miércoles, 30 de noviembre de 2011

Encuentro de Ciudades Taurinas en defensa de la Tauromaquia



Gracias al Primer Encuentro de Ciudades Taurinas, se han entablado relaciones y formulas detrabajo conjuntas entre las entidades taurinas  del país.

Éxito rotundo el obtenido en el I encuentro de ciudades taurinas del Perúcelebrado el pasado día 12 en Lima, donde el buen número de asistentes que representaban a las distintas ciudades yorganizaciones mostraron su satisfacción por haberse logrado un encuentro de este tipo por primeravez en la larga historia taurina del Perú, a través de la cual se han entablado relaciones entre taurinosde las diversas regiones gracias a la implicación de Carlos Castillo presidente de la Plataforma y delCirculo de Periodistas Taurinos del Perú,

En el encuentro diversas localidades se interesaron por la forma en la que lograr declaraciones de“patrimonio cultural inmaterial” que por un lado “blinden” sus festejos para poderse sumar así a la listaque se está conformando en los distintos países tanto Americanos como de Europa para juntoscaminar hacia el reconocimiento Universal de la Tauromaquia.
Magaly Zapata, miembro de la Plataforma, comentaba  tras el Congreso, ya se ha comenzado a trabajar a través de contactos políticos, a los que les trasladarán el sentir de la afición taurina, que reivindica una atención seria y rigurosa de sus autoridades en la defensa de La Fiesta de los Toros.
La Asociación Internacional de Tauromaquia, elogia el trabajo realizado por la Plataforma Taurina del Perú, y felicita a todos los asistentes por haber logrado la unión de la que tan necesitada está la Tauromaquia a nivel internacional, algo que sin duda contribuirá a dividir esfuerzos y multiplicar resultados.
A la finalización del encuentro, se elaboró por parte de la representación que hubo de 9 regionestaurinas la PRIMERA DECLARACION DE CIUDADES TAURINAS DEL PERU que suscrita por autoridades, organizaciones y aficionados recoge aspectos como:
• El más firme apoyo a la continuidad en todas sus expresiones de las corridas de toros y demás espectáculos taurinos sin restricción alguna
• Proclamar que las Corridas de Toros tienen carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, del 19 abril del 2011 que estableció que la tauromaquia en el Perú forma parte de la diversidad cultural del país.
• Solicitar la implicación de las autoridades para que los Espectáculos Taurinos en el Perú sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
• Defender el derecho constitucional de nuestros pueblos de elegir libremente, y celebrar los más de 800 Espectáculos Taurinos que se dan en el país.
• Resaltar la importancia económica de los espectáculos taurinos generadores de puestos de trabajoy fuentes de ingresos directos e indirectos.
• Destacar los beneficios ecológicos de la crianza del toro de lidia, especie única a preservar.
• Contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra Cultura nacional y en su momento, como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ponce y Perera salen por la puerta grande




Cuarta de feria en Acho con tres cuartos de entrada, se lidiaron 6 toros de Roberto Puga.
Enrique Ponce, pinchazo y estocada tendida (palmas) y estocada fulminante (dos orejas).
Sebastián Castella, estocada trasera y caída, metisaca, estocada trasera y descabello (silencio tras aviso) y dos pinchazos, media estocada y descabello (silencio).
Miguel Ángel Perera, estocada desprendida (dos orejas) y media estocada y dos descabellos (palmas).
Enrique Ponce corta dos orejas después de una buena faena al cuarto astado.   El valenciano se dirigió a los tendidos de sol donde encantó al público limeño con una faena muy bien administrada toreando hacia fuera con un toro de poco recorrido y falto de fuerza.  Ponce lo entendió a la perfección y tanto en derechazos como en muletazos de  adornos finalesl . Mató de buena estocada.  Antes fue ovacionado con el ejemplar que abrió plaza,  soso de comportamiento.  El torero valenciano estuvo técnico y paciente.  Donde no había opciones,  Ponce logró un par de tandas estimables al final de faena y el público supo reconocer su esfuerzo.
Enrique Ponce recogió el trofeo El Chalán de Plata, que premia al triunfador de la tarde. Durante la lidia del quinto toro correspondiente a  Castella se arrojó al ruedo un espontáneo que apenas tuvo opciones de dar un par de muletazos.
Miguel Ángel Perera  celebro su cumpleaños  cortadando las dos orejas mas merecidas de la tarde al tercer toro. El extremeño construyó una faena importante derrochando valor  que tuvo fases de muy buen toreo.  Perera muleteó con largura y poder por el pitón derecho, llevándole muy enganchado en todo momento, lo que hizo vibrar al público. El toro no respondió igual por el lado izquierdo, a pesar de lo cual logró algunos naturales largos. Cuando se apagó el de Puga, Perera cerró faena con una estocada de efecto fulminante. Perera tuvo que luchar, en sexto turno, con la poca fuerza del toro y la poca entrega del público, una mala estocada echa a perder la tercera oreja.
Sebastián Castella lo puso todo de su parte con el segundo bis, un animal que reemplazó al titular tras partirse este el pitón. El sobrero tampoco estuvo sobrado de raza y se vino a menos en la labor del francés, muy imaginativa y a más en cuanto a hondura y calado. Se mostró muy por encima Castella en todo momento y logró especial eco en el toreo en cercanías, rematado con adornos. La espada le privó de una más que probable oreja. El quinto fue un animal de muy pocas opciones y escasa fortaleza. Castella porfió por sacar faena, pero no pudo brillar.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ponte en la piel del toro (la peor estupidez antitaurina)




Un día los antitaurinos se aburrieron de berrear tantas vulgaridades de ramplones verduleras, porque ya tenían las bocas muy sucias como ningún humano pueda tenerla, (porque así quieran parecerse cada vez más a los animales, se tiene la seria sospecha que son humanos) y se hallaron así, en gran necesidad de expresar su indecencia; entonces uno de ellos dijo: “oh, porque no nos quitamos la ropa, nos echamos pintura roja y nos tumbamos en el suelo haciendo la forma de un Toro, así acabamos con la Tauromaquia” y ¡Plaf!, se creó “Ponte en la Piel del Toro”.
Por Francisco Sanmartín (Bogotá)
Ponte en la Piel del Toro es poco menos que un ardid de tarados; empezando, la ambigua expresión parece más el slogan de una marroquinería, una talabartería o una tienda de zapatos de cuero, cumpliendo el cometido contrario: publicitar, vender la idea de usar artículos de cuero. Además, la errónea nominación “Piel” donde sólo hay Cuero, Pelaje y Pelambre, en ningún caso epidermis. Para finalizar, la estúpida concepción de que los humanos tengamos que rebajar las mismas actuaciones que los animales, maña animalista/antitaurina, que sólo se explica a través de desordenes psíquicos de la suerte de la zoofilia o el síndrome de Diógenes. Esta actitud es conocida como un fenómeno erróneo y se llama antropologizar a los animales, esto es, o bien que los animales merezcan los mismos derechos de los humanos, o bien que los humanos se reconozcan en igualdad con los animales, cosas imposibles, como ya analizaremos.
Estaba en mora de escribir así sobre esta singular idiotez antitaurina. Mi querido Antonio Caballero se adelantó en el cometido en su columna de la Revista Arcadia llamada El Arte, donde metió baza en el tema al analizar las pobrísimas calidades visuales de la iniciativa; al respecto, en youtube un antitaurino dice: “hacemos esto para concientizar (sic) a las personas, y para demostrar que podemos hacer arte (¡!) sin lastimar a un ser vivo que sufre” y luego: “esto es un performance muy claro, recogemos el dolor del toro y formamos con nuestros cuerpos lo que han hecho de él”, etc. Ahora bien: ¿un Performance? Como estudioso del Arte, creo que la totalidad de críticos y artistas entienden por Performance un acto de Arte que simule lo que las otras ramas de la estética no pueden, al estar dentro de las paredes de museos y, sobre todo, muertas: el movimiento; un Performance tiene como calidad estética el movimiento, incluso la palabra misma significa esto: ¿Ponte en la piel del Toro es un Performance? No hay tal, son una turbamulta de fanáticos componiendo una figura mal hecha –a ese respecto leer la Columna de Antonio- en el suelo, de una manera estática, quieta, sin movimiento alguno… De hecho, la manera de componerla es caótica, no tiene ningún protocolo estético: son personas en desorden echándose en el suelo como perros y ya está. Otra cosa singular es que si ellos creen que hacen Arte con Ponte la piel del Toro, ¿por qué no va a ser Arte el Toro de verdad, el que lucha en el ruedo y al que ellos copian, con las banderillas clavadas y su gesto siempre altivo?
En sí, el acto es inane, eso es evidente, pues a nadie van a sacar de las Plazas de Toros con semejante futesa; sin embargo, lo que nos dice al respecto del carácter de los antitaurinos es muy valioso: en últimas, ellos son antitaurinos porque pretenden antropologizar al Toro, y al resto de animales, porque creen que podemos ser iguales, porque creen que la frasecita de Ghandi puede ser cierta, porque creen que la moral puede plegarse a los animales, o que la humanidad tiene que retroceder hasta quedar al mismo nivel de un tejón, un ornitorrinco, una vaca…
Lo que mal se llama Liberación Animal es realmente un movimiento errátil de personas que pregonan el respeto absoluto del hombre para con los animales: desconocen que la única relación que el hombre pueda tener con los animales es la dominación, la del poderoso sobre el sometido, idéntica relación de los animales entre ellos, (pues el lobo no se abraza ni se ayunta con la oveja, como ellos en sus fantasiosas mentes creen) y de la naturaleza misma. Es tema archisabido.
Antropologizar así a los animales es un sueño imbécil, un imposible patente, pues ni los hombres se alimentan de carroña como los buitres, ni los buitres resuelven ecuaciones de quinto grado: lo que hay entre buitre y hombre es la tácita lucha de uno contra otro por saber quién se impone. Nadie puede tener al buitre en la sala de su casa, ni el hombre vivir en las cuevas altas donde mora el buitre… ni el hombre cazando al noble animal en las inmediaciones de los aeropuertos lo irrespeta: simplemente ejerce la lógica de la naturaleza.
Los antitaurinos pueden alegar que las relaciones de respeto entre la humanidad y los animales son posibles, de hecho allí tenemos a la chusma animalista cargando perros y coleccionándolos (desorden llamado Síndrome de Diógenes, considerado por la OMS como una enfermedad mental). Claro, el hombre y el perro viven de consuno, pero ha sido porque el hombre lo domesticó al dominarlo, al negarle su naturaleza, al sacarle de los bosques y entrarlo al patio y educarlo, dominarlo por medio de la inteligencia… someterlo a su inteligencia, hacerlo seguidor de un líder… como ha demostrado la escuela conductista y la etología.
Entonces, así la doble moral animalista se duela, el hombre ha dominado a los animales de la naturaleza sólo y simplemente porque no es un animal más.
Pretender hacer lo mismo, estar en idéntica situación o sentir igual a un animal es hacerlo desde la base de la estupidez, del retroceso, de privilegiar la animalidad al raciocinio, ya no decir a la sensatez.
Cosa similar ni ocurre en las relaciones entre el hombre y animales supuestamente libres, salvajes, por ejemplo, el perro que un animalista tenga en su casa: las relaciones entre ambos no son iguales, no hay respeto, no hay paridad de dignidad, no hay Liberación del perro ni vida en libertad sino la patente dominación del amo animalista. ¿Qué sucedería si se somete al hombre a las calidades del perro? ¿De ponerse en la piel del perro? ¡Nada!, porque ni los animalistas/antitaurinos se dejan atar una cadena al cuello, ni se dejan pasear desnudos a la gana de un amo, ni se dejan sacar al parque a defecar como los perros, ni se dejan esterilizar o someter a la eutanasia ante la sobrepoblación humana, o castrar, ni se dejan aparear por un congénere que decida otro: ciertamente eso es LO QUE EL ANTITAURINO/ANIMALISTA HACE CON EL PERRO; De hacerlo con un hombre, incurriría en delitos graves: esclavitud, esterilización forzada, asesinato, vulneración de la dignidad humana, violación, trata de personas, etc. Etc. Pero, al hacerlo, como ciertamente lo hacen con el perro al vivir con él, no es contemplado como delito ni por ellos mismos, es visto como una conducta normal, o mejor, la única posible para poder convivir con el animal. Ahí la radical diferencia: si el hombre esteriliza al perro, no es delito, ni a los ojos del animalista más animalista, pero si el hombre esteriliza a otro hombre, como Hitler, como Fujimori, incurre en un delito de Lesa Humanidad ante cualquier legislación, por prosaica que sea.
Si bajo esta lógica ni ellos mismos pueden establecer una relación de igualdad con el perro: ¿por qué ha de ponerse alguien en la piel de un Toro? ¿Acaso si a alguien se le clavan banderillas, se le pica o se estoquea, cambia en algo el curso del Toro en el Ruedo? Lo Bárbaro, coinciden los intelectuales, es pretender que los hombres seamos iguales a los animales, que nos pongamos en su situación. Nadie puede hacerlo, y si lo hace, como lo hacen los dementes, es en tenor de que ya no es humano, ni ser racional…
Ponte en la piel del Toro es una intentona que incluso llega a ser acomodada: se ponen en la piel del Toro por los 20 minutos de vida en el ruedo: ¿Por qué no se ponen en la piel del Toro por los 4 años de vida palaciega que los ganaderos de lidia les dan? ¿Por qué no se ponen en la piel del Toro por el régimen de Libertad y naturaleza en el que vive, a diferencia incluso de los perros sarnosos que tanto aman? ¿Por qué no se ponen en la piel del Toro por la dignidad de su muerte, dignidad que no tienen los perros que los animalistas sacrifican con una jeringuilla cuando el can está en estado de indefensión y postración? ¿Por qué no se ponen en la piel del Toro al saber que el astado nunca sufrió de hambre, de frío, de soledad? ¿Por qué no se ponen en la piel del Toro al saber que NOSOTROS LOS AFICIONADOS financiamos con el dinero de las entradas la subsistencia de la familia del Toro, que vive en total Libertad, sin ninguna clase de explotación?
Por Francisco Sanmartín


lunes, 21 de noviembre de 2011

Desmerecida puerta grande en Acho

¿A hombros?  totalmente desmerecida .


Iván Fandiño aun que nadie le pueda negar su empeño,  fue desbordado por su primer oponente, un toro de dos orejas. No tubo la faena rotunda que el toro pedía, pues quería un torero con más quietud y temple que los muletazos efectistas por el lado derecho que consiguió entre desarmes y enganchones.
En el que cerró plaza, manso y rajado, de banderillas negras, pero dócil a la muleta, repitió el repertorio e inició su labor con pases cambiados en el centro del anillo que animaron a la concurrencia, para después continuar con derechazos sin ajuste y embarullados saliendo perseguido en los remates, sin poder aguantar una sola serie por el pitón izquierdo.
César Jiménez anduvo voluntarioso y esforzado en el primero, tras someterlo por bajo con firmeza, lo que le valió la primera ovación de la tarde, que agradeció desde el tercio. En el otro, volvió a mostrarse afanoso ante un astado manso y complicado que no le dio juego.
Juan Carlos Cubas tuvo una desafortunada actuación, aguantando el desagrado de los asistentes. Si bien es cierto que el primero fue complicado y desarrolló sentido, el torero nacional no mostró lo mínimo para imponerse.
En el segundo de su lote, un toro que dio ciertas facilidades, no llegó a entenderlo totalmente. Lo trasteó sin mucho afán por ir a mayores, salvó algunas series cortas con más voluntad que eficacia que no calaron en los tendidos.

http://perutaurino.blogspot.com/2011/11/por-torear-por-chosicanas-presidente-de.html


César Jiménez, tres cuartos de espada (ovación) y estocada contraria y dos descabellos (silencio).

Juan Carlos Cubas, estocada baja (pitos) y una estocada entera y tres descabellos (silencio, tras aviso).

Iván Fandiño, estocada (una oreja) y estocada y descabello (oreja).

Los banderilleros peruanos Dennis Castillo y Donni Camargo fueron obligados a desmonterarse por ovacion del publico.

Cuatro de los toros de San Esteban de Ovejas fueron fuertemente pifiados por el publico por falta de trapio y casta
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú


DECLARACIÓN DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ

Remitido por la Plataforma Taurina de Perú

Contando con la asistencia de representantes de más de medio cenetenar de ciudades taurinas de nueve regiones del Perú y con gran éxito se celebró en la ciudad de Lima el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

Todos los participantes, con gran entusiasmo, contribuyeron y participaron en redactar la declaración final de este Primer Encuentro de Ciudades Taurinas para luego aprobarla por unanimidad.

Finalmente todos hicieron un compromiso de "mantener viva nuestra tradición taurina e iniciar las gestiones pertinentes y solicitar ante las autoridades políticas, regionales, municipales, provinciales, distritales, de su localidad para conseguir la DECLARACION DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DEMÁS ESPECTÁCULOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERU".


El texto completo de la Declaración de Ciudades Taurinas del Perú a continuación:

DECLARACIÓN DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ

Los que suscribimos, autoridades, aficionados representantes de sus respectivas ciudades taurinas y los que se adhieran a la presente Declaración, reunidos en el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú declaramos públicamente lo siguiente:

1-. Nuestro más firme apoyo a la continuidad en todas sus expresiones de las corridas de toros y demás espectáculos taurinos sin restricción alguna, teniendo como referencia el Reglamento General de Espectáculos de la Municipalidad Distrital del Rímac, como una de las mayores expresiones de identidad cultural de nuestras ciudades del Perú, enraizada en lo más profundo de las tradiciones de nuestros pueblos, instalada y respaldada por más de 450 años de historia y costumbre popular ininterrumpida que se manifiesta en la celebración de más de 800 festejos taurinos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

2.- Proclamamos que las Corridas de Toros tienen carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, del 19 abril del 2011, por la cual dejó claramente establecido que la tauromaquia en el Perú es una manifestación cultural y artística que se ha incorporado a nuestra cultura mestiza y forma parte de la diversidad cultural del Perú y que negar su carácter cultural constituiría una negación a nuestra propia historia.

3.- Reconocemos que las Corridas de Toros forman parte de nuestro Patrimonio Cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la Nación. Dicha sentencia del Tribunal Constitucional permite que las Corridas de Toros sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a la Ley 28296. En virtud a dicha norma, obliga al Estado a adoptar medidas para su protección y promoción, al igual que cualquier otro bien del patrimonio cultural. A tal fin, consideramos que es responsabilidad del Ministerio de Cultura y los poderes públicos contribuir a su difusión y permanencia como manifestación cultural, otorgándole las ayudas precisas, velando por su defensa y legitimidad.

4.- Solicitamos amparados en esta coyuntura legal, que los Espectáculos Taurinos en el Perú sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y que el Estado peruano declare a las Corridas de Toros y demás Espectáculos Taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, para salvaguardar, proteger y garantizar la tradición cultural de nuestro país.

5.- Defendemos el derecho constitucional de nuestros pueblos de elegir libremente, y celebrar los más de 800 Espectáculos Taurinos que se dan en los pueblos y ciudades de más del 76% de los departamentos del Perú, lo que evidencia la magnitud y difusión que tiene está tradición cultural popular en casi todo el territorio nacional sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras tradiciones más preciadas, por lo que desconocerlo sería negar una parte importante nuestro derecho constitucional a la identidad cultural.

6.- Resaltamos el gran valor económico de las Corridas de Toros y sus actividades inherentes a los Espectáculos Taurinos, como generadora de puestos de trabajo y fuentes de ingresos directos e indirectos para muchos peruanos. Su falta de protección y apoyo ocasionaría desempleo y menores ingresos al Estado. También se afectaría el turismo externo e interno que generan los asistentes a los Espectáculos Taurinos en cada ciudad.

 Destacamos los beneficios ecológicos de la crianza del toro de lidia, especie única a preservar y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. También como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: La ganadería. Su afectación atentaría contra la ecología pues dejarían de cuidarse y aprovecharse grandes extensiones de terrenos, entre otros beneficios para el Estado Peruano.

8.- Respaldamos las gestiones que viene programando y realizando la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú para la protección y promoción de las Corridas de Toros y Espectáculos Taurinos en el Perú ante el Gobierno Central, y otros Poderes del Estado, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Organismos Públicos Descentralizados Autónomos, demás autoridades y organismos internacionales.

9.- Deseamos contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de nuestra Cultura en todos sus niveles, esto es, local, nacional y en su momento, como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

10.- Por ello, los que suscribimos y los que se adhieran a la presente declaración, nos comprometemos a mantener viva nuestra tradición taurina e iniciar las gestiones pertinentes y solicitar ante las autoridades políticas, regionales, municipales, provinciales, distritales, de su localidad para conseguir la DECLARACION DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DEMÁS ESPECTÁCULOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERU.
Lima, 12 de noviembre del 2011
***

Entrevista a Juan Carlos Cubas


lunes, 14 de noviembre de 2011

David Mora tuvo una triunfal presentación en el coso de ACHO



Iván Fandiño ha cortado una oreja sin triunfar rotundamente. En su primero estuvo por encima del astado  tardo y gazapón. En el cuarto salió a por todas consiguiendo de uno en uno muletazos aislados. Fue faena de menos a más aguantando las regulares embestidas del toro, se adorno con bernardinas y termino con una estocada certera.

Fernando Roca Rey no tuvo suerte con su lote. Aunque estuvo dispuesto en el primero, al que banderilló con lucimiento. Con la muleta estuvo voluntarioso ante el toro que de poco recorrido y que gazapeaba, pero sin convencer a los aficionados. En el otro, un buey, sin las condiciones mínimas para triunfar y que se partió la mano, abrevió un poco tarde que le costó el disgusto del publico con el diestro nacional y le volvió a silenciar su labor, después de fallar repetidamente con la espada y descabello.

David Mora tuvo una triunfal presentación en el coso de abajo el puente. Cortando las dos orejas del primero de su lote, noble y de buen juego. Mora estuvo entregado por los dos pitones, dando las pausas, las distancias que el toro pedía y con conocimientos de los terrenos. Lo llevo largo y templado, citando con la muleta adelantada en varias series con mucho mando y torería, que emocionaron a los tendidos. Espeluznante y "eterna" cogida de David Mora que queda a merced del astado cuando se disponía a matar afortunadamente sin consecuencias, la estocada entera y le fue concedida las dos orejas solicitadas mayoritariamente. En el que cerró plaza, estuvo lucido con el capote. Y con la muleta realizó un toreo forzado ante un animal que se caía cuando le bajaba la mano, por lo que tuvo que dosificar los muletazos por los dos pitones, pero sin llegar a conectar con los tendidos que guardó respetuoso silencio, después de matar con prontitud.



El banderillero español  Ricardo Garzón, fue  diagnosticado con  posible lesión de ligamentos de la rodilla derecha.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú




DECLARACIÓN DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ

Los que suscribimos, autoridades, aficionados representantes de sus respectivas ciudades taurinas y los que se adhieran a la presente Declaración, reunidos en el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú declaramos públicamente lo siguiente:
 1. Nuestro más firme apoyo a la continuidad en todas sus expresiones de las corridas de toros y demás espectáculos taurinos sin restricción alguna, teniendo como referencia el Reglamento General de Espectáculos de la Municipalidad Distrital del Rímac, como una de las mayores expresiones de identidad cultural de nuestras ciudades del Perú, enraizada en lo más profundo de las tradiciones de nuestros pueblos, instalada y respaldada por más de 450 años de historia y costumbre popular ininterrumpida que se manifiesta en la celebración de más de 800 festejos taurinos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
 2.- Proclamamos que las Corridas de Toros tienen carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, del 19 abril del 2011, por la cual dejó claramente establecido que la tauromaquia en el Perú es una manifestación cultural y artística que se ha incorporado a nuestra cultura mestiza y forma parte de la diversidad cultural del Perú y que negar su carácter cultural constituiría una negación a nuestra propia historia.
 3.- Reconocemos que las Corridas de Toros forman parte de nuestro Patrimonio Cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la Nación. Dicha sentencia del Tribunal Constitucional permite que las Corridas de Toros sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a la Ley 28296. En virtud a dicha norma, obliga al Estado a adoptar medidas para su protección y promoción, al igual que cualquier otro bien del patrimonio cultural. A tal fin, consideramos que es responsabilidad del Ministerio de Cultura y los poderes públicos contribuir a su difusión y permanencia como manifestación cultural, otorgándole las ayudas precisas,  velando por su defensa y legitimidad.
 4.- Solicitamos amparados en esta coyuntura legal, que los Espectáculos Taurinos en el Perú sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y que el Estado peruano declare a las Corridas de Toros y demás Espectáculos Taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Naciónpara salvaguardar, proteger y garantizar la tradición cultural de nuestro país. 
 5.- Defendemos el derecho constitucional de nuestros pueblos de elegir libremente, y celebrar los más de 800 Espectáculos Taurinos que se dan en los pueblos y ciudades de más del 76% de los departamentos del Perú, lo que evidencia la magnitud y difusión que tiene está tradición cultural popular en casi todo el territorio nacional sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras tradiciones más preciadas, por lo que desconocerlo sería negar una parte importante nuestro derecho constitucional a la identidad cultural.
6.- Resaltamos el gran valor económico de las Corridas de Toros y sus actividades inherentes a los Espectáculos Taurinos, como generadora de puestos de trabajo y fuentes de ingresos directos e indirectos para muchos peruanos. Su falta de protección y apoyo ocasionaría desempleo y menores ingresos al Estado. También se afectaría el turismo externo e interno que generan los asistentes a los Espectáculos Taurinos en cada ciudad.
7.- Destacamos los beneficios ecológicos de la crianza del toro de lidia, especie única a preservar y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. También como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: La ganadería. Su afectación atentaría contra la ecología pues dejarían de cuidarse y aprovecharse grandes extensiones de terrenos, entre otros beneficios para el Estado Peruano.
8.- Respaldamos las gestiones que viene programando y realizando la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perúpara la protección y promoción de las Corridas de Toros y Espectáculos Taurinos en el Perú ante el Gobierno Central, y otros Poderes del Estado, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Organismos Públicos Descentralizados Autónomos, demás autoridades y organismos internacionales.
9.- Deseamos contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de nuestra Cultura en todos sus niveles, esto es, local, nacional y en su momento, como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. 
10.- Por ello, los que suscribimos y los que se adhieran a la presente declaración, nos comprometemos a mantener viva nuestra tradición taurina e iniciar las gestiones pertinentes y solicitar ante las autoridades políticas, regionales, municipales, provinciales, distritales, de su localidad para conseguir la DECLARACION DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DEMÁS ESPECTÁCULOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERU.
Lima, 12 de noviembre del 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

Llego Ivan Fandiño



Arribo a Lima el diestro Iván Fandiño quien ya había sido anunciado para presentarse en Acho en la segunda de feria que estará alternando con David Mora y el peruano Fernando Roca Rey, el 13 de Nov. 2011 con tres toros de La Ahumada y tres de San Esteban de Ovejas.
Fandiño será el único que hará doblete en la feria.  Villafuerte dijo que “estamos apostando por un torero joven, un torero nuevo para Lima, que es una de las revelaciones de la temporada, esperamos no equivocarnos".

Homenaje a los limeños por PAULA ZORITA/IRENE MARTÍN MOYA



Publicación: 10/11/2011 (11:41)

Homenaje a los limeños

PAULA ZORITA/IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). 
Al hilo de la recién inaugurada Feria del Señor de Los Milagros en Lima, en nuestra sección de 'Años atrás' queremos recuperar una tarde importantísima de Miguel Ángel Perera en el año 2004 en la plaza de Acho. El extremeño se presentaba como matador de toros en esa plaza después de haber hecho el paseíllo en ella como novillero, pero sin que el gran público supiese de su calidad como torero.

Cortó cuatro orejas, se mostró seco en sus ademanes, sin estridencias y con mucha verdad. Resultó una tarde rotunda de Perera ante dos toros de Roberto Puga que tuvieron muchas virtudes que el extremeño supo aprovechar redondeando una tarde en la que mostró la dimensión de un joven con una poderosa muleta que embelesó al público limeño. Compartía cartel con otro español, Finito de Córdoba, que se reencontraba con el público de la plaza de Acho aunque no pudo redondear la tarde a causa de la espada, y Sebastián Castella, que pechó con el peor lote. 


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS FAENAS DE DOS OREJAS DE PERERA EN LIMA.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Morenito de Canta triunfa en apertura de Feria 2011



Carlos Ramirez Camargo  "Morenito de Canta" sale a hombros por la puerta grande tras recibir dos orejas por su actuación en el ultimo toro de la tarde taurina en Acho "Feria del Señor de los Milagros 2011" con astados de La Haumada divisa Amarilla, Encarnada y Esmeralda procedencia Jandilla

Javier Jimenez: (Mexicano)  celeste y oro,  Palmas y Silencio

Sergio Flores: (Español)  esmeralda y oro, Silencio y tres avisos

Morenito de Canta (Peru) Perla y oro, Aplausos y Ovacion tras dos orejas al segundo toro de su lote que cerro plaza, al mejor novillo de un pesimo encierro de La Haumada Morenito de Canta dio una gran faerna  de exquisito gusto. Mato con una gran estocada despues de un desafortunado pinchazo. En su primer toro que se rajo pronto un pinchazo hondo le dejo sin oreja.

Sergio Flores palmas mientras que Javier Jiménez  acabó escuchando los tres avisos en su segundo toro que fue devuelto a los corrales.

Se dio minuto de silencio por:   Paco Cespedes, Antonio Chanel y Angel Solimano "Angelillo"


El banderillero "El Pirri" fue cogido en la salida de banderillas dislocando le la mandíbula sin consecuencias graves.
El picador Cesar Caro ovacionado por el publico al igual que el banderillero Denis Castillo que impuso dos pares de banderillas en todo lo alto.

Noviembre 7  del 2011



domingo, 6 de noviembre de 2011

I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú será el 12 de noviembre


La Plataforma Taurina del Perú  y el Círculo de Periodistas Taurinos, a través de su Presidente Carlos Castillo Alejos, expresó en una rueda de prensa que varias representaciones de ciudades de provincias, de Lima y representantes de los Gobiernos Regionales del Perú han confirmado su participación en el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú  que se llevará a cabo el Sábado 12 de noviembre en el Hotel Riviera, sito en la Av. Garcilazo de la Vega en Lima. Castillo Alejos manifestó que  las primeras regiones  y ciudades inscritas son de Puno y están asegurada la presencia de  Lampa, Juliaca, Nuñoa, Rosaspata, Asillo; de la Región Arequipa:  Chuquibamba, Caylloma, Viraco; de la Región Cajamarca: Chota, Cutervo, San Miguel, Matara, Jesús, Huambos; de la Región de Ayacucho: Pauza, Chumpi, Pullo; de la Región de Lima: Canta, Huarochirí, Yauyos, Viroc, Oyón, entre otros. Es importante que se puedan hacer presentes también regiones como La Libertad, Lambayeque, Junín así como delegaciones de ciudades taurinamente destacadas como: Trujillo, Palca, Bambamarca, Cajabamba, Huamachuco, entre otras.

La Asociación Civil sin fines de lucro denominada Plataforma Taurina del Perú tiene como objetivo llegar a conseguir un documento en conjunto que permita  blindar la fiesta de los toros en nuestro país y conseguir que la tradición taurina por su carácter cultural sea declaradaPatrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Es por eso que se requiere contar con la presencia del mayor número de ciudades taurinas del Perú, localidades que su tradición hace que celebren sus festividades patronales que tienen en su esencia una corrida de toros, un festejo taurino o una feria. Esta actividad tendrá una jornada de trabajo de 10 a.m. a 7 p.m. durante la cual los representantes expondrán la historia, tradición y costumbres de como se vive la fiesta de los toros en su zona de influencia.  También habrá interesantes exposiciones sobre  el marco legal actual de nuestra fiesta,  de su carácter cultural y un interesante ejemplo de ello es la realidad de  la Francia Taurina.  Luego de ello se elaborará la Primera Declaración de las Ciudades Taurinas del Perú en defensa  de sus tradiciones como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. Al evento también podrán asistir  representantes de los diferentes estamentos de nuestra fiesta, aficionados y público interesado.  Al término ser  ofrecerá  un vino de honor como un espacio para confraternizar entre taurinos de todo el país. Las inscripciones siguen abiertas y pueden hacerse al correo electrónico plataformataurina@peru.com o a los teléfonos: 997608470 (Carlos Castillo), 993490130 (Magaly Zapata) y  997142990 (Dikey Fernández).

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los aficionados peruanos tienen en sus manos el blindaje de la Fiesta.



Primer encuentro de Ciudades Taurinas para articular en el país andino ladefensa de la Fiesta.

Los aficionados peruanos tienen en sus manos el blindaje de la Fiesta.

La AITsatisfecha por que todos los paises trabajen de forma conjunta.

El Presidente de la Plataforma Taurina del Perú y del Círculo de PeriodistasTaurinos, Carlos Castillo, dio a conocer las distintas representaciones de lasregiones taurinas del Perú que han confirmado su participación en el PrimerEncuentro de Ciudades Taurinas del Perú que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el Hotel Riviera en el centro de Lima.

La motivación de la Plataforma Taurina es llegar a conseguir un documento en conjunto que permita blindar la fiesta de los toros en ese país y conseguir que latradición taurina por su carácter cultural sea declarada Patrimonio CulturalInmaterial de la Nación. Es por eso por lo que hacen un llamamiento a las ciudades con tradición taurina del Perú, en las que sus fiestas patronales no se entienden sin toros.

El evento tendrá una jornada de trabajo durante la cual los representantes expondrán la historia, tradición y costumbres de como se vive la fiesta de los toros en su zona de influencia. También habrá interesantes exposiciones sobre el marco legal actual de la Fiesta. Posteriormente se elaborará la Primera Declaración de las Ciudades Taurinas del Perú en defensa de sus tradiciones como Patrimonio Cultural Inmaterial delPerú.

Las inscripciones siguen abiertas y pueden hacerse en el e-mail plataformataurina@peru.com

La Asociación Internacional de Tauromaquia, expresa su satisfacción porque los distintos países trabajen juntos en el camino hacia la UNESCO, felicitando a D. Carlos Castillo, Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú por su denodado esfuerzo , así como a Dª Magaly Zapata por su constante implicación, estando seguros del éxito que va a obtener ese Primer Encuentro de Ciudades Taurinasquepermitirá a todos los aficionados peruanos dar el paso al frente en esta rebelión cívica que persigue que la Tauromaquia sea reconocida comoPatrimonio Cultural Inmaterial de nuestros pueblos, de conformidad con la Convención de la UNESCO.

N.R.: El embajador Williams Cárdenas, como presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia a través de la presente nota expresa su respaldo a la Plataforma Taurina del Perú, y en el marco del Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú estará presente a través de un video conferencia contando la experiencia y lo que sucede con este empeño de blindar la fiesta a nivel internacional ante la Unesco y del trabajo que vienen haciendo en los paises taurinos.

NOTA: Las inscripciones siguen abiertas y pueden hacerse al correo electrónico plataformataurina@peru.com o a los teléfonos: 997608470 (Carlos Castillo), 993490130 (Magaly Zapata) y  997142990 (Dikey Fernández).  El costo del evento es de 50 soles e incluye materiales, certificado de asistencia, almuerzo y vino de honor.

Foto: Williams Cárdenas Rubio y Mario Vargas Llosa.


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ixkwt7BAJt5DLxwGcr_CBLYqmMDg?docId=1646912

Peña Taurina

Andres Roca Rey

Tauromaquia en el Peru

Jose Tomas en Nimes