domingo, 30 de diciembre de 2012

"El Andi" joven promesa del toreo peruano


Foto: Miguel Angel Delgado Vitorio "El Andi" en su primer paseillo vestido de luces
El Andi hizo su debut de luces en Las Delicias - Trujillo el 21 de Marzo de 2010 en solitario con 2 novillos de Rafael Puga.
Feliz! Ya tengo la vissa española... A principios de enero me voy para ayaaa! Ojala todo siga saliendo bien!

Andrés Roca Rey "El Andi", parte en los primeros dias de Enero a España específicamente a la escuela taurina de Badajoz  para ponerse en manos del diestro José Antonio Campuzano

Anoche el novillero recibió  un traje de luces obsequio de un grupo de aficionados limeños y fue allí que comentó lo ilusionado que se encuentra de poder viajar y cumplir su sueño de forjarse profesionalmente en tierras europeas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------


sábado, 29 de diciembre de 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

Escuela Taurina de Lima


 La Empresa Escuela Taurina de Lima Señor de los Milagros S.A.C., con personería jurídica inscrita en la SUNARP, cuyo objeto es dedicarse a promover nuevos valores en el arte del toreo, a la organización y desarrollo de espectáculos taurinos, asimismo se dedicará a la importación, compra y venta de de toros de lidia. La Sociedad podrá realizar actividades afines, conexas o complementarias que permitan el cumplimiento de su objeto social.


SEGURO DE RIESGO TAURINO

Se ha creado el SEGURO DE RIESGO TAURINO para emergencias taurinas, cubre este seguro, todo tipo de accidente por asta de toro, cirugía taurina, hospitalización, complicaciones que pudieran presentarse después de la cirugía, curaciones de heridas ocasionadas por asta de toro, medicinas.
El Dr. César Baltazar M. y médicos de las diversas especialidades quirúrgicas, serán los que atiendan al paciente en clínica particular.
Mayor información sobre la inscripción y cobertura de este nuevo sistema de Seguro de Riesgo Taurino, en los celulares 9966619031 - 997728265 - 941832923 - RPM*276158 - Av. Abancay 256 - Piso 8 - Lima.  


miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Morante de la Puebla, José María Manzanares para San Isidro






Madrid va perfilando las bases de la próxima temporada. La empresa Taurodelta comunica que ya tiene contratos y San Isidro comienza el 9 de mayo

"De José Tomás aún no sabemos nada. Creemos que sí va a torear pero no sabemos dónde. Ojalá venga a Madrid". Sobre las novedades que se plantean en los carteles cabe destacar que "habrá cuatro o cinco confirmaciones de alternativa. Algunos de ellos serán Jiménez Fortes, Ángel Teruel o David Galván". En el apartado ganadero confirmó las noticias con las que se venía especulando a lo largo de la semana "No vendrá Cuvillo. El Pilar puede que sí y la que volverá por ejemplo es la ganadería de Dolores Aguirre".

Para la próxima Feria de San Isidro "Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Sebastián Castella matarán dos corridas en San Isidro. Luego puede que alguno de ellos mate la de Beneficencia". Además, confirmó la encerrona de su poderdante "definitivamente Talavante matará dos corridas en San Isidro y una de ellas será la encerrona con victorinos".

La temporada arrancará con dos corridas de toros los domingos de Ramos y Resurrección los días 24 y 31 de marzo; continuará en abril con cuatro novilladas y una más a celebrar el miércoles 1 de mayo. Una jornada más tarde, se prevé la Corrida Goyesca del 2 de mayo y una novillada con picadores el domingo 5 de mayo.

San Isidro arrancará el jueves 9 de mayo y se desarrollará hasta el sábado 1 de junio, inclusive. El abono estará compuesto por 24 espectáculos: 19 corridas de toros, 3 novilladas con picadores y 2 de rejones. Entre ellas, se anunciará la Corrida de la Prensa.
Fuente:

sábado, 22 de diciembre de 2012

NOCHE SIN OREJAS EN CAÑAVERALEJO



(EFE).- El colombiano Luis Miguel Castrillón fue el único que superó hoy el difícil examen que propuso la novillada del hierro de Achury Viejo, que sirvió de prólogo a la Feria Taurina de la ciudad colombiana de Cali. Con menos de un cuarto de entrada en los tendidos, se lidiaron seis novillos de Achury Viejo, desiguales de presentación y juego. Sobresalieron primero y sexto. Luis Miguel Castrillón: Saludos tras petición en el primero, silencio en el cuarto, y ovación en el sexto que mató por cogida de Salcedo. Franco Salcedo: Tres avisos en el único que lidió. Andrés Bedoya: Silencio y silencio. El novillero Castrillón, nacido en Medellín, no consiguió trofeos, pero firmó una actuación seria y por demás ambiciosa, especialmente en el de cierre. Con el novillo consiguió series ligadas de toreo en redondo, que fueron las únicas que llevaron emoción a la escasa afluencia de público. Falló en el descabello, por lo que su actuación no fue premiada. El caleño Franco Salcedo se las vio con el ejemplar más violento. Le propinó dos aparatosas volteretas y terminó en la enfermería tras escuchar tres avisos. No pudo regresar al ruedo para lidiar el segundo de su lote. El novillero después fue trasladado a un hospital de Cali en donde se le realizan estudios radiológicos para establecer una posible fisura en las costillas. Cerró el cartel Andrés Bedoya. En suerte le correspondieron dos complejos novillos. No encontró fórmulas para sacarle algo de provecho. La primera corrida de la feria de Cali se celebrará mañana, sábado. El encierro de Salento será para los colombianos Ramiro Cadena, Ricardo Rivera y José Fernando Alzate. En la Feria de Cali también están anunciados los españoles Julián López "El Juli", Iván Fandiño, Antonio Ferrera, Javier Castaño, David Mora y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el colombiano Luis Bolívar. EFE


Nestor A. Giraldo el Saturday, December 22, 2012

Con un poco menos de un cuarto de entrada en las graderías de “Cañaveralejo”, se dio apertura a la feria con ejemplares de “Achury Viejo” desiguales en su presentación, complicados y de escaso juego.

Luis Miguel Castrillón: Saludo – Silencio y ovación

Franco Salcedo: Tres avisos y pasó a la enfermería.

Andrés Bedoya: Silencio en ambos.

Las fuertes volteretas que le propinó su primer ejemplar a Franco Salcedo, obligó su traslado a la enfermería y posterior ingreso a un hospital local para tomarle placas radiológicas.

Lo rescatable de la jornada, la torería y buenas maneras que mostró Luis Miguel Castrillón en el sexto.

Noche larga y sin historia en el comienzo de la feria.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

'Maestro Cano. 100 años de historias'



TEASER Documental "MAESTRO CANO" 100 Años de Historias from israel sanchez-beato on Vimeo.

Hemingway le propuso filmar a Canito un cortometraje sobre su polifacética vida, en la que además de fotógrafo ejerció como boxeador, ciclista, nadador y también como torero. Aquel corto, 'The Reporter', nunca vio la luz ni llegó a realizarse. 50 años después de aquello,  'Maestro Cano. 100 años de historias' se estrenará en 2013 después de que el equipo cinematográfico haya acompañado en el rodaje a Canito por las principales Ferias españolas:  Valencia, Sevilla, Córdoba, Madrid, Alicante, Pamplona o Bilbao, según informa Europa Press.

martes, 18 de diciembre de 2012

Premio Peña Taurina Femenina “Angel Teruel”

Nota de prensa Premio Peña Taurina Femenina “Angel Teruel”


 Por la presente informamos que el trofeo de la Peña Femenina Angel Teruel para el triunfador de la Feria del Señor de los Milagros 2012 ha sido para el torero peruano Alfonso de Lima.

En  votación de nuestra institución  la propuesta de toreros  considerados para nuestro trofeo fueron las faenas de Daniel Luque , Juan Bautista, El Juli, Ivan Fandiño, y el peruano Alfonso de Lima, resultando triunfador por amplia  mayoría de votos Alfonso de Lima en mérito a construir una faena ante el toro con más edad y seriedad de la feria, sustentada en su valor y técnica,  para remontar una tarde en la que sus alternantes tenían dos orejas cortadas y la puerta grande abierta.  

"Vencedor" de nombre, No. 805 con 587 kilos tuvo el hierro colombiano de San Sebastian de las Palmas, a la postre premiado con el escapulario de plata, fue el segundo del lote de Alfonso de Lima,  lidiado 6º el 18 de noviembre, y ante el que el peruano supo estar a la altura de su bravura,  extrayendo la nobleza y calidad para estructurar una faena en la que dejó un valiente e importante toreo de capa, así como arrojo al torear de rodillas en los medios y luego en desmayados muletazos que con el temple impuesto hicieron que la calidad del toro se evidenciara y le perdonaran la muerte. Alfonso de Lima cortó dos orejas simbólicas que paseó ante la cerrada ovación del público y salió a hombros con sus compañeros y el ganadero de La Carolina.

Alfonso de Lima se constituye así en el quinto torero peruano que es premiado en los 41 años de vida institucional de la Peña Femenina Angel Teruel, habiéndose distinguido anteriormente a don Rafael Puga (1976), Rafael  Gastañeta (1997), Juan Carlos Cubas(2004) y Fernando Roca Rey (2009).

La entrega del trofeo será programada dentro de las actividades por el inicio de la Feria del Señor de los Milagros 2013. Con el ruego de su publicación.

 María Teresa Moyano

Presidenta Peña Femenina Angel Teruel

sábado, 15 de diciembre de 2012

XVII aniversario de la alternativa de José Tomás




17 años desde la alternativa de José Tomás

En México recibió la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez y con Manuel Mejía como testigo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro y fue cogido por el segundo, aunque las heridas recibidas no fueron de gran importancia. Aún en tierras mexicanas, el 18 de enero de 1996 sufrió una grave cornada en la plaza de Autlán (Jalisco) que le provocó una gran hemorragia, por lo que tuvo que recibir varias transfusiones.

Confirmó su alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1996, de manos de José Ortega Cano y en presencia de Jesulín de Ubrique. Fue ovacionado por la faena que le hizo al toro que le cedió Ortega Cano y le cortó la oreja al que cerró la tarde.

Terminó la temporada con un total de treinta y cinco corridas en su haber.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Acho la plaza de toros mas antigua de America




La vida taurina en Acho se inició realmente después del terremoto de 1746, la primera plaza fue hecha con tribunas de madera, la segunda plaza fue edificada por Agustín Hipólito Landaburu, el empresario que construyó el ruedo y que invirtió 107,609 pesos y 6 reales de la época, quien en 1765 solicitó licencia para construir una plaza firme para las corridas de toros a las orillas del rio Rímac, al pie del cerro San Cristóbal. El 15 de Junio de 1765 el Virrey Manuel de Amat y Juniet -quien en 1765 mandó renovar completamente las instalaciones de la Plaza, dándole la forma octogonal que existía hasta 1944 año en que nuevamente fue totalmente transformada para darle la fisonomía que tiene actualmente- expidió el Decreto aprobatorio y Landaburu obtuvo la licencia de construcción a cambio de la promesa de pagar una suma anual de 1,500 pesos al Hospital de los pobres. La obra de la Plaza Firme de Toros de Acho fue encargada al Alarife Cristóbal de Bargas, uno de los mejores de Lima, y se trabajó aceleradamente.
La fecha de inauguración de la Plaza de Toros de Lima (Plaza de Acho) tenía una serie de imprecisiones históricas, ya que las fuentes de principios del siglo XX, así como las diversas publicaciones sobre el tema, no daban una fecha exacta, pero gracias a una erudita investigación realizada por el Académico de la lengua e historiador, doctor Aurelio Miro Quesada Sosa -destacado intelectual peruano que fuera director del diario decano de la prensa nacional, "El Comercio", cuyo amplio y profundo trabajo, al respecto, expusiera con motivo de los actos celebratorios por el bicentenario de la inauguración del coso del Rimac, el 9 de Febrero de 1966, en el Museo Taurino de Acho, habiéndolo incluido en la recopilación de artículos de su autoría que con el título de "Temas Taurinos" fue publicado en 1997- se llegó a determinar con precisión que la primera corrida de toros efectuada en la Plaza firme del Hacho, como era denominada entonces, se celebró el 30 de enero de 1766, en la que se lidiaron 16 reses destinadas para los diestros de a pie y a caballo. En el cartel de esta corrida inaugural figuraban los espadas "Pizí" o "Pisí", "Maestro de España" y "Gallipavo", los tres peruanos y el primer toro que pisó el ruedo de Acho para ser lidiado se llamó "Albañil Blanco", procedente de la hacienda Gómez, ubicada en la localidad de Cañete (sur de Lima), cuyos ejemplares, según don José Emilio Calmell, en uno de sus libros publicados y cuyo título es "Diccionario Taurino del Perú", llevaban sobre sus lomos la divisa rosa y caña de esa hacienda cañetana.
La Plaza Firme de Toros de Acho, aún inconclusa, fue inaugurada el Jueves 30 de Enero de 1766 con asistencia del Virrey Manuel de Amat y Juniet, y aún pendiente la autorización del Rey de España Carlos III, la cual se dió, un año más tarde, por Real Cedula. Desde entonces Acho ha sido mudo testigo de la evolución del toreo en el Perú. Desde aquella época, ya lejana, de apogeo de las figuras y suertes nacionales, pasando por la institución, gracias a la influencia de Bonarillo, de la corrida formal (finales del siglo XIX), hasta nuestros días, luego de la reconstrucción de la plaza (1944).
Plaza con un amplio redondel, Acho tuvo un gran aforo desde su inauguración y, según Ricardo Palma, ocupaba mayor espacio que los mejores cosos españoles. Con el tiempo, el redondel se redujo un tanto para ampliar los tendidos.
Cooperation historica: Dikey Fernandez, Historia Taurina................................
torosnperu.blogspot.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

Daniel se llevo el Escapulario de Oro





El matador de toros Daniel Luque ganó el Escapulario de Oro en esta feria 2012 tras realizar la mejor faena de la temporada y cortar las dos orejas a un buen toro de San Esteban de Ovejas este Domingo en la quinta corrida de la "Feria del Señor de los Milagros", Acho 2012.
El Escapulario de Plata de Lima fue para el toro "Vencedor", de San Sebastián de las Palmas, negro chorreado, N° 805, de 587 kilos, que indultó el matador Peruano "Alfonso de Lima" en la segunda corrida de toros donde alterno con Ivan fandiño y  Juan Bautista.



jueves, 6 de diciembre de 2012

Feria Taurina de León, ( Guanajuato ) Mexico




El Viernes 20 de Enero se presenta El Rejoneador Potosino Jorge Hernández Gárate, El Arrollador Francés Sebastián Castella. El Triunfador de España Arturo Saldivar con 7 Toros de Begoña, Precio A.

Sábado 21 de Enero, La Gran Figura de México Eulalio López “Zotoluco”, La Figura Francesa Sebastián Castella, La Revelación del Toreo Diego Silveti con 6 Toros de Teófilo Gómez, Precio A.

Domingo 22 de Enero, El Señor de los tres tercios Rafael Ortega, El Triunfador de todo México Alejandro Talavante, El Hidrocalido Triunfador Juan Pablo Sánchez con 6 Toros de Bernaldo de Quiros, Precio A.

Sábado 4 de Febrero, El Mejor Rejoneador del Mundo Pablo Hermoso de Mendoza, La Figura de México Arturo Macias, El Triunfador de la Plaza México Joselito Adame con 6 Toros, 2 de Fernando de la Mora y 4 de San Isidro, Precio A.

Domingo 5 de Febrero, El Esteta Michoacano Fernando Ochoa, El Torero de Clase Alfredo Gutiérrez, El Torero del Arte Ignacio Garibay, El Leones de Arte y Valor Ismael Rodríguez con 8 Toros de Villa Carmela, Precio B.

Lunes 6 de Febrero, Triunfador de esta Plaza Antonio Barrera, El Valiente Queretano Octavio García “El Payo”, La Figura Hidrocalida Gerardo Adame con 6 Toros de San Isidro, Precio B.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sánchez Vara viajará a Perú para sustituir a Sebastián Vargas





Sánchez Vara viajará a Perú para sustituir a Sebastián Vargas en la corrida del próximo lunes 10 de diciembre en la plaza de toros de Macusani.

La Feria en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción a celebrarse los días 10, 11 y 12 de diciembre en la plaza de toros de Macusani (Puno) ya tiene carteles para sus tres corridas en las que ha incluido a un torero peruano por tarde y son los siguientes:

Lunes 10 de diciembre, alternarán el matador Sánchez Vara, el mexicano Israel Tellez y el peruano Alfonso de Lima, con toros colombianos de Garzón Hermanos y El Manzanal.

Martes 11 de diciembre, compartirán cartel el matador venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", el colombiano Noel Pardo y el novillero peruano Fabián pareja "El Fabi" ante reses de Checayani y Rural Alianza.

Miércoles 12 de diciembre, actuarán el matador español David Gil, el peruano Fernando Roca Rey y el venezolano Antonio José Ramos, quien recibirá la alternativa con astados de Checayani.

La ciudad de Macusani está ubicada al sur del Perú, en la provincia de Carabaya, departamento de Puno, a 4350 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Carlos Castillo

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Juli triunfa en Latacunga mas indulto



El matador de toros Julián López ‘El Juli’ llenó en su totalidad el coso “San Isidro Labrador” de de la localidad ecuatoriana de Latacunga y ofreció una gran tarde de toreo la que logró cortar un total de cinco orejas y un rabo.


LATACUNGA, Ecuador.- Julián López "El Juli" ha cosechado un gran éxito en la plaza de Latacunga. Por encima de los trofeos obtenidos, incluso dejando a un lado la parte artística -estuvo cumbre el torero madrileño, versátil, poderoso y profundo al tiempo- el de Velilla reivindicó la fiesta en Ecuador, la fiesta íntegra, el espectáculo total, y con él los miles de espectadores que abarrotaron el coso. Como nota curiosa, fue el matador español David Galván quien lo sacó en hombros una vez finalizado el espectáculo. Al primer toro lo toreó con pulso y cadencia. El segundo, más complicado, le exigió toda su maestría. Más endeble el tercero, lo cuidó y le dio mimo a media altura y al gran cuarto, Localeño de nombre, lo cuajó en todos los tercios porque hasta lo banderilleó, y como aguantó su exigente toreo tuvo como premio el indulto. Así se hace, se fomenta y se propaga este arte y así se lucha contra sus detractores. El Juli exhibió sobre la arena ecuatoriana los mejores argumentos. ¿Se hará el sordo Correa? (Belen Noboa, Mundotoro)

Plaza de toros de Latacunga. Lleno total. Toros de Huagrahuasi, el primero con el hierro de Triana, de variado juego aunque todos en mayor o menor medida colaboraron. Más complejo el segundo. El cuarto, Localeño, de 475 kilos, fue indultado. El Juli, que actuó en solitario, obtuvo el siguiente balance: oreja, oreja, oreja y dos orejas y rabo simbólicos

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes