades de la tradicional Feria del Señor de los Milagros. 

“Elegimos como objeto de investigación al Museo Taurino de la Plaza de Acho, no tanto por una filiación a la tauromaquia, sino más bien por el afecto y nostalgia que nos inspira el distrito que lo alberga, el distrito de bajo el puente: El Rímac, que resulta ser no solo el más antiguo de la capital peruana, sino también el más tradicional.”
Zoila Esperanza Quevedo Pereyra

LUGAR: Mesón de Sombra, Plaza de Acho – Rímac
DÍA: viernes 2 de octubre de 2015
HORA: 12m.



Beneficencia de Lima forma comité para celebrar los 250 años de Acho


Las comunicaciones que ha emitido Citotusa, tanto el 2014 como el presente año siempre han sido muy puntuales. El 2015, la empresa está demostrando una vez más la completa seriedad con la que maneja las cosas. Podríamos ajustar ciertas formas, pero nos manejamos por resultados.
Ciertamente, hay tiempos que no se conocen externamente: Desde noviembre de 2014, comenzamos a gestionar los permisos con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para la importación de toros españoles. El viaje de los técnicos, los permisos y las coordinaciones que van y vienen con el Ministerio de Agricultura de España, toman su tiempo.
Los primeros días de julio, SENASA emitió la autorización para la importación de los toros. Hasta entonces, Citotusa no tenía nada nuevo que informar a los aficionados. Hablar antes hubiera sido generar más interrogantes que respuestas. Una vez obtenido el permiso, antes de cualquier anuncio, debíamos contratar primero las ganaderías y firmar con los toreros.
El modo de trabajo que tenemos es anunciar hechos concretos, sólidos, que realmente se van a poder cumplir. Si anunciamos algo que después puede cambiar, el público va a pensar que se le miente y esa no es la política sino la de cumplir lo que se ofrece. De la misma manera se trabajó el año pasado, se anunciaron carteles el día que se recibieron las llaves de la plaza, que fue el 1 de agosto.
Ahora estamos finiquitando lo necesario para el transporte de los toros en las mejores condiciones. Todo es un proceso, no estamos importando de países cercanos sino que estamos trayendo toros desde España.

Y la celebración taurina por los 250 años…

Se ha ofrecido hoy por la mañana (miércoles 9 de setiembre) una rueda de prensa en el local de la Beneficencia de Lima en la que se ha informado que el directorio de esta institución ha formado un comité para la celebración del 250 aniversario de Acho, en la que habrá distintas actividades culturales -y no solo taurinas- durante el mes de enero, hasta la fecha central, que es el 30 de enero.
Entonces, la celebración no solo depende de la empresa Citotusa, sino que somos parte de un conjunto, de una mesa de trabajo establecida por la dueña del inmueble. Lo que se vaya a hacer, se conocerá en su debido momento.

Entrevista completa:

http://www.tauromaquias.com/2015/09/john-rojas-la-politica-de-citotusa-es.html




Joaquin Galdos


Me llena de alegría y responsabilidad anunciar que me encerraré con 6 novillos en la plaza de Acho el día Sábado 28 de Noviembre. Una gesta que soñaba desde hace mucho tiempo y que sin duda marcará un antes y un después en mi vida. Y no hay mejor lugar que en mi plaza, la más bonita, donde están hechos la mayor parte de mis sueños. Los espero!!!

enovilladn Acho

Posibles carteles para la feria 2015:

 8 de noviembre: Toros españoles de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera
 y López Simón.

15 de Noviembre,  la ganadería de Daniel Ruiz con Castella, Perera y la novedad, López Simón

22 de Noviembre, La Quinta con Urdiales, Luque y el peruano Juan Carlos Cubas

29 de Noviembre a Ponce mano a mano con Roca Rey,

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Octubre 25 del 2014 Novillada picada apertura de Feria
Novillos de Santa Rosa de Lima





Andres Roca Rey

Nace el 21 de octubre de 1996 en Lima (Perú), procedente de familia torera

 http://andres-roca-rey.webnode.es/biografia/









 Joaquin Galdos


Nació en Lima el 1º de noviembre de 1995. Desde niño desarrolló afición y amor por los toros. Proviene de una importante familia de toreros

http://joaquingaldos.blogspot.com/



----------------------------------------------

Andrés Roca Rey ha salio a hombros del Arnedo



El Andi ha salido a hombros del Arnedo Arena.
A cortado dos orejas a su lote de Fernando Peña jugado en el tercer festejo de la feria del Zapato de Oro.
Andres Roca Rey con mucho valor, variado y haciendo las cosas con armonía. Tras un precioso inicio de faena en el centro del ruedo, mostró firmeza ante las complejidades del astado, reponiéndose a pesar de ser arrollado.

Arnedo (La Rioja), 29 de septiembre de 2014.
Tercera de feria. Novillos de Fernando Peña.
Borja Jiménez, silencio y saludos tras aviso;
Ginés Marín, oreja tras aviso y saludos tras dos avisos;
Andrés Roca Rey, oreja y oreja

Andres Roca Rey: sabe que la vida es dura, que en el toreo no se regala nada y, antes que se lo diga su mentor, sabe que en compromisos como el que se le presentaba esta misma tarde debía arrear para conseguir su sueño.
Lo veremos abriendo la Feria del Señor de los Milagros en el mano a mano el 25 de Octubre en Acho con otro novillero peruano que también nos esta dando mucho orgullo, Joaquin Galdos.




La empresa CITOTUSA S.A. fue la ganadora del proceso de adjudicación del arrendamiento de la Plaza de Toros de Lima. En esta virtud, CITOTUSA S.A. gestionará el bicentenario coso de Acho por un lapso de 6 años durante el período 2014 – 2020























Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes