sábado, 30 de noviembre de 2013

La agenda taurina esta a disposición


AGENDA TAURINA 2014 - Un sueño hecho realidad ------ Ya la puede usted reservar o adquirirla

Agenda Taurina 2014 estrá a disposición de los aficionados y público en general que la prefieren desde hace 16 años, convirtiéndose en una de las publicaciones taurinas más importantes de nuestro medio.

La Agenda Taurina 2014, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todos las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

La Agenda Taurina 2014, con sus 200 páginas, como cada año, se pone a la venta en Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.
Publicado por Carlos Castillo   en jueves, noviembre 28, 2013



lunes, 18 de noviembre de 2013

Faltó la esencia de la fiesta brava en Acho 2013




“Corrida de la Beneficencia”

Faltó la esencia de la fiesta brava, no hubo toro con edad, peso o trapío.

La pobre presentación y pésimo juego de los toros de San Sebastian de las Palma fue la causa de tan despreciable tarde de toros,   El primero de Talavante fue cambiado por su indigna presencia gracias a las protestas del público limeño,  dificil fue diferenciar su presencia dentro los cabestros que lo retiraron del ruedo.

Con fuertes protestas del público en contra de la empresa se lidiaron  seis toros de San Sebastián de las Palmas, mal presentados, terciados, mansos  y descastados, el tercero devuelto a los corrales por impresentable, sustituido por uno de Juan Bernardo Caicedo tambien impresentable.

Se presentaron los extremeños Antonio Ferrera que vino a cumplir el trámite, Miguel Ángel Perera el unico que  hizo respetar su sitial en Lima, pero se estrelló con los mansos, y Alejandro Talavante, desganado, perturbado por la falta de casta entre protestas de la afición abrevia y pincha.

Antonio Ferrera (silencio y silencio),
Miguel Angel Perera (palmas y silencio)
Alejandro Talavante (silencio y silencio)

Los mejores toreros solo pueden triunfar con mejores toros.
El primer aficionado (el sol) no se hizo presente en una tarde nubosa en la que se observó una falsa media entrada de aforo.

!Que verguenza!
JAR

sábado, 16 de noviembre de 2013

Misa para Miguel Ángel Delgado Victorio



Estimados amigos:

Comunicamos que los familiares de nuestro amigo Miguel Ángel Delgado Victorio mandan oficiar una misa de honras por su alma, con motivo del primer mes de su sensible desaparición.

Misa por el primer mes de Miguel Delgado Victorio
Día 26 de Noviembre
Hora 7:00 p.m. (hora exacta)
Parroquia San Francisco Solano.
Pasaje Madrid s/n Unidad Vecinal del Rímac
Altura cuadra 6 Avenida Alcázar

Gracias por acompañarnos
Familia Delgado Olarte

Dikey Fernández Vásquez

viernes, 15 de noviembre de 2013

Miguel Ángel Perera rumbo a Perú




Miguel Ángel Perera con Peladito de Alcurrucén... por blogdetauromaquia

El matador de toros Miguel Ángel Perera ya vuela rumbo a Perú, donde el próximo domingo, día 17, le espera un compromiso en la plaza de toros capitalina de Acho, y en la que compartirá cartel con sus paisanos extremeños Antonio Ferrera y Alejandro Talavante. Los toros, de san Sebastián de las Palmas.

Regresa Perera a una plaza en la que debutó como matador de toros en el año 2004, alzándose como triunfador absoluto de la Feria del Señor de los Milagros, logrando su primer Escapulario de Oro, que es la máxima distinción taurina de todo Perú. Aquella tarde el triunfo fue rotundo, al cortar un total de cuatro orejas.

Cinco años después, lograría Miguel Ángel Perera el segundo Escapulario de Oro. El resultado numérico de apéndices fue menor (una oreja de cada uno de sus dos toros), pero el nivel del torero estuvo en la cumbre. Dos faenas magistrales en las que anduvo variado con el capote (chicuelinas, tafalleras, delantales, verónicas), y soberbio en cuanto a los terrenos que pisó, a destacar en la faena a su segundo toro, con el que hizo una madeja de su cuerpo y las embestidas del animal.

La Feria del Señor de los Milagros es una cita ineludible para Miguel Ángel Perera, a la que acude sabedor del cariño que le profesa la afición peruana. Antes de partir, el torero ha expresado el deseo de que las cosas salgan rodadas, y que los toros le permitan poder expresar el toreo que lleva dentro.

Un toreo que no ha hecho sino ir a más temporada tras temporada, habiendo sido ésta de 2013 la más importante de su exitosa carrera. Por madurez, tanto personal como profesional, se puede decir que Miguel Ángel Perera está en su mejor momento. Esta afirmación la constata el ciclo español y, de esta forma, afronta el compromiso con la afición limeña, al que le seguirá, siete días después, su regreso a la plaza de toros de México.

El festejo de la plaza de toros de Acho, que dará comienzo a las 15.30 (hora local),  podrá ser escuchado a través del portal www.aficionperu.com 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Falsa puerta grande en Acho




10 de noviembre de 2013.
Plaza de toros de Acho, segunda de feria.

Juan José Padilla no pudo con el  primero de su lote y fue premiado des merecidamente con dos orejas del cuarto toro al cual lidió bien con la muleta pero pinchó en su primer intento.

Alfonso de Lima saludó una ovación a la muerte del tercero, un animal de San Esteban de Ovejas que metió la cara y permitió al diestro nacional causar buena impresión ante el público Limeño, al pinchar con la espada el premio quedó reducido a aplausos que recogió desde los tendidos, el manso, complicado y deslucido sexto, con el que apenas tuvo opciones lo llevó a abreviar la faena.

El Fandi se lució con las banderillas pero estuvo muy por debajo con la muleta , no supo resolver en la lidia y fallo con el estoque.

Juan José Padilla, silencio y dos orejas
El Fandi, silencio en ambos
Alfonso de Lima, ovación con saludos y silencio

Media plaza
Cuatro toros de La Ahumada y dos de San Esteban de Ovejas

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ambiente de ilusión y torería



En un ambiente de ilusión y torería ayer se realizó el esperado "mano a mano verbal" entre los novilleros peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, quienes estuvieron acompañados por el matador español José Antonio Campuzano.

Los novilleros contaron sus experiencias vividas en las plazas españolas y francesas en donde se vienen desarrollando y triunfando. El maestro Campuzano, apoderado de Roca Rey, afirmó que los dos jóvenes toreros tienen todas las condiciones para llegar a ser figuras del toreo.

Este evento organizado por el Centro Taurino de Lima 
contó con "plaza llena".

Si a la Tauromaquia "Patrimonio Cultural"



LA TAUROMAQUIA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL.

La Tauromaquia ha sido por fin declarada Patrimonio Cultural. Con el apoyo del Grupo Popular y UPN, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de los partidos minoritarios de izquierdas y de los nacionalistas vascos y catalanes, la Tauromaquia ha sido reconocida por ley blindada por el Gobierno en todas sus manifestaciones.

La votación se ha producido esta noche tras una larga sesión de tres horas y media en las que las posiciones de partida de todos los grupo políticos se han confirmado y no variaron, hecho que tampoco ha sucedido desde el inicio de la tramitación de la ILP hace nueve meses.

La Ley ha sido aprobada con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones y entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado -BOE-.

Miguel Riqueni

lunes, 4 de noviembre de 2013

Primera corrida de toros Acho 2013





Acho 3 de noviembre por burladero_es

Domingo 3 de noviembre que comenzó soleada con buenos ánimos para la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2013, con media plaza el diestro español Juan del Alamo abrió la puerta grande en la primera corrida de toros en Acho 2013 al cortar dos orejas en el segundo de su lote.

Seis ejemplares colombianos de Juan Bernardo Caicedo, faltos de casta, tardos y sosos con poca transmisión, desiguales en presentación con excepción del sexto (No. 392  de JBC negro, bragado, meano, abierto de pitones).
Javier Castaño (Oreja y silencio),
David Mora (Silencio y pitos),
Juan del Álamo (Saludos y dos orejas)

Inciodencias:
El banderillero Tito Siuas se retiró de los ruedos de manos del matador “Javier Castaño” quién le cortó la coleta.
La peña taurina “LOS ERALES”, exhibieron pancarta en contra de las actitudes delincuenciales de los grupos anti taurinos el pasado domingo.
El ganadero dijo: Me han gustado los tres primeros  muchísimo y el sexto, le tengo mucho miedo y mucho respeto a Lima.
--------------------------------------------------------------------------------------
Por: Carlos Marcet

Javier Castaño: su primero salio barbeando tablas, pica el segundo, Tiburcio Lucero, con los palos bien  Tito siguas y Miguel Andrade a quien en su ultimo par el toro hace hilo de el. bien por naturales, se pega un arrimon, faena de valor en un palmo, tira la muleta en un desplante de poco gusto, mata de entera tendida. palmas al toro, oreja.- a mi entender exagerada.
A su segundo, de 521 Kg, sale cojo de chiqueros, muy pocos lo pitan y el toro se queda, (error del respetable pues permite lo que vimos despues) en los palos marra Marco Galan dejando los palos en la arena, siguas quiere entrar y el español de plata trata de impedirselo, el subalterno peruano se impone y pasa con su segundo par, bien por él que ese dia se retito de los ruedos. El toro se va para menos, la cojera se incrementa y termina parado, tres pinchazos dos descabellos. pitos y silencio.

David Mora: Con el que hizo segundo de la tarde, Galeon de 495, buena vara de David de la Barra, quite por chicuelinas, la primera muy apretada, calamochea, no hay temple al final del pase, Mora desconfiado, pincha abajo, desprendida subcutanea que cala por el costado, pitos y pitos.  El que hizo de quinto, 592 Kg. bonito con cara de toro, sale suelto de la primera vara, recibe tres puyasos cortos, quite de Mora por tafalleras, con los palos muy bien Alan Quispe, empieza en los medios y el toro lo va llevando por donde quiere, termina estoqueando en puerta de chiqueros, tres pinchazos, entera y descabello. - Mora no dejo nada.

Juan del Alamo: Debutaba en Acho. En su primero, el mas chico del encierro, 462 kg. colorado lo recibe con muy buenos lances a la veronica, buena vara de Cesar Caro, algo para aplaudir a la empresa, regresa despues de varios años un torero de plata admirable, Dennis Castillo, brega el con clase y solvencia, para las banderillas, que se complican Yuca y Torres Palacios, cuatro pasadas tres palos. El toro rapidamente se para y el matador lo conciente sacandole pases que no tiene, porfia con valor a un astado que se queda a medio pase, pinchazo hondo trasero, con pinchazo y descabello, palmas al toro y palmas al torero.
En el ultimo del encierro de 501 Kg, lo recibe en tablas de rodillas, con dos largas cambiadas, lances profundos y una media maravillosa, pica bien Angel Caro, el Dennis lleno de ganas se desborda y deja medio par, bien Yuca y luego el Dennis que deja un gran par en la cara del toro que hace que toda la aficion de Acho rompa en aplausos... gran reconocimiento a un subalterno como varios que son muy buenos y que no vemos en nuestra feria. Inicia la muleta al hilo de las tablas tomado de ella, remata la tanda con un trincherazo precioso,  un farol apretadisimo, tanda de pases muy largos, inclusive por naturales arrimandose mucho, el toro tira la cara arriba y el matador va perdiendo comunicacion con su astado, estocadon desprendido de muy buena factura, palmas al toro, dos orejas, a mi parecer exageradas. - Juan del Alamo que dejo mucha muestra de su toreria y ganas de gustar.

Carlos Marcet


sábado, 2 de noviembre de 2013

TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA

Miren el busto de Manolete ! que verguenza !


La sabiduría popular nos ha recordado, desde tiempos inmemoriales, que ni los burros tropiezan dos veces con la misma piedra, sin embargo, los que manejan la organización de la Feria del Señor de los Milagros desde hace unos años, los señores de la familia Villafuerte, han venido tropezando todos los años que gestionan la mencionada feria con las mismas piedras: insistiendo en programar, para la novillada con picadores que inaugura los festejos, la ganadería “Apóstol Santiago”, sabiendo sus limitaciones de encaste, bravura y nobleza.
El domingo 27 último, salieron al albero de Acho 6 novillos mansos de solemnidad, que dieron un espectáculo deprimente. Ninguno tuvo la bravura que la bicentenaria plaza de toros requiere y merece. Por la reincidencia de este maltrato al público que acudió a la plaza de toros y que, con toda razón, no llenó ni la mitad del aforo, esta situación es censurable. Se ha hecho una mala costumbre que estos toros de la ganadería mencionada, que en ninguna plaza importante del norte del Perú se lidian, tengan que hecharlos para inaugurar la feria más importante del país. En el Perú existen ganaderías que tienen toros de pura casta, bravos y de calidad comprobada en todas las ferias que se lidian, entonces, ¿por qué insistir en una ganadería que año tras año viene petardeando por su falta de casta y bravura?
Esta falta respeto también ha sido contra los novilleros que partieron plaza en la novillada inaugural de la Feria. Rafael Cerro y Román Collado, triunfadores de la temporada novilleril española, con su oficio y valor, escondieron las deficiencias de los que les tocaron en turno, y los hicieron ver menos malos de lo que fueron, pero, el novillero mexicano Juan Pablo LLaguno, que pechó el lote más malo, no pudo hacer nada y paso por la calle de la amargura toda la tarde, demostrando la pésima calidad de sus novillos. Ojalá que esta tarde, que pasará al olvido, sea la última que lidie la ganadería “Apóstol Santiago en la plaza de toros de Acho, por bien de la fiesta y por respeto a la sufrida afición.

Walter Chávez Tejada

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes