domingo, 29 de enero de 2017

Soberbia tarde de Roca Rey en Medellin Colombia







Tres orejas y Puerta Grande para el peruano en una tarde en la que hizo vibrar nuevamente a la afición colombiana en una corrida en la que brilló por el arte y el valor.

Andres Roca Rey saludó a su primer oponente con mecidas y acompasadas verónicas, que intercaló con chicuelinas y una revolera como remate. Quitó por ceñidísimas chicuelinas y tafalleras, antes de comenzar su faena de muleta con varios cambiados por la espalda. Temple, profundidad y mando en la muleta de Roca Rey para cuajar una gran faena de principio a fin al astado de Ernesto Gutiérrez. En la parte final del trasteo, y tras exprimir en el toreo fundamental al burel, el torero limeño deleitó al público con su tremenda variedad y repertorio, antes de unas manoletinas finales y un espadazo que precedió a la concesión del doble trofeo.
Exquisito manejo de capote de Roca Rey frente al que hizo quinto bis, jugando con mucho gusto los brazos para torear a la verónica. Fue arrollado en un comienzo por estatuarios en el centro del ruedo, antes de torear de manera extraordinaria al natural. Labor de gran exposición y muy poderosa de Roca Rey a su oponente, un toro con muchas teclas que tocar, pero el peruano supo entender las distancias y los terrenos para lograr bellos y emocionantes pasajes. Mató de certera estocada y paseó un apéndice de mucho peso, siendo el máximo triunfador de la tarde.



FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Medellín (Colombia). Toros de Ernesto Gutiérrez, el 5º como sobrero.

Enrique Ponce: dos orejas y ovación.
Andrés Roca Rey: dos orejas y oreja.
Juan de Castilla, que tomaba la alternativa: vuelta al ruedo y oreja.

domingo, 22 de enero de 2017

Triunfa Andrés Roca Rey hoy en la reapertura de La Santamaría de Bogotá (Colombia)




Roca Rey salva la tarde cortando dos orejas al sexto.
Triunfa Andrés Roca Rey hoy en la reapertura de La Santamaría de Bogotá (Colombia).

Con su toro de confirmacion Roca Rey abrio por rogerinas mu ceñidas, al inicio de muleta tuvo emoción, en los medios y muy quieto ante un animal reservon, Roca Rey fue robando muletazos de más mérito técnico que de brillo estético, perdiendo pasos para ganar la acción, y jugándosela por el pitón izquierdo. una estocada ligeramnte desprendida que tomo tiempo en caer le robo la oreja aunque hubo peticion de oreja.
Esperanza de mas de 500 Kg. lo recibio por larga cambiada de rodillas y calesterinas y despues de la pica chicuelinas y veronicas apreciadas por el publico. Le dedico el toro a los "Heroes de Bgota" Andres clavo las zapatillas en el ruedo y exprimio todo lo que tenia el toro con multiples muletazos, un pichazo en todo lo alto y un estoconazo que derribo al toro sin puntilla. Dos orejas.



Ficha:
Plaza de toros de la Santamaría de Bogotá, Lleno de ‘No hay billetes’.
Toros de Ernesto Gutiérrez.

El Juli, silencio y vuelta al ruedo.
Luis Bolívar, oreja y división.
Roca Rey,  vuelta al ruedo tras petición de oreja y dos orejas.

sábado, 21 de enero de 2017

EN CIRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2016




Se encuentra en circulación la décima octava edición de la Agenda Taurina. Hace dieciocho años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación, lo que la ha convertido en una de las publicaciones taurinas más importantes del Perú y mundo taurino.

La Agenda Taurina 2016, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2016 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional, por lo que se convierte en un documento informativo y fuente de consulta permanente.

Este año se incluye amplia información sobre la plaza de toros de Acho como homenaje a la conmemoración de sus 250 años.

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2016 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y pretau@gmail.com
Publicado por Carlos Castillo en jueves, enero 21, 2016

martes, 17 de enero de 2017

Roca Rey cortó dos orejas tras una pletórica faena en Moroleón




Andres Roca Rey cortó dos orejas tras una pletórica faena en Moroleón en la tarde de su vuelta a los ruedos mexicanos.
Andres saludó a su primero firmando preciosas y templadas verónicas en el centro del ruedo, intercalando alguna chicuelina muy ceñida. Quitó por el mismo palo con mucha cadencia y elegancia. Tras brindar al público el toro de su vuelta a los ruedos mexicanos, Roca Rey puso todo de su parte frente al descastado astado de Barralva, firmando muletazos de clase, muy templados, y siempre con la planta muy vertical. Un final vibrante en terrenos de cercanías precedió a una gran estocada que calentó aún más al público que abarrotó la plaza de toros Alberto Balderas. Se pidió con fuerza la oreja pero fue negada por el palco presidencial.
Exquisito toreo de capote de Roca Rey al sexto del festejo, meciendo los brazos para dejar un precioso ramillete de verónicas. Después, un quite vibrante por gaoneras y saltilleras marca de la casa, antes de dar comienzo con una pase cambiado por la espalda de vértigo, unido a una arrucina y varios naturales en el centro del ruedo. Faena poderosa y emocionante del peruano frente al de Barralva, con movilidad y transmisión pero falto de clase, en la que el toreo al natural fue sobresaliente. Adornos y manoletinas finales antes de una estocada fulminante que tumbó al astado sin puntilla. Dos orejas de ley para Roca Rey, que volvió como se fue, a lo grande.




FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Alberto Balderas de Moroleón (México). Lleno. Toros de Barralva.

Joselito Adame: ovación y oreja.
El Payo: palmas y silencio.
Andrés Roca Rey: vuelta al ruedo tras petición de oreja y dos orejas.

domingo, 15 de enero de 2017

Paquiro y su tiempo, el toreo y las artes





Montes Reina, “Paquiro”,  nació en la calle La Vega 33 en Chiclana de la Frontera el 13 de enero de 1805. Su primera aparición en un cartel de toros será en El Puerto de Santa María el 1 de junio de 1830.



Así las cosas, Jerónimo José Cándido, paisano suyo y ya amigo, mueve los hilos necesarios para que vean a Francisco Montes los ojos más sabios en asuntos del toro, y hace ir al joven “Paquillo” o “Paquilo” hasta Sevilla, donde éste se presenta, recomendado por Cándido, ante su cuñado, Pedro Romero, auténtica leyenda viva, auténtico mito de su tiempo.
La impresión que causó en Romero el de Chiclana no dejó lugar a dudas. El diestro rondeño, ahora maestro principal de la Escuela de Tauromaquia, se entusiasmó enseguida con su nuevo alumno, percatándose desde el primer momento de la valía realmente incomparable de éste.

Toma la alternativa en Madrid el 18 de abril de 1831, de manos de Juan Jiménez "Morenillo", que le cedió la muerte de un toro de Gaviria. No hubo paseillo y la corrida comenzó a las cuatro de la tarde. Era la inauguración de la temporada y estaban encerrados tres toros de Manuel Gaviria, ganadería de divisa encarnada y tres de Manuel Bañuelos, toros de Colmenar Viejo. Paquiro mató 1º y 4º, uno de Gaviria y otro de Bañuelos,muy manso recibiendo de este un puntazo junto al codo. Fue su bautizo de sangre.

Y Paquiro empezó a convertir la tauromaquia en arte:

Antes de Francisco Montes, Paquiro (1805-1851) la lidia de los toros era caótica, picadores, banderilleros, subalternos, matador estaban todo el rato en el ruedo interviniendo casi anárquicamente, llegó Paquiro (matador de toros) y la dividió en sus tercios actuales, revolucionó el traje de lidia (convirtiéndolo en el traje de luces actual, incluso inventó la montera, cuyo nombre viene de su apellido ), hasta el paseillo que se hace ahora al iniciar la corrida es heredero de él.


Federico García Lorca le dedicó esta copla:

En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un hermano:
"Soy más valiente que tú
más torero y mas gitano."

*En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un Frascuelo:
"Soy más valiente que tú
más gitano y mas torero."

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
"Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media."

https://www.youtube.com/watch?v=PTOwmJIEMZ0

domingo, 8 de enero de 2017

Miguel Ángel Moncholi de visita en el Peru



Miguel Ángel Moncholi de visita en el Peru
El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú organizo  un almuerzo de camaradería en la Chosa Nautica de Lince el Sabado 7 de Enero, para el Dr. Miguel Ángel Moncholi que se encuentra de vacaciones en el Perú visitando los destinos turísticos de Arequipa, Puno y Cusco.
 El Dr. Moncholi es profesor de la Universidad Complutense de Madrid del Curso de Periodismo Taurino, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela y Director de Informaciones de Tele-Madrid, entre otros.
Gran acojina de la prensa taurina y aficionados invitados.



Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes