jueves, 29 de diciembre de 2016

CLASE Y LA ENTREGA DE ROCA REY





Roca Rey firmó otra notable actuación en el coso de Cañaveralejo en Cali (Colombia). El torero peruano estuvo a punto de salir a hombros por la Puerta del Señor de los Cristales, tras cortar una oreja muy importante a su primer oponente, y realizar una gran faena en el cierraplaza. El acero no
viajó certero y Roca Rey escuchó una tremenda ovación.

Frente al tercero, noble pero muy justo de fuerzas, Roca Rey templó y toreó con extrema suavidad y empaque para hilvanar series de muletazos hondos y con profundidad. Mató de certera estocada y paseó un trofeo de peso. Al sexto, un toro andarín y manso, lo consintió hasta meterlo en los vuelos de la muleta para lograr series con gran importancia por ambos pitones. Cañaveralejo se rindió una vez más al buen hacer y a la entrega del torero peruano, y lo que parecía otro triunfo rotundo, se quedó en una gran ovación.



FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Cañaveralejo (Cali, Colombia). Toros de Ernesto Gutiérrez.

Guerrita Chico: silencio y dos orejas.

José María Manzanares: silencio y oreja.

Andrés Roca Rey: oreja y ovación.

martes, 27 de diciembre de 2016

Roca Rey sale triunfante en Feria de Cali



Andrés Roca Rey le da la vuelta a la tortilla de una tarde de toros condenada al fracaso y sale por la puerta grande.

El torero peruano Andrés Roca Rey se convirtió ayer en el primer nombre propio de la Feria de Cali, tras cruzar a hombros el umbral de la Puerta del Señor de los Cristales. Roca Rey firmó una grandiosa faena, con tintes de toreo muy puro, templado, ligado, y de enorme riesgo y valor, aderezados con un final heroico tras ser cogido estrepitosamente cuando entraba a matar. No hubo dudas en la concesión del doble trofeo y el espada salió en volandas entre gritos de ¡Torero, torero!.

Comenzó su labor Roca Rey con un quite ajustadísimo por saltilleras, para poner la plaza a sus pies
tras un inicio de muleta con varios cambiados por la espalda en el centro del ruedo que hicieron rugir a los tendidos de Cañaveralejo. Series rotundas de muletazos por ambos pitones, con profundidad, cadencia, poder y mando, e inspiradísimos remates de las series, fueron subiendo aún más la temperatura de la plaza de Cali. Varias bernardinas fueron el epílogo de una gran obra, rubricada de un estoconazo hasta las cintas del que Roca Rey salió cogido violentamente por el toro de Paispamba, premiado con la vuelta al ruedo póstuma. La plaza era un clamor y el presidente del festejo otorgó las dos orejas del astado al torero limeño, que salió a hombros por la Puerta del Señor de los Cristales.

Con su primero apenas pudo justificarse Roca Rey, frente a un animal bruto y muy desclasado, que no quiso tomar las telas en ningún momento.




FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Cali. Segunda de feria. Toros de Paispamba, el 6º premiado con la vuelta al ruedo.

El Fandi: silencio y silencio.

L.M. Castrillón: silencio en su lote.

Andrés Roca Rey: silencio y dos orejas.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Andres tranquilidad absoluta del torero





Tensión en los tendidos y tranquilidad absoluta del torero.
Salvaje valor el de Andrés Roca Rey, doblemente triunfador en San Fermín. Asombrosa su seguridad, insultante su firmeza. Un valor de otro mundo, temerario a veces, como el inverosímil saludo al primero de su lote. De todo hizo con la viveza del toro en estado puro. El susto llegó en el quite, cuando lo arrolló al iniciar una tallafera, pero allá que siguió por ese palo.




miércoles, 21 de diciembre de 2016

COMUNICADO DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA




El Consejo Taurino de Lima ha emitido un comunicado, que suscribimos y respaldamos, y es el siguiente:

Comunicamos a la Afición Taurina y en especial a los abonados a la Feria del Señor de los Milagros, lo siguiente:

Desde el pasado día 12 de diciembre han estado circulando en la prensa taurina y a través de Internet en diversos portales nacionales e internacionales, dos Comunicados, redactados en términos muy similares, el primero de una denominada Federación de Peñas y Asociaciones Taurinas del Perú FAPET y el otro de una Asociación de Abonados de la Plaza de Acho - ambas agrupaciones de muy reciente creación - y que contienen expresiones falsas y calumniosas, con el objeto de pretender tergiversar la realidad de lo que hace pocos años viene ocurriendo en Lima alrededor de las decisiones adoptadas por las autoridades que actualmente dirigen las corridas en la Plaza de Acho, y su implicancia en la concesión de los trofeos Escapularios de Oro y de Plata, al torero y al toro triunfadores de nuestras últimas Ferias Taurinas del Señor de los Milagros.

El Consejo Taurino de Lima, fundado el año 2007, como ente representativo de los auténticos y tradicionales estamentos taurinos de nuestro medio, agrupando a destacados y prestigiosos periodistas, ganaderos, toreros, médicos, empresarios taurinos y reconocidos aficionados, se ve ahora en la necesidad de poner en claro todas estas mentiras, desenmascarando a quienes las vienen ejecutando, en perjuicio de nuestra querida Fiesta Nacional.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS ESCAPULARIOS DE ORO Y PLATA Y DE LOS JURADOS QUE LOS HAN OTORGADO DESDE 1947

1. En el año 1947 la empresa taurina presidida por el ilustre ganadero don Fernando Graña Elizalde instituye el trofeo Escapulario de Oro del Señor de los Milagros como premio oficial para el triunfador de la feria taurina de Lima. Desde ese año hasta 1968 lo otorgaron diversos jurados siempre convocados por la empresa organizadora de la Feria y conformado por personalidades representativas de los ganaderos, toreros peruanos, destacados aficionados y periodistas taurinos. Este fue un periodo en el que ese trofeo alcanzó un gran prestigio internacional.

2. En 1969 el empresario taurino español arrendatario de Acho, don Manuel Martínez “Chopera”, reglamenta el otorgamiento del trofeo e instituye un jurado donde convoca a los representantes de cada estamento taurino peruano (ganaderos, toreros y periodistas), así como a aficionados de reconocida trayectoria, al considerar que la importancia del premio, tal como ocurría en España, estaba sustentada en la categoría y cultura taurina de los miembros que conformaban su jurado. Presidió estos años ese jurado el señor Roca Muelle, presidente de ENTUR Perú, y el alcalde del Rímac de ese entonces, señor Percy Hartley, fue invitado a pertenecer al jurado como un miembro más, al ser un reconocido aficionado a los toros. Es en este mismo año que se entrega por primera vez el Escapulario de Plata al mejor toro de cada feria.

3. En 1979, durante el gobierno militar, se dicta un nuevo reglamento taurino para el distrito del Rímac (redactado por el periodista Bartolomé Puiggros ) y por primera vez se establece que será el Alcalde del Rímac quien designará a los miembros del Jurado de los trofeos feriales, debiendo nombrar a un representante de cada uno de los estamentos taurinos (ganaderos, toreros, periodistas y aficionados). El problema surge pues siendo el Alcalde del Rímac quien invitaba a su parecer y libre albedrío, muchas veces designó como jurados a personas de su círculo de amigos, sin categoría ni representación alguna. Esto dio lugar inevitablemente a manejos incorrectos e inclusive a la oferta cuasi-pública de los trofeos entre los profesionales extranjeros actuantes. Se puede calificar a este periodo 1979 a 1998 como una etapa de gran corrupción en la concesión de los Escapularios.

4. Por ello, el año 1999 la Alcaldesa Gloria Jaramillo convocó a todos los estamentos taurinos para redactar un nuevo Reglamento distrital, en el cual se creó por primera vez al Consejo Taurino del Rímac, y se estableció que bajo la presidencia del Alcalde del Rímac, lo conformarían un representante de cada uno de los estamentos taurinos reconocidos a nivel nacional, garantizándose así que las decisiones sobre la designación de las autoridades del palco y la concesión de los Escapularios, recayera en las personas mas entendidas y calificadas, quienes participarían en forma plural y democrática, trayendo el voto y criterio de cada una de sus agrupaciones, ya sean estas de toreros, ganaderos, periodistas taurinos, peñas organizadas e inclusive médicos taurinos. En consecuencia, a partir de ese Reglamento de 1999 se acabó la mala práctica de que el Alcalde del Rímac eligiera a los representantes miembros del jurado, quienes pasaron a ser libre y democráticamente elegidos por cada una de sus agrupaciones o estamentos. Este sistema funcionó con éxito siete años hasta el año 2006, sin que nadie pudiera ni tampoco pretendiera manipular a sus miembros y decisiones.

5. El 2007 el ahora saliente alcalde del Rímac Leyton, autoridad indecisa y totalmente ajena de temas taurinos, luego de recibir la insistente presión mediática de un periodista taurino, reclutó como su asesor taurino a un personaje hasta ese momento desconocido, de nombre Rolando Tapia quien le mal informó que los estamentos taurinos actuaban bajo la influencia de un líder de un partido político de oposición al partido del alcalde, y así le fue fácil convencerlo a actuar con afanes de poder político, para que rompiendo el sistema se haga del control total del Consejo Taurino de ese distrito, modificando para ello el artículo del Reglamento Taurino referido a los estamentos miembros natos de ese Consejo Taurino distrital, cambiando su composición y poniendo en su lugar como jurados a cuatro de sus regidores, sin interesar si estos funcionarios vecinales conocen o no de toros, y a un grupo de cuatro representantes de peñas de reciente creación y algunas de ellas apadrinadas por el mismo Tapia, y conformadas todas - con distinta denominación - por el mismo grupito de amigos del controvertido señor Tapia, quien desde entonces maneja, organiza y manipula a alguna de esas peñas y pseudos asociaciones de abonados, que no cuentan con más de 10 o 15 miembros, siempre los mismos, y a quienes se les ubica en Acho en las alturas del Tendido 10, cada uno portando una matraca en la mano, luciendo ruidosamente su ignorancia y violenta intolerancia, totalmente ajenas y contrarias al tradicional y sensible comportamiento de los aficionados en nuestra plaza bicentenario.

6. Es totalmente falso que el Municipio del Rímac sea dueño de los trofeos taurinos Escapularios de Oro y de Plata, pues estos desde su origen no tienen naturaleza distrital, sino que desde hace 63 años han sido y ahora tienen que seguir siendo otorgados por la gente mas prestigiosa y calificada para representar a la Afición Taurina de Lima. Así se lo ha hecho saber a la Municipalidad del Rímac el INDECOPI, al resolver el año pasado – denegándolo - un recurso del alcalde Leyton quien pretendía patentarlos como de propiedad. distrital.

CREACION Y COMPOSICION DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA

7. En 2007, ante la arbitraria decisión del Municipio del Rímac de desaforar a los estamentos taurinos, como se ha expuesto en el acápite 4. que antecede, estos decidieron actuar en defensa del prestigio e integridad de los trofeos Escapulario de Oro y de Plata, y constituyeron el Consejo Taurino de Lima, conformado por los siguientes 14 miembros:

Un representante de cada uno de los siguientes ocho estamentos taurinos:
- Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.
- Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros.
- Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú.
- Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia.
- Sindicato de Toreros del Perú SITOPE.
- Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.
- Capitulo Peruano de la Asociación Internacional de Cirugía Taurina, y
- Asociación de Peñas Taurinas de Lima.

Completándose el número de sus miembros con seis destacados aficionados, entre quienes se cuenta al Rector Universitario Dr. Luis Bustamante Belaúnde, al Vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo don Manuel García Martínez, al Periodista Taurino Decano don Moisés Espinoza Zárate, al prestigioso periodista e historiador Dr. Hector López Martínez y a los antiguos abonados Dr. Raúl Barrios Orbegoso y Arq. Antonio Graña Acuña.

Durante los últimos cuatro años este Consejo ha otorgado mediante votaciones democráticas y debidamente sustentadas, al torero y al toro triunfadores los Escapularios de Oro y Plata a nombre de la Afición de Lima, manteniendo así el prestigio de los trofeos de nuestra principal feria taurina, reconocidos y famosos en el Perú y en el extranjero.

UN ULTIMO ESCANDALO QUE PONE EN EVIDENCIA LA CORRUPCIÓN ENQUISTADA EN EL ACTUAL CONSEJO TAURINO DEL RIMAC.

8.- Además de una serie continuada de hechos irregulares y graves “errores” protagonizados durante los últimos cuatro años por el denominado Consejo Taurino del Rímac, conformado lamentablemente por algunos políticos de ámbito vecinal y por descalificados peñistas manipulados todos por el solapado Tapia, se viene a sumar hoy día un escándalo más, que se puede calificar como un delito, y que consiste en la usurpación y falsificación de la firma del reconocido jurista y buen aficionado taurino doctor Juan Vicente Ugarte del Pino, quien desconociendo la catadura moral de Tapia y sus compinches, tuvo el desacierto el pasado año de aceptar la presidencia de una recién formada por Federación de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú, con la que Tapia presume de agrupar a 18 peñas a nivel nacional, las que casi en su totalidad son absolutamente desconocidas e inexistentes, salvo por la ya mentada Peña del Tendido 10, cuyos pocos miembros se ocupan en cada corrida de expresar sus opiniones singulares y sus pasiones desbocadas, armados de ruidosas matracas y presididos precisamente, cual director de orquesta, por el inefable Rolando Tapia.

9.- Adjuntamos a este Comunicado el texto de la carta aclaratoria y de denuncia que hoy hemos recibido del sorprendido y disgustado doctor Ugarte del Pino, la misma que se explica por si sola.

CONCLUSION

10.- Rechazamos a nombre de los estamentos taurinos serios y decentes de Lima , las burdas y groseras expresiones de un grupúsculo de personas comandadas por ese perverso individuo Rolando Tapia, autor de los dos Comunicados que estamos contestando por este documento, y exigimos que el próximo Alcalde del Rímac recién electo, señor Enrique Peramás, restituya de inmediato el orden y la decencia en el Consejo Taurino del Rímac, erradicando de él a personas y agrupaciones que están dispuestas a cometer excesos y delitos para obtener beneficios personales en perjuicio del prestigio, seriedad y tranquilidad que debe siempre imponerse en nuestra Bicentenaria Plaza de Acho.

Lima, 16 de diciembre de 2010

Firmado por los Señores miembros del Consejo Taurino de Lima

Juan Manuel Roca Rey - Ganadero Delegado de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú
Marcial Ayaipoma Alvarado – Presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros
Carlos Castillo Alejos – Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú
Ena Moyano Murguía – Presidenta de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima
Luis Barrenechea Martel – Ganadero Delegado del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia
Guillermo Caro Castillo – Delegado de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú
Santiago Reyes – Delegado del Sindicato de Toreros del Perú SITOPE
Jaime del Castillo – Delegado del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina
Moisés Espinoza Zárate – Decano de los Periodistas Taurinos del Perú
Luis Bustamante Belaunde – Aficionado
Manuel García Martínez - Aficionado

Con la adhesión y firma de los señores:

Jorge Gallástegui - Presidente de la Peña Taurina “El Puntillazo”
Manuel Mera - Coordinador General de la Peña Taurina Albazo

Publicado por Carlos Castillo en lunes, diciembre 20, 2010 

martes, 6 de diciembre de 2016

ROCA REY RECIBE EL TROFEO "CÉSAR GIRÓN"





ANDRÉS ROCA REY RECIBE EL TROFEO "CÉSAR GIRÓN"

El matador peruano Andrés Roca Rey ha sumado la tarde de hoy un nuevo galardón a su brillante y triunfal carrera taurina.

La Fundación Cultural Girón, entidad internacional con sede central en Venezuela y con filiales en
Colombia y Perú, ha distinguido al diestro peruano con el trofeo "César Girón" que premia a la personalidad taurina peruana más destacada que durante el año haya incidido de manera positiva en favor de la tauromaquia.

Roca Rey fue elegido por unanimidad por los socios de la Fundación como el "Personaje Taurino del Año 2015". Distinción instituida a partir del año pasado, por lo que el torero nacional se constituye en la primera personalidad en recibir el trofeo "César Girón".

La cita ha sido celebrada en el Hotel de los Toreros con la asistencia de los los directivos de la Fundación Cultural Girón del Perú, que preside el periodista Carlos Castillo. 

lunes, 5 de diciembre de 2016

ROCA REY TRIUNFA A LO GRANDE EN ACHO




ROCA REY TRIUNFA A LO GRANDE EN ACHO

 Andrés Roca Rey se alzó como triunfador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en Acho (Lima, Perú) tras su colosal faena el día 4 de Diciembre de 2016 a un toro de Hnos. García Jiménez. El peruano se impuso en la votación a José María Manzanares, conquistando por segundo año consecutivo el ansiado Escapulario.

El torero peruano Andrés Roca Rey cortó cuatro orejas en su segunda comparecencia en la Feria del Señor de los Milagros de Acho (Lima, Perú), en una tarde que pasará a los anales de la historia.

A su primero lo saludó con una larga cambiada de rodillas y jugar después los brazos con suma
solvencia a la verónica. A pesar de que el astado de García Jiménez fue un tanto incierto, Roca Rey lo fue consintiendo y sometiendo hasta conseguir meterlo en la canasta. Comenzó su faena por estatuarios, ligados a un cambiado por la espalda y la trincherilla marca de la casa. Fue el arrebatador comienzo de una faena de alboroto, de locura colectiva, de pasión y de entrega. Arrucinas, circulares invertidos, bernadinas, cambios de mano… Mil y un recursos para conquistar al tendido junto a un toreo fundamental reposado y templado. Destacó al natural antes de enterrar el acero hasta los gavilanes, paseando el doble trofeo entre gritos de aclamación de sus paisanos.

Daba igual la Puerta Grande en el esportón. Al sexto lo cuajó de capote en lances a la verónica de rodillas, poniendo la plaza boca abajo, rematando con una larga cambiada. Volvió a latir la plaza en un quite por gaoneras de infarto. De rodillas, comenzó el trasteo con una arrucina milimétrica para seguir toreando con la diestra. El público, entregado de nuevo. Roca Rey cuajó al de García Jiménez por ambos pitones, hasta hacer enloquecer a la parroquia peruana. Faena con ritmo, vibrante, hasta que se aplomó el astado. Entonces, Roca Rey puso el resto, arrimón para exhibir ese valor seco marca de la casa. Le costó incluso una voltereta sin consecuencias, pero el mensaje estaba mandado. Su ambición, intacta. Estoconazo y dos orejas.



FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Acho (Lima, Perú). Lleno. Toros de Hnos. García Jiménez, el quinto premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla: oreja y silencio.

José María Manzanares: silencio y dos orejas.

Andrés Roca Rey: dos orejas y dos orejas.


sábado, 3 de diciembre de 2016

TRIUNFAL ENCERRONA DE ROCA REY EN LA BELMONTE DE QUITO



TRIUNFAL ENCERRONA DE ROCA REY EN LA BELMONTE DE QUITO

Hasta seis orejas cortó Andrés Roca Rey en su encerrona en solitario en la Plaza Belmonte de Quito, donde triunfó con fuerza en la segunda corrida de su feria taurina. El peruano fue un derroche de actitud, firmeza, temple, valor y decisión frente a cuatro toros de Huagrahuasi y Triana.

Roca Rey saludó a su primer oponente con una buena serie de verónicas rematadas con una preciosa revolera. Quitó con una grandiosa tanda de tafalleras que levantó a la gente en la fría noche quiteña. Inició con largos pases por alto en el tercio tanteándolo hacia los medios. Buenas tandas por el derecho, largas, sintiéndose y calando en los tendidos. Sufrió una voltereta sin consecuencias cuando remataba una tanda por ese pitón, por donde basó en su mayoría la faena. Por el izquierdo le pudo robar algunos buenos pases aunque al toro le faltaba recorrido y amagó peligroso e incierto. Se adornó por molinetes para finalizar su labor antes de pasear la primera oreja de la noche.

Con el segundo de Triana, toro rebrincado y agarrado al piso, poco a poco lo fue metiendo en la muleta. Por el pitón derecho logró Roca Rey varios pases largos y profundos obligándolo. A mitad de faena logró una gran serie de naturales hondos y con la mano baja. Faena de menos a más la del peruano, terminando en terrenos de cercanías con una superioridad aplastante. Faena importante, de valor y mucho mérito la de Roca Rey, que con paciencia e inteligencia desarrolló una buena labor. Finalizó en los medios adornándose por ajustadisimas manoletinas que despertaron el grito de ¡torero torero! de los tendidos. Cortó otra oreja.

En el tercero Roca Rey se abrió de capa con verónicas de buen corte, variadas, a pies juntos y chicuelinas. Quitó por saltilleras y tafalleras. Tras brindar al público inició por ajustados estatuarios en el tercio calando en el tendido de entrada. Por el pitón derecho con mucha capacidad mandó y llevó bien con la pañosa, ante un ejemplar con motor y casta de Huagrahuasi. De locos la faena del gallo de Lima, de mucho riesgo, emoción, transmisión, muy en torero y sobre todo de mérito. Ceñidos derechazos en redondo, toreo largo, bueno y profundo. En los naturales lo templó con inteligencia y suavidad, toreando ceñido, largo y a ralentí por bajo. Lo cambió de terreno al final para torear de rodillas y desplegar todo su repertorio, con circulares, cambiados por la espalda, y preciosos pases del desprecio que volvieron locos a los aficionados que se rindieron ante Roca Rey mientras la lluvia seguía cayendo. Se adornó al final por preciosas luquesinas en tablas antes de ser premiado con dos orejas.

Frente al cuarto de festejo, de Triana, Roca Rey quitó por gaoneras alternando por saltilleras. Saludaron en el tercio Juan José Domínguez y El Patatas que estuvieron muy acertados con los palos.Tras brindar a José Luis Cobos, el peruano ejecutó vertiginosos cambiados por la espalda y trincherillas de pintura para iniciar. Toreo suave y despacio de Roca Rey con el toro aquerenciado. Pese a estar en tablas no fue impedimento para que el diestro peruano le robase pases por ambos pitones a su oponente, de uno en uno dándole lo que pedía el astado. Sin embargo, el toro fue de más a menos, perdió fuerza y le faltó fondo, viniéndose muy a menos, saliendo con la cara alta y rajado a tablas. Lo intentó también por el izquierdo Roca Rey, arriesgando y firmando pasajes de mucho mérito. Dos orejas más para el espada limeño, que salió a hombros tras una rotunda tarde de toros en la que paseó seis trofeos.

 FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros La Belmonte de Quito (Ecuador).
Lleno en los tendidos.
Toros de Huagrahuasi y Triana.

Roca Rey, en solitario: oreja, oreja, dos orejas y dos orejas.


Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes