martes, 26 de febrero de 2013

Esta convocatoria va a quedar desierta.


La Beneficencia pretende matar la gallina de los huevos de oro


Con la presentación de las bases de la convocatoria pública de arrendamiento de la Plaza de Acho, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) inició el proceso de licitación para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013 por un año.

La venta de las bases serán el el Jr. Puno 228, Cercado de Lima, desde el 20 de febrero hasta el 5 de marzo del presente año. El costo de las bases es de 1,500 nuevos soles.



Comentario:
¿Qué pretende Beneficencia con estas bases? Piden en abono cuatro corridas y 1 novillada, un puesto para matador nacional y una experiencia de dos años para arrendar la Feria del Señor de los Milagros 2013. Hasta ahí normal. La insania llega en lo económico. Renta mínima, a porcentaje o soles. De 650 mil en 2012 suben al 1´500 mil. En 2011 fue 140 mil. Más del doble en un año y más de 10 en tres, ¿por qué? Piden 25% ingreso neto por taquilla que en bases 2012 fue 9%. Cierto es que por antojo del adjudicatario quedó en 35%. ¿Le crecieron los colmillos al lobo? Última taquilla bruta de 5´900 mil contra un elevado alquiler, el 10% de impuesto municipal, 18% de IGV, comisión por venta con tarjeta de crédito y otros, poco queda para organizar una feria con la categoría de Acho. Y aunque todo se traslada a la entrada, va de ruina para el empresario y a Beneficencia no le importa asfixiar de muerte su gallina de los huevos de oro. Atingencia. Ante el cierre de fronteras para importar toros y el nacional por las nubes sin balance edad-calidad-precio. Locura o pucherazo. Acaso jugar a la deserción para hacer con Acho lo que les da la gana con el cuento de la inversión privada. Venta. Lluvia de millones. Con toros o sin toros.
Por: Magaly Zapata

lunes, 25 de febrero de 2013

Puya que se retracta al tocar cruceta

FOTO: CURRO RIVERO
Enlace: 360 Grados Press

Francisco García “Curro Rivero” nos presenta una propuesta para modificar el tercio de varas con una nueva puya cuya pirámide se retrae cuando la cruceta topa con la piel del animal. Dicha puya tiene tres ventajas según Rivero: “La primera sería devolver su atractivo al tercio de picar como parte fundamental de la lidia, ya que la nueva puya no produce tanta merma física del astado como la actual, por lo que el toro podría ir más veces al caballo y aportar mayor atractivo incluso a la hora de hacer quites; además hay que tener en cuenta que lo conveniente es adaptar la puya al burel que se lidia en cada época y no al contrario. La segunda tiene que ver con la vistosidad del picador echándose encima del palo, que es la imagen que los aficionados tienen en mente. Y la tercera se refiere a la durabilidad del ejemplar, pues al tratarse de un castigo más dosificado, el picador tendrá un mayor control del daño que se está aplicando y esto le permitirá saber cómo está el morlaco en cada momento, y de este modo picarlo en la justa medida, evitando con ello las parálisis musculares que provocan la caída e inutilización de gran cantidad de toros que hubieran ofrecido opciones de triunfo”.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Convocatoria Plaza de Acho




Con la presentación de las bases de la convocatoria pública de arrendamiento de la Plaza de Acho, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) inició el proceso de licitación para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013 por un año.

La venta de las bases serán el el Jr. Puno 228, Cercado de Lima, desde el 20 de febrero hasta el 5 de marzo del presente año. El costo de las bases es de 1,500 nuevos soles.

El acto publico será el 19 de marzo a las 10 a.m.

http://www.sblm.gob.pe/components/com_inmobiliaria/includes/informacion/7fe71_scan0002.pdf


martes, 19 de febrero de 2013

Los toros volverán a Cataluña





Las corridas de toros serán declaradas Bien de Interés Cultural. La Fiesta Nacional no podrá ser prohibida en ninguna parte de España

El grupo de empresarios y representantes del mundo del toro que presentaron la iniciativa legislativa en el Congreso explican a ECD que “la intención es celebrar dos corridas en La Monumental el próximo mes de julio”.

Esas dos corridas “son sólo una posibilidad, pero lo que sí tenemos claro es que, durante las fiestas de ‘La Mercè’ organizaremos un gran acto de homenaje a la tauromaquia en Cataluña con presencia de los toreros más importantes del país”.

En concreto, “nos pondremos en contacto con los maestros que fueron cartel en las últimas fiestas del 24 y 25 de septiembre en que pudimos disfrutar de los toros: José Tomás, Morante de la Puebla, el ‘Juli’, y José María Manzanares”.

Según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, la aprobación definitiva de la nueva norma, consecuencia de la Iniciativa Legislativa Popular, se producirá el próximo mes de mayo, una vez tramitada la proposición en la Comisión de Cultura, y con los votos a favor confirmados del PP, con mayoría en la Cámara.


Además de contar con estos toreros, la intención de los empresarios taurinos es invitar a legionarios de Málaga a presenciar las corridas de las fiestas de La Mercè: “Hace un año, Joan Tardá dijo que los toros sólo volverían a Cataluña con la Legión y no queremos llevarle la contraria”.

Fuente: ECD

a


martes, 12 de febrero de 2013

La Pauca estara presente en Palca (Junin)



 La Comisión de Fiestas de Palca (Junín) a concretado las negociaciones con Rafael Puga respecto al ganado que se lidiaran este año en su tarde taurina en honor a Santo Domingo de Guzmán,  programada para el domingo 2 de agosto con seis toros de la prestigiosa ganadería "La Pauca" con divisa encarnada y negra, formada en 1951 por Rafael Puga Estrada.

domingo, 10 de febrero de 2013

El Cid, Castella y Bolívar triunfan en Medellín




Plaza de toros Macarena de Medellín.
Sábado, 9 de febrero 2013.

Tarde soleada pero con cubierta. 1/3 de plaza.

3 Toros de La Carolina (1º, 3º y 5º) de propiedad de Santiago Uribe y tres de Ernesto Gutiérrez, indultado el 5º bis de la tarde de nombre Pitador #274, negro listón, con transmisión y repetidor pero sin clase.

Manuel Jesús El Cid. Oreja y oreja.
Sebastián Castella, ovación con saludos y dos orejas.
Luis Bolívar, dos orejas y silencio.

Salió Pitador en remplazo del manso quinto y se echó a embestir repitiendo mucho y duró en su afán y Castella que se había lucido con el capote, lo recibió con la muleta en los medios con tres pases cambiados y dos con la izquierda suaves y templados. Luego, siempre en larga distancia y con el toro venido a más, Castella lo embarcarcó adelante y compuso un trasteo de temple en la primera parte pero dejándose enganchar en la segunda, ya cuando la euforia popular reclamaba el indulto tras larga y vibrante faena.
A su primero lo toreó soberbiamente con el capote, tanto en las verónicas de recibo como en el quite pero no lució frente a la ausencia de transmisión del de Gutiérrez que además salía distraído y con la cara alta de la muleta, por lo que tras los estatuarios en los medios y las primeras series se vio el francés obligado a ponerse al hilo componiendo muletazos de menor vuelo.
El Cid cuajó a sus dos toros. Con el primero de la tarde el mejor presentado de la corrida, enmorillado y lleno, que fue dulzón en la muleta y sin fuerzas, lo pulseó con temple perfecto y perdiéndole pasos, sobresaliendo con la izquierda y cobró luego una entera trasera que fulminó.
El cuarto de Gutiérrez, no tuvo cuajo y era pobre de cara y se apagó pronto tras coger malamente a Monaguillo de Colombia con los palos, infiriéndole tres cornadas al pie del estribo. El Cid puso voluntad y terminó en cercanías con la muleta retrazada intentado "empujar" para adelante al desrazado toro
.
El caleño Luis Bolívar puso toda la carne en el azador desde la salida del tercero de la tarde, yéndose a porta gayola, en los lances a la verónica y posteriormente con la muleta donde cuajó una faena de kilates, templadísima y en ofreciéndole distancias al de La Carolina que tenía un primer buen primer tramo del muletazo pero que no continuaba descolgado.
Con la izquierda expuso pues el ejemplar venia ceñido por adentro y le cuajó un a serie que mantuvo el tono elevado de la faena que remató finalmente y para mayor crédito, con espadazo de categoría.
El último de la tarde, cornivuleto y con poca fuerza, no colaboró, poniéndole difícil el remate al de Cali, que lo intentó sin calentar el final de una tarde que terminó con los tres toreros en hombros.

Fuente: Desde el Tendido

sábado, 9 de febrero de 2013

Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares abren la Feria de Abril



La Real Maestranza abrirá sus puertas el 31 de Marzo, Domingo de Resurrección, con: Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares.

Domingo 31 de Marzo (Domingo de Resurrección). Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. 

Miércoles 10 de Abril. Novillos de Juan Pedro Domecq para Gonzalo Caballero, Román y Lama de Góngora. 

Jueves 11. Toros de Cuadri para Leandro, Eduardo Gallo y otro espada que podría ser Antonio Ferrera o Joselito Adame. 

Viernes 12. Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, David Mora y López Simón. 

Sábado 13. Toros de Juan Pedro Domecq, Victorino Martín, El Pilar, Núñez del Cuvillo, Garcigrande y Victoriano del Río para José María Manzanares en solitario. 

Domingo 14. Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura en solitario. 

Lunes 15. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. 

Martes 16. Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Antonio Nazaré. 

Miércoles 17. Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. 

Jueves 18. Toros de Daniel Ruiz para El Cid, Miguel Ángel Perera y, probablemente, Saúl Jiménez Fortes. 

Viernes 19. Toros de Victorino Martín para El Cid y Daniel Luque, mano a mano. 

Sábado 20. Toros de Torrestrella para Finito de Córdoba, Juan José Padilla y El Fandi. 

Domingo 21. Toros de Miura para Rafaelillo, El Juli y, posiblemente, Javier Castaño. Por la mañana, toros de Benítez Cubero para seis rejoneadores, entre ellos Andy Cartagena, Rui Fernandes y la francesa Lea Vicens, que debutará en Sevilla. 

viernes, 8 de febrero de 2013

Alfonso se prepara para el 2013



Habiendo transcurrido dos meses y medio desde el gran triunfo que tuvo el matador Alfonso de Lima en la pasada Feria del Señor de los Milagros en la bicentenaria plaza de Acho, queremos informarles que el Matador inició hace algunas semanas su preparación de cara a la temporada taurina 2013. Temporada en la que espera rubricar los triunfos obtenidos el año pasado y es su deseo poder estar presente en la mayor cantidad de ferias del Perú.
En este sentido, nos complace presentarles al equipo que trabajará este año con el Matador:
Se ha sumado al manejo de apoderamiento el señor Sebastián Velásquez, a quien cariñosamente lo llamamos “Tuto” en el ambiente taurino. Una gran persona con buenos valores y además un gran aficionado a los toros, con experiencia en este rubro de la profesión taurina, ya que apoderó por mucho tiempo a su hermana, la matador de toros “Lola de España”.
De esta manera, en este año 2013 y en adelante, trabajarán conjuntamente El Tuto y quien es el apoderado desde los inicios del matador, su abuelo Alfonso Simpson Bustamante.
Los subalternos que harán el paseíllo con Alfonso de lima esta temporada serán:
Cesar Díaz “El Yuca”, quien desde hace 3 años se desempeña como banderillero de confianza de Alfonso. A lo largo de estos 3 años ha demostrado mucho compromiso, además que posee muy buenas cualidades con las banderillas y eficacia para la brega con el capote.
Alan Díaz, con quien desde que Alfonso empezó como novillero, entrenaron juntos con gran compañerismo y apoyo mutuo. Recordemos que Alan se vistió primero de oro por varios años y el año pasado tomó la decisión de pasarse a los de plata. Ya han actuado juntos en varias plazas del interior el año pasado y Alan se queda con Alfonso este año para sumar su experiencia al equipo.
Dennis Sánchez.Siempre fue un compañero leal con Alfonso y el año pasado ha tenido un gran desempeño en las ferias del interior del país, sobresaliendo además en la pasada Feria del Señor de los Milagros. Por otro lado, Dennis llevará la puntilla con mucho acierto, tarea muy importante en una plaza y que muchas veces decide el triunfo del matador.
De los de a caballo se está conversando con Angelo Caro, quien integró la cuadrilla del matador en la pasada feria y tuvo una sobresaliente actuación picando al toro del indulto. Es así que lo acompañará este año y será primer picador de la cuadrilla.Además, Alfonso quiere darle la oportunidad a Jonathan Flores para que tenga un lugar donde actuar, ya que ha demostrado tener condiciones y valor suficientes para ser un gran picador de toros.
De esta manera se ha formado el equipo de Alfonso de Lima para el 2013. En los próximos días les seguiremos informando de las contrataciones y diversas actividades que tendrán a lo largo de esta temporada.

Equipo de Prensa
Alfonso de Lima

martes, 5 de febrero de 2013

Los Roca Rey en la mira




Fernando Roca rey en Arequipa con tres cuartos de entrada en los tendidos se llevó la victoria cortando la unica oreja.
Manuel Sandín con el rejoneador aficionado Eduardo Chaman con astados de las ganaderías de “Aucallama” y “Los Bustamante”  y también de la ganadería “Parra”.

El rejoneador aficionado Eduardo Chaman; silencio en con el de Aucallama.
El diestro Fernando Roca Rey; cortó una oreja a su primero y en su segundo fuerte ovacion con una clamorosa vuelta al ruedo.
Manuel Sandín; silencio en su primero y palmas en el segundo.


De los diez noveles de la final, Andres Roca Rey "El Andi" ha sido el que mayor temple ha tenido, junto a los salmantinos Francisco Colmenero y Alberto Escuedero, quienes también han encandilado a un público que ha abarrotado la plaza del tientas del Hotel Conde Rodrigo. 
Leer mas








viernes, 1 de febrero de 2013

El Juli en feria de Olivenza 2013





Julián López El Juli ha decidido reaparecer en la feria taurina de la localidad pacense de Olivenza, que se celebrará durante los días 2 y 3 del próximo mes de marzo.

Así lo ha anunciado esta mañana el empresario taurino José Cutiño, que ha presentados los carteles en el stand de la Junta de Extremadura de Fitur, rodeado de una gran expectación, como corresponde a este corto ciclo, –compuesto por una novillada y dos corridas, una menos que el año pasado–, y que se ha convertido en la inauguración oficiosa de la temporada española.

El Juli, que también debutará como ganadero de la novillada de la feria.

Sábado 2 de marzo, a las 17:30 horas, se lidiarán seis toros de la ganadería de Garcigrande para Juan José Padilla, Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera.
Domingo 3 de marzo, a las 11:30 horas, habrá una novillada con picadores con ocho novillos de la ganadería El Freixo para los novilleros Miguel Ángel Silva, José Garrido, Posada de Maravillas y Lama de Góngora, los tres primeros alumnos del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.
La feria se cierra ese mismo día, a las 17:30 horas, con seis toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes