sábado, 25 de enero de 2014

Milagros de regreso a España



Milagros del Perú pasó unos días en nuestro país con la familia, el Viernes 24 de enero se le dio una calurosa despedida en el Club de la Unión en el centro de Lima, Entre los organizadores están: El Circulo de Periodistas Taurinos, Vinos y Toros, Pasion y Cultura, La Peña Taurina de los Viernes y El Galeon Dorado, encabezado por el Dr. José Antonio Crispín Blanco, promotor del homenaje, Carlos Castillo, Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Moisés Espinoza, Decano de la prensa taurina nacional, Jorge Arancivia, Presidente de la Peña Taurina de los Viernes, Wilfredo Facho, Presidente de la Peña "Vinos y Toros", Juan Rondinelli, director del programa radial "Pasión y Cultura", También estuvieron presentes familiares, amigos y aficionados que sumaron aproximadamente 100 personas.
Milagros volvera a  Madrid para retomar su preparación en el campo bravo español y este de regreso en el mes de Mayo o Abril.
De la expectativa ante lo que sucederá el 2014 que la "Matadora de Toros" dice "será positivo" también reflexiona de su larga etapa novilleril que terminó el pasado 20 de abril del 2013 cuando se doctoró en Moralzarzal (España)
A las preguntas si le gusta mas que le digan Matador de toros o Matadora de toros Milagros dijo que el Toro es indiferente al sexo de su contrincante.



Foto: Harold Ostos

domingo, 19 de enero de 2014

Un 30 de enero de 1766, la Plaza de Acho abrió sus puertas



"Plaza de Acho" Estamos por celebrar los 248 años de su inauguración, no nos podemos olvidar o pasar por agua tibia, por su valor histórico, por el símbolo que representa para la sociedad limeña.


Reportaje por nuestro gran amigo: Miguel Angel Delgado en Noviembre del 2011

Un 30 de enero de 1766, la Plaza de Acho abrió sus puertas para realizar la primera corrida de toros, en aquel tiempo bajo el nombre de Plaza Firme del Hacho. Situada en el distrito del Rímac, al pie del cerro San Cristóbal, el coso taurino ha sido testigo de innumerables y afamadas faenas con los mejores matadores del mundo y, en la actualidad, es una de las arenas más trascendentales, haciendo del Perú un protagonista entre los países que aún conservan la tradición de los toros. A esta primera feria taurina asistió el virrey Manuel de Amat y Juniet.

El coso de "Acho" en la actualidad es una de las arenas más trascendentales, haciendo del Perú un protagonista entre los países que aún conservan la cultura y la tradición de los toros".

La plaza, ubicada en el distrito limeño del Rímac, es la tercera en antigüedad en el mundo, detrás de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fundada en 1761, y del Coso de la Misericordia de Zaragoza, construido en 1764. Construida en estilo mudéjar, es muy notoria su arquitectura exterior con gruesos contrafuertes de adobe. Tiene un aforo para 13,300 espectadores, un perímetro de 245 metros y diámetro de 78 metros. El lugar escogido para su construcción era el antiguo quemadero de la Inquisición; se precisa que donde se encontraba el famoso templador a burladero, en el centro del ruedo, se encendía la hoguera, y era además el mismo donde se construían las plazas de madera, es decir "El Hacho" o "El Acho". Recibía este nombre aquel punto desde donde era posible contemplar el mar en días de neblina.

"Haacho" es una palabra quechua que significa desde donde se ve el mar y según el historiador y conocedor de la tauromaquia peruana, don José Emilio Calmell, el nombre de Acho le fue atribuido al ruedo limeño debido a que este término significa "monte alto y escarpado en las inmediaciones de la costa, desde el cual se descubre bien el mar".

Por todo ello, desde "La Peña Taurina de los Viernes" exigimos a las autoridades responsables, Instituto Nacional de Cultura, Beneficencia Pública de Lima y Municipalidad del Rímac, sobre todo de estas dos última que se benefician económicamente de la Plaza de Acho, una mayor preocupación por la conservación, mantenimiento y prestigio de nuestro patrimonio. nacional que en Enero del 2016 cumple 250 años de su inaguracion.
-------------------------------------------------------------

Ricardo Palma en un lugar de su obra “Tradiciones Peruanas” dice que la primera corrida lidiada en Lima fue en 1538 en celebridad de la derrota de los Almagristas , y en otro que la primera corrida se dio el lunes 29 de  marzo de 1540 por la consagración de óleos.


jueves, 16 de enero de 2014

Comunicado de "CASA DE TOREROS PEPE CRUZ



 Comunicado de "CASA DE TOREROS PEPE CRUZ


Por medio de la presente  me dirijo a todos los aficionados taurinos del PERU,ALCALDIAS,COMISIONES DE FESTEJOS PROFESIONALES TAURINO, que me siguen a través de mi pagina WWW.TOREROSPEPECRUZ.COM, la cual mas de una semana lleva siendo saboteada , por el antiguo administrador en el cual deposite mi plena confianza, intentando ahora chantajearme a través de un pago en efectivo para devolver el funcionamiento de la pagina, en complicidad con algunos organizadores de festejos, que ven el trabajo realizado de mi equipo que ha sido con transparencia y profesionalidad, para brindar un espectáculo con calidad y sobre todo respeto a la afición PERUANA, que  en algunos casos se ha visto burlada por el engaño de estos verdaderos antitaurinos disfrazados de organizadores.
Que aparte de sabotear mi pagina, también han estado intentando la contratación de los toreros a los cuales represento sin contar con mi visto bueno, me veo en la necesidad de crear una nueva pagina web, donde les seguiremos informando de todo lo que  acontece sobre la actividad taurina mas importante y sobre los toreros a los cuales represento en la presente temporada como lo son:

 FRANCISCO JOSE PALAZON,
ALEJANDRO ESPLA,
MIGUEL ANGEL CAÑAS,
JESULI DE TORRECERA y
EL CALIFA DE ARAGUA.

Desde aquí mi llamado es a todos los profesionales a unirnos por defender y engrandecer nuestra fiesta brava que es patrimonio de nuestro pueblo y a las comisiones de festejos y alcaldías a que se asesoren de los buenos profesionales, para llevar un espectáculo de CALIDAD Y SERIEDAD, en donde también se le brinde MAYOR oportunidad a los nuevos valores de la torería PERUANA, donde pueda alternar por lo menos un torero peruano por tarde, el llamado es a todos, rompamos el SILENCIO.QUIEN CALLA OTORGA.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS
ATENTAMENTE
PEPE CRUZ

sábado, 11 de enero de 2014

jueves, 9 de enero de 2014

"El Andy" abre tempoprada en Francia




Este 16 de Febrero abre la temporada en Francia., Andrés Roca Rey del Perú,  mejor clasificado de la edición 2013,  Louis Husson de Dax, y Ginés Marín de Jerez de la Frontera con la ganadería francesa de "Camino de Santiago".

Un certamen que suscita el interés de los aficionados que de este modo alientan a los novilleros en sus comienzos.

domingo, 5 de enero de 2014

"Milagros de Perú" Viene a conquistar los ruedos del Perú



Milagros se convierte en la primera mujer peruana que se doctora en ruedos españoles.

El veinte de abril del 2013, la novillera peruana, Milagros Sánchez “Milagros del Perú” tomo la alternativa en el ruedo español de Moralzarzal en la sierra de Madrid para convertirse en "Matador de toros" cortando dos orejas al toro de su doctorado.
Con Milagros Sánchez ya son nueve los toreros peruanos doctorados en España. Elías Sánchez 'El Arequipeño' fue el primero en tomarla el 12 de septiembre de 1920, mientras que Andrés Alfaro 'El Pini' fue el último el 26 de septiembre de 1971 en Pozoblanco (Córdoba).

La ilusión de "Milagros de Peru" por regresar a su país para confirmar su alternativa en la Plaza de Toros de Acho y hacer campaña en varias ferias de provincias se hará realidad.

Enero 4 del 2014

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes