jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz Año Taurino 2016


FELIZ AÑO TAURINO 2016.
La Peña Taurina de los Viernes queremos desear una feliz entrada de año 2016. 
Que el 2016 venga cargado de
buenos propósitos y abundancia taurina en el Perú


ANDRÉS ROCA REY GALARDONADO CON EL TROFEO "CÉSAR GIRÓN"



ANDRÉS ROCA REY GALARDONADO CON EL TROFEO "CÉSAR GIRÓN"

El matador de toros peruano Andrés Roca Rey fue galardonado con el trofeo "César Girón" que premia a la personalidad taurina peruana más destacada que durante al año haya incidido de manera positiva en favor de la tauromaquia.


Roca Rey fue elegido por unanimidad por los socios de la Fundación Cultural Girón del Perú como el "Personaje Taurino del Año 2015", que le hace merecedor a esta importante distinción que ha sido instituido por la referida organización a partir del presente año.


Esta fundación internacional cuya sede central se encuentra en la ciudad de Caracas (Venezuela), cuenta con seccionales en Perú, Colombia y Venezuela. En el Perú tiene como presidente honorario al doctor Ántero Flores-Araoz y presidente ejecutivo al periodista Carlos Castillo Alejos.


De esta manera el diestro nacional se constituye en el primer ganador del premio "César Girón" cuya entrega se hará durante la celebración de la Feria del Señor de los Milagros 2016.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Andrés Roca Rey continúa en escalada hacia la cima del toreo mundial





Andrés Roca Rey continúa en escalada hacia la cima del toreo mundial. En esta ocasión fue en Cali donde cosechó otro importantísimo triunfo, tras abrir la Puerta Grande del Señor de los Cristales con tres orejas en su esportón. Derroche de ambición y facultades del torero peruano, que cautivó a la plaza de Cañaveralejo en su presentación como matador de toros en Colombia.
Falta de fuerza de salida mostró el segundo de la tarde, con el que se hincó de rodillas Roca Rey para recibirlo y ya gustar al respetable caleño capote en mano. Quitó después por caleserinas, gaoneras y saltilleras para poner la plaza boca abajo. Tres cambiados por la espalda fueron el comienzo de una faena de muleta vibrante y emocionante. La banda arrancó a sonar y Roca Rey pisó el acelerador para exprimir al máximo al de Paispamba. Gran disposición y firmeza del peruano para inventarse una faena a más, no dudando en ningún momento ante un toro que siempre fue a menos pero nunca abandonando su nobleza. En las tablas y a sólo un palmo entre el cuerpo del torero y las tablas fue el final de trasteo. Una estocada hasta la empuñadura puso en sus manos el doble trofeo.
Roca Rey saludó con el capote de manera vistosa al quinto de la tarde, para después ponerlo al caballo de picar por delantales y una revolera. Quitó por tafalleras muy jaleadas por el tendido con un precioso remate a una mano, componiendo de manera exquisita la figura y con una cadencia primorosa. Brindó al público Andrés Roca Rey antes de comenzar toreando de rodillas la faena de muleta, poniendo nuevamente la plaza entregada a su labor. Vibrante y templadísimo el toreo de muleta del espada peruano al quinto de la tarde, firmando series de muletazos brillantes y con una variedad y temple exquisitos. Se viene a menos el de Paispamba y Roca Rey acorta distancias para finalizar en cercanías una importantísima faena en la que limó asperezas de la embestida del astado. Espadazo espectacular del peruano en segunda instancia, para pasear otra oreja en medio de un gran clamor y la plaza de Cañaveralejo en pie.

Plaza de Cañaveralejo. 27 de diciembre 2015.
Más de media plaza.

“El Fandi”, oreja y oreja con petición de otra.
Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja con petición de otra.
Posada de Maravillas, silencio y silencio tras aviso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés se llevó el triunfo, se llevó la puerta Señor de los Cristales y se llevó el corazón de Cañaveralejo. Torero que se inscribe desde ya en la línea de los largos, de los recursivos, de los de todo toro y toda plaza. Cuando hubo de torear clásico lo hizo, cuando hubo de alegrar también y cuando necesitó se la jugo sin reato, de pie, de rodillas, de frente, de perfil y de espaldas. No fueron faenas perfectas, ni mucho menos, pero lo fueron de torería, coraje y convicción. Las remató a espada completa, dejándose ver y por lo alto. La segunda, tras un pinchazo arriba que quizá le privó del cuarto apéndice. Dos vueltas con sombreros, botas, ponchos, bullicio y gritos de ¡Torero! sellaron la unión.
Fuente: Jorge Arturo Díaz Reyes

sábado, 19 de diciembre de 2015

Andrés Roca Rey actuará en Yucatán



Andrés Roca Rey actuará el próximo domingo 31 de enero en la Plaza de Toros de la localidad de Valladolid, Yucatán, Roca Rey regresará a tierras peninsulares el 31 de enero se presentará en el cartel estrella de la Feria de la Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán.
Roca Rey tendrá la segunda parte de su temporada mexicana, que culminará posteriormente con su participación el domingo 14 de febrero en la Plaza México.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Roca Rey corto tres orejas frente a su lote.



Roca Rey corto tres orejas frente a su lote.

 Andrés Roca Rey cortó una oreja del primero de su lote tras templada y firme faena. El toro de Begoña tuvo muy poca fuerza, por lo que el torero peruano tuvo que consentir y ahormar su embestida con una gran capacidad y valor. Comenzó la faena con cambiados por la espalda de auténtico infarto, para después ligar series de muletazos con profundidad por ambos pitones. Inteligente Roca Rey dando los tiempos necesarios al de Begoña, antes de un final impresionante en cercanías con circulares y arrucinas. Mató de pinchazo y estocada y paseó un trofeo.
Con una larga cambiada saludó Roca Rey al sexto de la tarde, para continuar toreando con el capote a la espalda por gaoneras. El de Begoña se emplazó tras el tercio de varas y no hubo forma de extraer nada potable de un pozo vacío, por lo que el torero peruano regaló el sobrero, al que recibió con verónicas y delantales. Quitó por tafalleras emocionantes Roca Rey antes de un emocionante comienzo de faena toreando de rodillas en el tercio. Faena tesonera y de mucha verdad la del peruano frente al incierto astado de Begoña, sin recorrido ni transmisión. Todo lo puso Andrés Roca Rey, en una faena que fue de menos a más, ligando series buenas de muletazos y llegando a poner la plaza en pie tras desplantarse de rodillas en la misma cara del toro. Mató de estocada fulminante y paseó dos orejas ganadas a ley.

FICHA DEL FESTEJO :

Plaza de Toros de León. Corrida Guadalupana. Toros de Begoña, bien presentados y de juego dispar.
El Payo: silencio y oreja.
Diego Silveti: oreja y silencio.
Andrés Roca Rey: oreja, palmas y dos orejas en el sobrero de regalo.




CORRIDA 12 DICIEMBRE 2015 LEON from Charly Lara on Vimeo.



jueves, 10 de diciembre de 2015

Roca Rey en la tradicional Corrida Guadalupana




Andrés Roca Rey y Diego Silveti acudieron ayer a la presentación de la Tradicional Corrida Guadalupana en la que actuará este sábado día 12 de diciembre en León (México). Numerosos medios de comunicación acudieron al evento, en el que el peruano y el mexicano compartieron sus impresiones con los asistentes a escasas 48 horas de vestirse de luces en el coso guanajuatense. El torero peruano Andrés Roca Rey se mostró contento por verse anunciado en este festejo tan importante, afirmando: “Estoy muy ilusionado de estar aquí. Desde que he llegado he escuchado hablar cosas bonitas de León y por ello vengo a dar todo en este festejo tan importante. Es una plaza que me motiva y en la que un torero debe salir a dejar la vida en ella, tal y como dicen que aquí la vida no vale nada”. Con 19 años de edad, Roca Rey debutará en suelo leonés tras cosechar triunfos en todo el panorama taurino mundial. Respecto a la embestida del toro mexicano, el diestro limeño señaló: “Me gusta el toro mexicano porque cuando sale bueno se deja torear lento y muy a gusto. Eso permite que disfrute más de mi tauromaquia y la gente salga feliz, aunque a veces hay que salirse un poco del estilo para cortar como sea las orejas”. Diego Silveti mostró sus impresiones diciendo que “siempre ilusiona torear en mi tierra, es un compromiso por ser guanajuatense, por estar con mi gente en esta fecha tan simbólica y tradicional, soy guadalupano y me llena de ilusión torear en esta plaza tan importante”. Por su parte, Juan Carlos López de los Reyes, encargado de Espectáculos Taurinos de León confirmó que la venta de entradas para el festejo del sábado va viento en popa, por lo que se espera una gran entrada. Recordamos que la terna la forman El Payo, Diego Silveti y Roca Rey, para lidiar toros de Begoña.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Puerta Grande en el Coliseo Yucatán de Mérida (México) para Roca Rey




Andrés Roca Rey abrió la Puerta Grande después de haber cortado tres orejas en el  Coliseo Yucatán de Mérida (México), a una corrida de Campo Hermoso remendada con uno de Rancho Seco que hizo sexto. El peruano volvió a ser un torrente de facultades, haciendo vibrar al público que acudió al festejo.
Una oreja cortó Roca Rey de su primero, el tercero de la tarde, al que saludó con mecidas verónicas para después ejecutar un quite por tafalleras de escalofrío. Templó y se gustó toreando con la muleta sobre la mano derecha mientras el de Campo Hermoso se lo permitió. Se vino abajo el astado y el espada acortó distancias para sacar muletazos de gran mérito en un palmo de terreno. Coronó su obra de una gran estocada y paseó el primer trofeo.
El espada peruano cortó las dos orejas del sexto, un ejemplar de Rancho Seco con movilidad y transmisión al que Roca Rey cuajó de manera magistral. Al igual que el tercero, el astado se acabó pronto, pero el limeño apretó el acelerador a fondo y a base de una capacidad asombrosa consiguió extraer todos los muletazos posibles para hilvanar una faena con gran calado en los tendidos. Otro espadazo puso en sus manos el doble trofeo, lo que le permitió salir a hombros por la Puerta Grande del Coliseo Yucatán. Otro gran triunfo más de Andrés Roca Rey, quien tras conseguir el pasado domingo el Escapulario de Oro, sigue su racha imparable en México.



FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Coliseo de Yucatán (Mérida).
Un tercio de plaza.
Se lidiaron toros de Campo Hermoso y Rancho Seco, bien presentados y de distinto juego.

Arturo Macías “El Cejas”: silencio y ovación.
Octavio García “El Payo”: ovación y silencio.
Andrés Roca Rey: oreja y dos orejas.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Acho se viste de gala 6 de diciembre




PLAZA DE ACHO




Desde las 12 del medio día, del domingo 6 de diciembre nuestra bicentenaria plaza de Acho se viste de gala para recibir a los forcados de Turlock Portugal, un espectáculo nunca antes visto en Lima. El espectáculo en sí empieza a las 3.30 pm. Hora taurina limeña. Pero Acho abrirá sus puertas desde las 12 del medio día para que el público aficionado pueda hacer sus previos con nuestra bebida de bandera la espumosa y siempre deliciosa Cerveza Cristal, la que nunca puede estar fuera de Acho. El espectáculo está garantizado profesionalmente, Forcados nunca antes visto, seis toros de muerte con edad peso y trapío algunos cinqueños, todos sobre los 450 y 500 kilos como manda el reglamento, dos rejoneadores entre ellos un peruano y cuatro matadores cuajados que se jugarán la vida a cuatro toros colombianos de la ganadería Barro blanco de encaste Jandilla Domecq. Un festival de mucha ilusión y sobre todo apoyando a nuestra Policía Nacional.

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes