jueves, 31 de mayo de 2012

Toros Cultura y Leyes desde la Constitucion


Toros Cultura y Leyes desde la Constitucion


“LA DEFENSA DE LA FIESTA DESDE LA CULTURA Y LAS LEYES”




30 de mayo 2012 se llevo a cavo una conferencia en el "Centro Taurino De Lima"en La Casa Iturry por el Sr. Jaime De Rivero, Abogado, periodista y investigador taurino quien pudo demonstrar un nuevo camino hacia la defensa de la "Fiesta Taurina" por medio de la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) y los Derechos Culturales (Diversidad de Cultura y Ritos) todos amparados dentro de la ley.

El "Pacto de San Salvador" en su articulo 14 establesa la obligacion del gobiern a conservar, desarrollar y difundir la cultura de los pueblos.


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 27

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.


"Protocolo de San Salvador"

Artículo 14

Derecho a los Beneficios de la Cultura

1. Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen el derecho de toda persona a:

a. participar en la vida cultural y artística de la comunidad;

b. gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico;

c. beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

2. Entre las medidas que los Estados partes en el presente Protocolo deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la cultura y el arte.

3. Los Estados partes en el presente Protocolo se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

4. Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen los beneficios que se derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas, artísticas y culturales, y en este sentido se comprometen a propiciar una mayor cooperación internacional sobre la materia.

 Entre las medidas que los Estados partes en el presente Protocolo deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la cultura y el arte.



martes, 29 de mayo de 2012

Sandra Moscoso corta dos orejas en Torokuna




Sandra Moscoso torera de Jerez (España) recibida su alternativa, lucha para hacerse un hueco como mujer en el mundo del toro.


 Domingo 27 de Mayo 2012 en beneficio a Rafael Montenegro se selebro una corrida de toros donde  Sandra Moscoso corta dos orejas por su merecida faena y quien marco una enorme diferencia, ante un buen toro de “San Pedro”  a la cual le vimos un buen oficio aprendido. Su faena fue variada y sobre todo resaltamos el temple (que es tan fundamental en el toreo) y sus conocimientos de las distancias y terrenos. No es una torera de que trata de gustar al público entusiasta, pero poco conocedor, con un toreo de “desplantes” y “accesorio”, sino con un concepto de mucha torería y clasicismo, eso que se llama “poderle al toro”. Grata impresión dejó la matadora Sandra Moscoso y el deseo de volverla a ver en otra oportunidad. Cortó dos orejas de ley (caso muy raro en esta plaza).
Los entusiastas pasearon a hombros por el ruedo a la triunfadora de la tarde SANDRA MOSCOSO.

Sandra Moscoso esta intentado por tierras Peruanas abrirse camino en esta dificil profesión. Aún tiene algunas fechas pendientes que espera cumplir con éxito antes de regresar a España para intentar abrise csamino en su tierra.

Fuente: Carlos Castillo

viernes, 25 de mayo de 2012

Ver torear es torear “Neuronas Espejo”


Anticipar y sentir es vivir


Ver torear es torear

La idea filosófica del hombre, y por tanto también la humanista y religiosa, no puede hoy ignorar la idea neural del hombre. Sin embargo, la imagen de la neurología clásica recibe hoy una nueva luz tras el descubrimiento de las “neuronas espejo”, que son el mecanismo esencial para comprender las intenciones de otros, para desarrollar una teoría de la mente y, por ende, para capacitarnos para la vida social. Las neuronas espejo aportan nueva luz para entender cómo la red neuronal “refleja” el mundo.
“neuronas espejo” constituye un factor importante que permitirá aportar nueva luz para entender cómo la red neuronal “refleja” el mundo, la autoimagen y la imagen de la mente de los otros en la producción evolutiva de un comportamiento social.
Para intentar dilucidar lo que significan las neuronas espejo para el conocimiento humano y las posibilidades que abren una vez que hacemos consciente que somos fundamentalmente espejos –lo somos en la medida en la que nuestro cerebro es un espejo que inevitablemente reproduce lo que ha visto.
Estas neuronas no solo pueden ayudar a estimular el comportamiento de otras personas sino que pueden ser reviradas hacia dentro para crear representaciones de segundo orden o meta- presentaciones de tus propios procesos cerebrales.
Lo cual significa que para el cerebro no hay gran diferencia entre lo que sucede en lo que llamamos realidad y lo que sucede en simulación. En otras palabras, no hay estricta diferencia entre lo que vemos y lo que hacemos.
El toreo no nos hace pensar en el toreo. En cambio, el ver torear nos hace pensar que estamos toreando.
Por una parte las neuronas espejo deben de estar involucradas en cosas como la imitación y la emulación, ya que imitar un acto complejo requiere que mi cerebro adopte el punto de vista de otra persona y perciba la emoción, el miedo, la sensación en otras palabras se vive lo que se ve.

jueves, 24 de mayo de 2012

La magia de Castella ilusiono Las Ventas




La magia de Castella cautivo al publico se Las Ventas. Torero en definitiva. Todo lo hizo con esa heroica facilidad que caracteriza a los genios. En los medios con dos pases cambiados que, valga la redundancia, cambiaron el signo de la tarde y también de la feria. Una mano diestra baja, poderosa y templada y un valor impresionante que ilusiono la catedral del toreo con emoción, pureza y entrega. La gloria se la robo el acero y se llevó una posible puerta grande.

Diego Silveti no estuvo a la altura de Madrid en su confirmación de alternativa. El astado tuvo nobleza pero falta de fondo y el mexicano dejó un quite por gaoneras muy ajustadas con el percal y fue poco lo que le permitió el toro. Falló con la espada.
Silveti pechó con el sexto toro insulso, el que cerró plaza, que no le permitió lucirse ante los muchos paisanos que se desplazaron hasta Las Ventas.


A pesar de los intentos de Daniel Luque con el tercer toro, no hubo ningún momento de brillantez. Tras un pinchazo, dejó una estocada caída y atravesada. Se escucharon pitos para el toro en el arrastre y no pudo elevar el tono de su actuación con el descastado quinto.


Jueves, 24 de mayo de 2012. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. 14ª de abono. Corrida de toros. Casi Lleno. Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, Carmen Segovia (segundo bis) y Salvador Domecq (sexto bis) para.

Sebastián Castella (aguamarina y oro) aplausos y fuerte ovación, tras dos avisos, que saludó desde el tercio.

Daniel Luque (fucsia y oro) silencio y silencio

Diego Silveti (blanco y oro) aplausos y silencio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sebastian Castella de luces 24 de Mayo en Las Ventas



Sebastián Castella  hará el paseíllo este Jueves 24 de Mayo en Las Ventas, reaparece así en Madrid después de la cornada que sufriera en la misma plaza de Las Ventas donde un toro de Victoriano del Río le infirió una cornada de 10 cm que le impidió hacer el paseíllo ayer en Las Ventas. Sebastián se volverá a enfundar el traje de luces.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 21/05/2012


—Disculpe que le contradiga, pero hay toreros que no hubiesen aguantado con esa cornada desde el primer toro al cuarto...

—Bueno, cada uno es un mundo y tiene una manera de ser, una ambición y un tope. Gracias a Dios, yo pude aguantar; lo he hecho más veces. Mi filosofía es que el toro cuando está herido en la plaza sigue peleando hasta que no lo matan o indultan; si aficionados y profesionales amamos tanto al toro bravo, al menos los toreros debemos hacer lo mismo que el toro: aguantar heridos. Cada cual que haga lo que quiera, pero mientras la herida no me impida torear, yo me quedo en el ruedo.
ABC.es

martes, 22 de mayo de 2012

Respaldo a Rafael Montenegro "Torokuna" 27 de mayo




Por: Ana María Flores Ramos

Con mucha pena he leído las últimas noticias taurinas y he quedado sumida en el dolor que provocan ciertos recuerdos. Lamento mucho el delicado estado de salud de Alejandro Arrieta y de Rafael Montenegro y quiero expresarles mi solidaridad para con ellos y en manera especial a las familias y prosigo a compartir un testimonio que sólo busca apelar a su lado humanitario y a apoyar los eventos que se requieran en favor de los antes mencionados y de todo aquel hermano taurino que lo necesitase.

Hace poco más de un año mi padre eterno decidió llevarse al que me crió. Tenía diabetes desde los 30 años de edad, pero nunca cuidó su salud ni su comida, así que el tiempo le pasó la factura poco despues de los 50. Le amputaron la pierna derecha, tuvo que adaptarse a una prótesis y también le volvieron a operar el muñón que no quería cerrar y se infectaba mucho (5 cm. más). Y cuando todo parecía estar controlado, le detectaron insuficiencia renal crónica, era muy tarde para pensar en un transplante y definitivamente mi padre no era candidato... Lo demás creo que mis más allegados lo conocen. Diez meses en hemodiálisis nada más soportó su cuerpo. Su vitalidad se fue apagando y es por eso que me solidarizo con la familia porque he vivido en carne propia el sobreesfuerzo que se tiene que hacer para continuar empujando el coche.

Por todo lo expuesto, permítanme usar este importante medio de comunicación, para hacer un llamado a todos los taurinos a apoyar a nuestros hermanos que en otroras tardes nos alegraron en los ruedos durante el tercio de las banderillas. Tengo entendido que el próximo 27 de Mayo Rafael Montenegro busca recaudar fondos para su transplante de riñón. Cuente conmigo desde ya. Y espero que muchos se pongan la camiseta de la solidaridad.

NR: La cita solidaria con Rafael Montenegro será este domingo 27 de mayo, en la plaza de toros "Torokuna" que estará ubicada en el Colegio Tupac Amaru de la Av. Pachacutec 2080 en Villa María del Triunfo. ¡Todos con Rafael Montenegro!.

domingo, 20 de mayo de 2012

La reaparición del torero José Tomás




Badajoz, 18 may (EFE).- La reaparición del torero José Tomás en la feria de Badajoz podría generar unos ingresos en la ciudad de hasta dos millones de euros, según unas primeras estimaciones del profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, Juan Medina, a falta de saber aún el número de festejos y abonados.
En declaraciones a Efe, Medina ha insistido en que se trata de "una primera estimación" en relación a los ingresos que se produjeron con la reaparición del diestro el año pasado en Valencia, donde la vuelta de José Tomás, tras su grave cogida en Aguascalientes (México), generó esos ingresos.
No obstante, el profesor de la UEX (Berlín: UXO.BE - noticias) reconoce que Badajoz no es comparable a Valencia, pues se trata de una plaza, una feria y una ciudad bastante más pequeña.
El montante calculado por este experto vendría dado por la suma de la venta de entradas, gastos en transporte, hostelería y alojamiento de los visitantes y los "efectos de arrastre" de la corrida.
Juan Medina está especializado en el análisis del efecto económico de eventos culturales como éste, con los que aplica una metodología económica en la que le lleva "mucho tiempo" calcular todos los factores que intervienen en la estimación final, según ha matizado.
La corrida que el próximo 25 de junio protagonizará José Tomás junto a El Juli y Juan José Padilla supondrá el inicio de la temporada del torero, y atraerá a la capital pacense a muchos aficionados taurinos para presenciar una de las actuaciones más destacadas de la temporada.
Para este profesor de Teoría Económica, los dos millones que podría llegar a generar la corrida de José Tomás vendría dada por la suma de los efectos directos producidos por la venta de entradas, y por los indirectos que constituyen los gastos de transporte, hostelería y alojamiento de los aficionados que se desplazarán hasta Badajoz, ha informado hoy la Universidad en un comunicado.
Además de estos efectos, el economista incluye en la suma total de los ingresos provocados por la corrida de José Tomas otros denominados inducidos, que permiten medir las repercusiones sobre el conjunto de la economía local.
"Se trata del comportamiento de arrastre que alcanza al resto del sistema económico como consecuencia del efecto multiplicador que poseen tanto la propia actividad cultural como los gastos indirectos", ha explicado.
El impacto de le Feria de San Juan que esta temporada acogerá Badajoz rondará los 5 millones de euros, según las cifras que estima el profesor de la UEX.
Medina ha especificado, además, que durante las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010, el diestro de Galapagar actuó en 62 corridas, a las que asistieron más de 757.000 espectadores, que dejaron en taquilla 37,9 millones de euros.
A esta cantidad habría que añadirle los gastos indirectos en hostelería y transporte que produjeron estas corridas, y que alcanzaron los 10,2 millones, mientras los efectos inducidos llegaron a los 43,6 millones.

sábado, 19 de mayo de 2012

Boxeadora Peruana Kina Malpartida




Kina Malpartida gana su quinta defensa del titulo mundial de boxeo en un combate donde domino toda la pelea hasta que el referí paro la pelea. Kina se encuentra muy bien preparada y con una gran confianza de su boxeo técnico y una defensa muy propia toda una joya Peruana

Kina Malpartida agradeció el cariño y la energía positiva que sintió en el Coliseo Miguel Grau del Callao, donde retuvo su campeonato mundial ante la retadora tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth.

En hora buena Kina

jueves, 17 de mayo de 2012

Una tarde llena de valor en Las Ventas






Feria de San Isidro, Madrid, España

Plaza de Toros de Las Ventas. 17/05/2012 con un lleno total.
Cinco toros de Victoriano del Río y uno de Cortés

 Sebastián Castella una oreja pintada de sangre y palmas tras dos avisos
  José María Manzanares ovación con saludos y ovación con saludos
   Alejandro Talavante palmas y palmas tras aviso



Parte médico de Sebastián Castella:
Sebastián Turzack, (Sebastián Castella) presenta herida por asta de toro en tercio superior de la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de 10 centímetros hacia adentro que alcanza el pubis. Ha sido intervenido bajo sedación y anestesia local.

Ver mas:  http://www.mundotoro.com/cronica-taurina/festejo-las-ventas-madrid-17-5-2012-la-corrida-irlandesa/38688


lunes, 14 de mayo de 2012

Reaparece Jose Tomas





El diestro madrileño JoséTomás reaparecerá en Badajoz el próximo 25 de junio en un cartel del que formarán también parte Juan José Padilla y Julián López 'El Juli', ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

El primer edil y los dos socios de la empresa Coso de Badajoz, Joaquín Domínguez y José Cutido, han dado hoy a conocer el cartel de la Feria de San Juan de la ciudad, que ya protagonizó el torero de Galapagar en el año 2009.


Cutiño ha indicado que la Feria Taurina de San Juan, que se celebrará entre los días 22 y 26 constará de una corrida de rejones, dos o tres corridas de toros, y una novillada picada, además de la corrida anunciada.
La última corrida en la que toreó José Tomas fue el 25 de septiembre en la Plaza de Toros de Barcelona junto a Juan Mora y Serafín Marín, el último festejo en el coso barcelonés antes de la prohibición de la fiesta.

miércoles, 9 de mayo de 2012

"Corrida de Toros: Cultura o Tortura"



Estimados Toros Perú,

Les escribo, a nombre de la Asociación Civil Derecho & Sociedad, integrada desde 1989 por estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el fin de poder solicitar su ayuda en la difusión de nuestra próxima mesa redonda "Corrida de Toros: Cultura o Tortura", donde se lanzará nuestro Boletín Virtual Nº 5 del suplemento semestral "Pólemos".

La finalidad del Boletín es dedicarse imparcialmente a tratar temas que generen controversia desde distintas ópticas disciplinarias como la jurídica, la sociológica, la política, la económica, etc. En esta ocasión la temática será sobre la "Corrida de Toros".

En la ya mencionada mesa redonda se tratará el tema en  cuestión desde puntos de vista diversos, teniendo como fin el intercambio de ideas acerca de la corrida de toros. Este evento, cuyo ingreso es libre, se realizará el día 18 de Mayo en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, teniendo como participantes a Carlos Castillo (Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú) y Yulianna Valencia (Directora Legal de Perú Antitaurino).

 Es por ello que teniendo en cuenta la gran cantidad de seguidores interesados en este tema que posee su página quisiéramos que nos ayuden en la difusión de este evento en sus sitios web.

En la imagen adjunta, podrán  encontrar más información acerca de la mesa redonda "Corrida de Toros: Cultura o Tortura", además les dejo el link del evento:  http://www.facebook.com/events/261714203926037/.

Cualquier consulta, no dude en responderme por esta vía si les resulta más fácil.

Me despido cordialmente esperando su pronta respuesta.

Saludos.

Trilce Guerra ;

Carmen Elizabeth Trilce Guerra Mamani
Comisión de Proyección Académica
Asociación Civil Derecho & Sociedad
2do Piso de la Facultad de Derecho de la
Pontificia Universidad Católica del Perú
Telf. 626 2000 Anexo 5390
Fax. 626 2466
Telf. Personal. 980688015

Feria de San Isidro 2012


Las Ventas

Toros de El Cortijillo para MIGUEL ABELLÁN, LEANDRO y ANTONIO NAZARÉ (confirmará).
Jueves, 10 de mayo, 7 de la tarde.


Arranca la Feria de San Isidro con la primera confirmación de alternativa del ciclo, la del sevillanoAntonio Nazaré. Ofician como padrino y testigo de la ceremonia, respectivamente, el madrileño Miguel Abellán y el vallisoletano Leandro. Los toros lucen la divisa de El Cortijillo, de procedencia Núñez
Las-ventas.com
.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012

Daniel Castelló Muñiz

Juan Miguel Núñez
Madrid, 10 may (EFE).- Una tarde para olvidar, circunstancia que hay que achacar a la falta de toros, abrió hoy la feria taurina de San Isidro, en Madrid.


FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de "El Cortijillo" y uno, el cuarto, de Lozano Hermanos, del mismo encaste y casa ganadera, bien presentados pero mansos y deslucidos en extremo.
Miguel Abellán: dos pinchazos y casi entera desprendida (silencio); y pinchazo, estocada y cuatro descabellos (silencio).
Leandro Marcos: dos pinchazos, otro hondo y descabello (silencio tras aviso); estocada rinconera y descabello (silencio tras aviso).
Antonio Nazaré, que confirmaba la alternativa: pinchazo y bajonazo (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).
En cuadrillas, Miguel Martín se desmonteró en el tercero tras parear con belleza y exposición, y Rafael González clavó también un buen par en el quinto.

lunes, 7 de mayo de 2012

Carteles de Chota 2012





Cuatro diestros españoles y un peruano, actuarán en las tres tardes taurinas de la próxima feria taurina de Chota

 a realizarse en el mes de junio en honor a San Juan Bautista.

Los diestros contratados son; Luís Vilches, Eduardo Gallo, Oliva Soto y Jairo Miguel de España, mientras que de Perú, estará actuando el diestro, Fernando Roca Rey.

El señor, Iván Sánchez Arrascue, explicó que cada diestro actuará bajo costos que oscilan entre ocho y diez mil dólares por cada tarde; además aseguró que los otros cuatro espadas de España, estarían en lugares preponderantes en el escalafón de matadores.

sábado, 5 de mayo de 2012

EN LAS MUÑECAS DE CASTELLA





En Aguascalientes, la ciudad más taurina del mundo entero donde los milagros ocurren cada día, una tarde de toros única, irrepetible en esencia y con la emoción que conmovió a las más de diecisiete mil personas que asistieron a la plaza, es ya parte de la historia romántica del toreo en esta bendita tierra conocida como “La Tierra de la Gente Buena”. Cuando el ser humano llega a imaginar, inocentemente, que ha visto todo, es porque no estuvo el pasado lunes 30 de mayo en la plaza de toros Monumental de la ciudad mexicana, donde Sebastián Castella nos dio una lección de que en la vida, la perfección siempre es mejorable. Un marco donde su faena quedará en la memoria de todos los que fuimos privilegiados de observar cómo el torero francés hizo del toreo un poema escrito en el viento con arena hidrocálida proveniente de sus mágicas muñecas, esas que nos hacen ver cada vez que viste de luces, su tan particular difícil facilidad para torear. Lo único que falta en este Aguascalientes es que Dios pueda inventar un concepto divino que sea digno de aplicarlo al indulto de Castella, porque lo hermoso, excepcional, mágico y divino, no es siquiera el inicio para definir la totalidad de su trasteo a ese toro de nombre “Amor Lindo”…

Por Alejandro Román

viernes, 4 de mayo de 2012

Carteles Cutervo 2012



Carteles para Chota
25 junio.  Víctor Puerto, Joselito Adame y Jairo Miguel

26 junio. Fernando Roca Rey, Jairo Miguel y Marc Leal (Fra)

27 junio. Víctor Puerto, Joselito Adame, Sebastián Vargas (Col)

28 junio. Corrida extraordinaria. Germán Páez (Col) que toma la alternativa, Marialba Valencia (Col), Andrés Gonzáles y un torero por designar.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Colombo en Torokuna dos orejas

Puerta grande para Jesus Enrique Colombo




Con un lleno la plaza portatil TOROKUNA, instalada en el distrito municipal de VILLAMARIA DEL TRIUNFO – LIMA- para la tarde taurina organizada por los Residentes de CHUMPI en la capital peruana.

Se lidiaron 4 ejemplares de la ganadería de CAMPO BRAVO, que se dejaron, siendo el mejor el 2-.

Alfonso De Lima, de grana y oro : vuelta y dos oreja (protestada la segunda).
Jesús Enrique Colombo (Venezuela): vuelta y dos orejas.

Ambos salieron a hombros.


Se anuncia en esta misma plaza portátil para el 27 de mayo, 4 ejemplares de la ganadería de SAN PABLO, para OCTAVIO CHACON, SANDRA MOSCOSO, David AGUILAR (de Mexico) y el becerrista peruano  ENRIQUE MENDEZ, pro-salud del taurino RAFAEL MONTENEGRO “el DIABLO”.


martes, 1 de mayo de 2012

Castella dice "Cosas que no se hacen ni de salon"





 José Mari Manzanares que ha caído con el pie derecho ante la afición de hidrocálida, después de cuajar dos faenas de diferente corte, artísticas con mucho fondo, torería y contundente con la espada para cortar un total de cuatro orejas.


Por su parte Sebastián Castella le cuajo sin duda una de sus mejores faenas en tierras aztecas a un muy buen toro de San Miguel de Mimiahuapam, llamado "Amor Mío", número 73 de 525 kg que mereció el indulto por su calidad, al que el francés toreó  con elegancia, arte y sobre todo con sentimiento, conectando con el tendido.

En Aguascalientes, la ciudad más taurina del mundo entero donde los milagros ocurren cada día, una tarde de toros única, irrepetible en esencia y con la emoción que conmovió a las más de diecisiete mil personas que asistieron a la plaza, es ya parte de la historia romántica del toreo en esta bendita tierra conocida como “La Tierra de la Gente Buena”. Cuando el ser humano llega a imaginar, inocentemente, que ha visto todo, es porque no estuvo el pasado lunes 30 de mayo en la plaza de toros Monumental de la ciudad mexicana, donde Sebastián Castella nos dio una lección de que en la vida, la perfección siempre es mejorable. Un marco donde su faena quedará en la memoria de todos los que fuimos privilegiados de observar cómo el torero francés hizo del toreo un poema escrito en el viento con arena hidrocálida proveniente de sus mágicas muñecas, esas que nos hacen ver cada vez que viste de luces, su tan particular difícil facilidad para torear. Lo único que falta en este Aguascalientes es que Dios pueda inventar un concepto divino que sea digno de aplicarlo al indulto de Castella, porque lo hermoso, excepcional, mágico y divino, no es siquiera el inicio para definir la totalidad de su trasteo a ese toro de nombre “Amor Lindo”…


Por Alejandro Román



 Por su parte Juan Pablo Sánchez, no paró  por disposición y valor y después de una tarde cuesta arriba,  cortó las dos orejas a un toro de regalo que era un tío después de una entregada y firme faena culminada con una buena ejecución de la suerte suprema.


Tampoco se dejó ganar la pelea Arturo Saldívar que de no ser por fallar  con el acero también hubiera salido a hombros, ya que estuvo en torero, dispuesto, con mucho valor, profundidad y sobre todo con esa actitud de estar  ‘tu  a tu ‘ con quien sea. Los ejemplares de San Miguel de Mimiahuapam, dieron un buen juego en general.


Aguascalientes
. Cuarta de Feria. Casi lleno en tarde calurosa.
 Nueve toros de Mimiahuapam, bien presentados.
 Destacó el quinto que fue indultado. Sebastián Castella, ovación y vuelta al ruedo tras indulto;
 Jose Maria Manzanares, dos orejas y dos orejas;
Juan Pablo Sánchez, división, silencio y dos orejas en el de regalo.
 Arturo Saldívar, ovación en ambos.

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes