martes, 30 de abril de 2013

Acho para Villafuerte "Feria del Señor de los Milagros 2013"





Villafuerte oficialmente empresa para el 2013

Está contratado Alfonso de Lima , y dentro de las posibilidades están Fernando Roca Rey,  "Morenito de Canta" y  Juan carlos Cubas.

Se puede anunciar a Daniel Luque, Iván Fandiño y a Miguel Ángel Perera como los toreros triunfadores del año pasado que repiten este año, del mismo modo al matador peruano  "Alfonso de Lima"

Los aficionados hacemos la pregunta puntual al Empresario Villafuerte:
¿Por qué no contrata a Paco Céspedes?

sábado, 27 de abril de 2013

Joaquín Galdós promesa del toreo Peruano.


Mayo 4 del 2013 Cuatro orejas y rabo en la novillada que marcó su presentación de luces en España.
Joaquín Galdós se presentará  el 12 de mayo en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.


Nació en Lima el 1º de setiembre de 1995. Desde niño desarrolló afición y amor por los toros. Proviene de una importante familia de toreros y ganaderos. Debutó con público en marzo del 2012 en el Festival de las Palmas, sorprendiendo por sus buenas maneras para torear, cortó una oreja de peso al novillo de Santa Rosa de Lima. Es hijo de Alfredo Galdós ex matador de toros y actualmente ganadero de Santa Rosa de Lima, principal modelo para Joaquín a la hora de torear. Es el quien ha forjado sus primeros pasos. La raza torera del novillero inicia cuando de niño visitaba a menudo la finca de su abuela materna en la ganadería Paiján y la Viña. Allí le surge la ilusión entre los juguetes y las labores de campo apoyado por su tío Aníbal Vásquez de las Casas quien tambien fue torero. Su bisabuelo materno Salvador de las Casas Dulanto toreó a caballo ejecutando la suerte nacional en la antigua plaza de Acho. Tiene como padrino de bautizo al torero español Vicente Ruiz "El Soro" quien es amigo de la familia. Es considerado como una de las promesas del toreo peruano.



Joaquín iniciará el 4 de mayo su primera temporada como novillero sin picadores en España y Mexico.


El 4 de Mayo en Villaconejos-Madrid con novillos de Sagrario Huertas, 12 de Mayo en  Jerez de la Frontera con novillos de Santiago Domeq (Feria del Caballo), 18 de Mayo Calkini-Campeche México con novillos de Tordesillas, 19 de Mayo en  José María Morelos-Quintana Roo,  México, con novillos de Tordesillas, 8 de Junio  en Ávila con novillos del Conde de Mayalde.


martes, 23 de abril de 2013

Santiago cruza el charco




Santiago Espinoza viajara a España a fines de esta semana para formalizar su ingreso a la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” en la ciudad de Madrid con la finalidad de pulir su tauromaquia y cumplir sus deseos de continuar su preparación profesional.
Santiago nació el 13 de Abril de 1997, su sueño empezó a los nueve años donde enfrento una becerra en una encerrona organizada por la Peña Taurina Paucina, el 26 de Julio del 2010 debuto vestido de corto en la plaza Pauza con el matador de toros Cristobal Pardo,  Juan Carlos Cubas y Jesus de Alba lidiando un novillo de la ganadería Colorado, dando vuelta al ruedo y repitiendo al dia siguiente.
Despues de haber participado en Cora cora, Ayacucho, Puno, Ancash, Lima y Arequipa, su mas reciente actuación fue en la plaza de toros de Craveli se despide de lima.
www.toroperu.com


Santiago será el tercer novillero nacional que se forjará en España, pues actualmente se encuentran en ese país los también novilleros Andrés Roca Rey "El Andi" y Joaquín Galdós, sumados a la recién alternativada Milagros Sánchez "Milagros del Perú".

sábado, 20 de abril de 2013

Milagros en la plaza de Moralzarzal





Dos orejas ha cortado Milagros Sánchez "Milagros de Peru" al toro de su doctorado en la plaza de Moralzarzal.

Alternando con Gaditano Jesuli de Torrecera y el diestro Sevillano Esau Fernandez con toros de la ganadería de Buenavista. 

Milagros Sanchez que llega a su Doctorado con un gran numero de novilladas a  lo largo de ya varias  temporadas en España afirmando su sueño y sus deseo de triunfo hecho realidad le corta dos orejas a su toro de alternativa con una estocada casi entera  lo hizo doblar y cobrar doble apéndice.

Con Milagros Sánchez ya son nueve los toreros peruanos que han tomado la alternativa en España. Así, la limeña coge el relevo de Andrés Alfaro «El Pini», que se doctoró en Pozoblanco (Córdoba) el 26 de septiembre de 1971. Además, la peruana se convertirá en la undécima mujer en tomar la alternativa en los últimos cien años y en el primer torero que se doctore en la plaza de toros de Moralzarzal desde su inauguración en 2005.

viernes, 19 de abril de 2013

El Juli, grave cornada de 15 cm.




El torero Julián López 'El Juli', herido en la corrida que se celebra en Sevilla, sufre una cornada "extensa en la zona del cuádriceps del muslo derecho que roza la safena" y ha sido trasladado en ambulancia a la clínica Sagrado Corazón de la capital hispalense para ser operado, han informado fuentes médicas.





Herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con una trayectoria ascendente de 15 cm afectando musculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral.
Tras control vascular de vena se realiza control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de herida.


Tras las primeras horas de evolución en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital  Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, el paciente se encuentra estable con buena evolución de la herida quirúrgica con exploración vascular satisfactoria. A lo largo de la mañana esta previsto su traslado a planta de hospitalización, donde continuará su recuperación.

20/04/2013 06:59 pm : "Tras detectar signos clínicos y analíticos de hemorragia se decide realizar exploración quirúrgica objetivandose origen del sangrado a nivel de herida muscular , procediéndose al control hemostático del mismo de forma satisfactoria, encontrándose el paciente hemodinamicamente estable pasa a unidad de cuidados intensivos". Fdo.: Dr. Mulet.

Resumen:
El Juli, herido por el primero;
José María Manzanares, ovación y oreja con fuerte peticion de la segunda;
Antonio Nazaré, ovación, dos orejas y ovación






























jueves, 18 de abril de 2013

El Andi presente en la novilladas televisadas





Andrés Roca Rey "El Andi" es uno de los novilleros aspirantes a pasar a las fases semifinales del ciclo de novilladas televisadas por Canal Sur TV, de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas "Pedro Romero" entra a ser participante de las novilladas televisadas por Canal Sur TV, de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas Pedro Romero.

Sancos regresa a la Plaza de Acho





COMUNICADO DE PRENSA
Nº 001-2013-CRS

NOVILLADA EN ACHO
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE


Con relación a los toreros actuantes, aún no se ha cerrado el cartel definitivo, que se anuncia será una terna internacional con la participación del torero nacional.
Comprometidos con la decisión de nuestros Clubes que integran el organismo institucional se procedió a alquilar la Plaza de Acho a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, para el domingo 22 de setiembre del 2013, en virtud que es la fecha más próxima a las festividades patronales que se realizan en el distrito de Sancos, provincia de Lucanas, región Ayacucho. El haber organizado novilladas con picadores en los años 1997, 1998, 2008 y 2010, nos compromete a trabajar aún más en función de la fiesta brava, que también es una tradición en nuestro pueblo, por ello, en forma denodada desde el mes de enero hemos buscado ganado en diferentes dehesas de lidia en el país.
Este año vamos a presentar novillos de la ganadería de “Santa Rosa de Lima”, de propiedad de Alfredo Galdós Peschiera, que es del puro encaste Domecq (la vacada adquirida a Roberto Puga, con semental de Carlos Manuel Cobo). Por ello en forma conjunta el ganadero y nuestros dirigentes han seleccionado los novillos, tomando en consideración los libros del ganadero. Debemos recordar que en el año 1997 se lidió ganado de Apóstol Santiago, en 1998 de Huacraruco (Cajamarca), en el 2008 de Camponuevo y en 2010 de Salagual (Cajamarca).

martes, 16 de abril de 2013

Dos personas adquirieron bases en segunda y última convocatoria



 Aparentemente dos personas adquirieron bases en segunda y última convocatoria para el arrendamiento de la plaza de toros de Acho y la realización de la Feria del Señor de los Milagros 2013.
El dia 22 de Mayo se publicará la integración de bases y el 26 presentarán su  propuesta técnica ante la SBLM encargada de calificarlos o no como postores hábiles.  De no calificar ninguno la Sociedad de Beneficencia de Lima,  está dispuesta a hacer. empresa y  organizar la Feria del Señor de los Milagros 2013

sábado, 13 de abril de 2013

Acho para la Beneficencia en la Feria del Señor de los Milagros





 Abril 13 del 2013 la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, ofreció esta mañana una conferencia  de prensa precedida por Angela Martell, Karla Ramirez y Gianinna Jara para informar sobre el proceso de la segunda y última Convocatoria Pública para el arrendamiento de la Plaza de Acho, entre los asistentes: Sr. Carlos Castillo Alejos, Sr. Dikey Fernandez, Sr Jorge M. Arancivia entre otros.
 En caso se declare desierta la segunda y última convocatoria públicala, la Sociedad de Beneficencia de Lima está dispuesta a hacer empresa y  organizar la Feria del Señor de los Milagros 2013.
Este lunes 15 de abril es el ultimo dia de a la venta las bases de la segunda convocatoria de la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM)
La directora general de administración inmobiliaria de la Beneficencia, Angela Martell, ha hecho saber  que en caso de que ningún empresario se presente a esta segunda y última convocatoria, la propia SBLM está dispuesta a hacer empresa y organizar la feria taurina de Lima, pues reconoce la importancia histórica y económica que tiene Acho.


miércoles, 10 de abril de 2013

Segunda convocatoria de la Plaza de Acho 2013




$1,500.00 soles por la venta de bases
S/. 1’250,000.00 (Un millón doscientos cincuenta mil con 00/100 Nuevos Soles),  renta mínima que percibirá la SBLM por el período convenido de arrendamiento.
Mínimo dieciséis por ciento (16%) del monto neto por la venta de Boletos y Abonos de los espectáculos taurinos que realice el arrendatario de la Plaza de Acho durante el período de arrendamiento, con la sola deducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el impuesto a los espectáculos que pudiera gravarlos, a esto se le llamará “ingresos por taquilla”…

jueves, 4 de abril de 2013

La historia de la Feria Taurina de Acho





Sábado 12 de Octubre de 1946  se instituyó en la Plaza de Toros de Acho la Feria de Octubre, denominada a partir del año siguiente Feria del Señor de los Milagros en homenaje al Patrón de la ciudad    Acho la Feria del Señor de los Milagros, la que se realiza desde 1946 a la fecha.
La feria fue creada gracias a la idea del crítico taurino del diario El Comercio, don Fausto Gastañeta y tras la muerte de éste, por Manuel Solari Swayne "Zeñó Manué". La expectativa nació con un artículo publicado en la revista "Toros", firmado por el mencionado "Zeñó Manué" y titulado "¿Por qué no establecemos en Lima la Feria del Señor de los Milagros". Dicha idea fue tomando cuerpo en el medio taurino hasta hacerse realidad cuando en los meses de octubre y noviembre de 1946 la Sociedad Explotadora de Acho, que tenía al frente al ganadero de reses de lidia don Fernando Graña Elizalde, organizó la primera edición de la feria, inicialmente llamada "Feria de Octubre", que a partir del año siguiente se denominaría "Feria del Señor de los Milagros".
La primera corrida de la Feria se celebró el 12 de octubre de 1946, con la presencia del Presidente del Perú José Luis Bustamante y Rivero. El primer cartel estuvo integrado por el español Manuel Rodríguez, "Manolete", el mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani. Lo significativo de este cartel (mas allá de la presenca del llamado "Califa de Córdova" es decir, "Manolete") fue que se decidiera presentar justamente el día de la raza es decir, el día del Descubrimiento de América inclouyéndose además toreros de esas tres nacionalidades por representar justamente la integración y unidad ibérico-americana en las corridas de toros: España-México-Perú.

Sábado 12 de Octubre de 1946
Se inaugura en la Plaza de Toros de Acho la Feria de Octubre, denominada a partir del año siguiente Feria del Señor de los Milagros en homenaje al Patrón de la ciudad, contando con la presencia del Presidente de la República doctor José Luis Bustamante y Rivero. Hacen el paseillo en Acho  Manuel Rodríguez “Manolete” (España), Luis Procuna (Mexico) y Alejandro Montani (Peru). representados ante un lote mexicano de “La Punta”. Procuna corta dos orejas al único toro lucido de la tarde, lidiado en segundo lugar.

Primera Feria: (Historica en el continente Americano y el mundo)

Sábado 12 de Octubre de 1946
Se inaugura en la Plaza de Toros de Acho la Feria de Octubre, denominada a partir del año siguiente Feria del Señor de los Milagros en homenaje al Patrón de la ciudad, contando con la presencia del Presidente de la República doctor José Luis Bustamante y Rivero. Hacen el paseillo en Acho Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Procuna y Alejandro Montani. España, México y Perú representados ante un lote mexicano de “La Punta”. Procuna corta dos orejas al único toro lucido de la tarde, lidiado en segundo lugar.


Domingo 13 de Octubre de 1946
Durante la segunda corrida de abono de la recién inaugurada feria limeña, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” corta las dos orejas y el rabo del bravo y noble “Chavo”, signado con el numero 103, de la ganadería mexicana de “Matancillas”, luego de una integral demostración de la extraordinaria gama de su arte y poderío, dando la medida de su impar validez que lo colocaron en la cumbre del toreo. Es esta la primera gran faena que registra la historia de la Feria del Señor de los Milagros y la más importante realizada por el genio cordobés en tierras nacionales.

Domingo 26 de Octubre de 1946
Corrida extraordinaria, fuera de abono. En medio de una gran expectativa y un lleno absoluto en los tendidos hacen el paseillo en Acho tres figuras históricas del toreo: Armillita, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez “Manolete” – nunca coincidieron en otro ruedo, salvo en un festival –, para lidiar un lote de “Huando”, ganadería peruana que hizo su debut en tarde de decepción por el mal juego de los astados.

Viernes 1 de Noviembre de 1946
Se realiza la cuarta corrida de abono, en la que se repite el cartel anterior, anunciada como la “Corrida de los Maestros”. En esta ocasión se lidia un lote de toros mexicanos de “Xajay”, ante apenas media plaza, con un resultado triunfal e histórico: Armillita, bronca y dos orejas; Ortega, palmas y dos orejas y rabo; y “Manolete”, vuelta y dos orejas y rabo.

Domingo 3 de Noviembre de 1946
Quinta y última corrida de la feria inaugural. Se lidia un lote mexicano de “La Punta”. Luego de los triunfos de Armillita y Ortega, que cortan rabo en el primero y quinto de la tarde, Procuna cuaja una extraordinaria faena al sexto que pone los tendidos en estado de conmoción, dando la vuelta al ruedo finalizada su actuación con dos orejas, rabo y pata, aunque esta última no es otorgada por la autoridad, saliendo a hombros de la plaza conducido hasta el Hotel Bolivar.


En 1948 la feria fue reducida a novilladas. De 1949 a 1951 se realizaría en la Monumental Plaza de Lima o Plaza de Chacra Ríos. Pero desde 1952 hasta el presente se realizará en la Plaza de Acho.
En 1996 se cumplieron 50 años de la Feria del Señor de los Milagros. Dicho año el Escapulario lo obtuvo el matador Vicente Barrera, quien cortó un rabo a un toro de “Real de Saltillo”. No se cortaba un rabo en Acho desde 1975.


La Plaza de Toros de Acho posee un museo Taurino donde se puede apreciar su colección de pinturas, fotografías, indumentaria, armas e implementos taurinos.

Ganadores del "Escapulario de Oro"



1947 - Luis Procuna
1948 - Rafael Santa Cruz
1949 - Antonio Bienvenida
1950 - Desierto
1951 - Rafael Ortega
1952 - Luis Miguel Dominguín
1953 - Desierto
1954 - César Girón
1955 - Paco Mendes
1956 - Desierto
1957 - Jaime Ostos
1958 - Desierto
1959 - Luis Segura
1960 - Curro Romero
1961 - Gregorio Sánchez
1962 - Antonio Ordóñez
1963 - Santiago Martín "El Viti"
1964 - Manuel Benítez "El Cordobés"
1965 - M. C. El Pireo
1966 - Desierto
1967 - Curro Girón
1968 - Paquirri
1969 - Ángel Teruel
1970 - Ángel Teruel
1971 - Miguel Márquez
1972 - José Luis Galloso
1973 - Rafael Puga
1974 - Francisco Ruiz Miguel
1975 - El Niño de la Capea
1976 - Palomo Linares
1977 - José Mari Manzanares
1978 - Juan Antonio Esplá
1979 - José Mari Manzanares
1980 - Desierto
1981 - Francisco Rivera "Paquirri"
1982 - Curro Vázquez
1983 - Paco Ojeda
1984 - Antonio José Galán
1985 - José Mari Manzanares
1986 - José Ortega Cano
1987 - El Niño de la Capea
1988 - José Mari Manzanares
1989 - Desierto
1990 - Víctor Mendes
1991 - Freddy Villafuerte
1992 - Pablo Salas
1993 - Desierto
1994 - Emilio Muñoz
1995 - Enrique Ponce
1996 - Vicente Barrera
1997 - Rafael Gastañeta
1998 - Julián Lopez "El Juli"
1999 - Manuel Caballero
2000 - Enrique Ponce
2001 - Ignacio Garibay
2002 - César Jiménez
2003 - Sebastián Castella
2004 - Miguel Ángel Perera
2005 - Julián Lopez "El Juli"
2006 - Sebastián Castella
2007 - Enrique Ponce
2008 - Enrique Ponce
2009 - Miguel Ángel Perera
2010 - Julián Lopez "El Juli"
2011 - Enrique Ponce1
2012 - Daniel Luque



martes, 2 de abril de 2013

El banderillero de El Juli sufrió una cornada



Luis García “El Niño de Leganés” está recuperándose de las dos cornadas de gravedad que sufrió en Sevilla el domingo pasado y no reaparecerá antes de un mes. 50 centímetros de cornadas

  El banderillero de El Juli sufrió una cornada en la cara posterior del muslo derecho, con dos trayectorias, de 10 y 20 centímetros, que contunde el nervio ciático en una extensión de 30 centímetros, y otra cerrada en la pierna izquierda. Asi fue la cogida, que forman parte de la Fiesta

31/03/2013

lunes, 1 de abril de 2013

"El Andi" triunfador de la IX Edición de la Rosquilla de Oro en Ledesma (Salamanca)





Andres Roca Rey Valdez
Muy contento de haber ganado el concurso taurino de Ledesma!!! Un capote de brega y una rosca de oro ( el premio tipico de la zona) a seguir para adelanteee , La novillada de ledesma la toreamos los 3 primeros puestos el 31 de mayooo! Un saludo a todos!


El segundo clasificado ha sido Francisco Colmenero, de Salamanca, que ejecutó grandes series sobre la mano izquierda a la vaca que abría la tarde, demostrando el buen momento por el que atraviesa. Ginés Marín, triunfador en los bolsines de Ciudad Rodrigo y Candeleda, ha quedado en tercera posición gracias a su desparpajo y torería en la cara de los animales. Cierra el cuadro de honor del certamen ledesmino Alberto Escudero, que cuajó otra importante actuación, mostrando su buen concepto del toreo, dejando grandes pases del desprecio y soberbios pases de pecho.
Los cuatro novilleros tendrán la oportunidad de actuar en la novillada que se programa para el día 31 de mayo en Ledesma, enmarcada en la Feria del Corpus de la localidad salmantina.


Burladero.com: Andrés Roca Rey se ha proclamado en la tarde de hoy triunfador de la IX Edición de la Rosquilla de Oro en Ledesma (Salamanca). El peruano cuajó una soberbia actuación frente a la quinta vaca de Montalvo, ejecutando muletazos de gran belleza bajo un aguacero importante.
http://www.burladero.com/inicio/140421/ganador-oro-rey-roca-rosquilla#.UVmkA6K9S-I

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes